IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una maestra de Florida denuncia que la investigan por mostrar a sus alumnos una película de Disney con un personaje gay

La profesora de quinto grado asegura que está siendo investigada por su escuela y el Departamento de Educación del estado por mostrar a sus alumnos la película de animación 'Strange World'.

Por Matt Lavietes - NBC News

Una maestra de Florida dice que está siendo investigada por su escuela y el Departamento de Educación del estado después de mostrar a sus alumnos de quinto grado una película animada de Disney con un personaje abiertamente gay. 

En un vídeo viral de TikTok publicado el sábado, Jenna Barbee, profesora de Winding Waters K-8 en Brooksville, a una hora al norte de Tampa, alegó que un padre, que también forma parte del consejo escolar local, la denunció por proyectar el título de 2022 Strange World el 3 de mayo. Barbee hizo una alegación similar en una reunión del consejo escolar la semana pasada. 

La película de animación con calificación PG (con supervisión de los padres), sobre una familia de exploradores legendarios, presenta a un personaje gay, Ethan Clade, que está enamorado de otro personaje masculino de la película. Su enamoramiento se menciona una vez al principio de la película y nunca se vuelve a hablar de su sexualidad, según explicó en su vídeo de TikTok.

[Más de la mitad de los libros cuestionados en 2022 son de temática LGBTQ+]

Barbee, profesora de primer año, dijo que mostró a sus alumnos la película de ciencia ficción porque estaba relacionada con las lecciones de ciencias de su clase, y también quería dar a sus alumnos un descanso después de un día completo de exámenes estandarizados. Añadió que, al principio del curso escolar, recibió de los padres permisos firmados para proyectar a sus alumnos películas para menores. 

“¿Hay algún personaje LGBTQ en la película? Por supuesto. ¿Por eso la he proyectado? No”, afirmó.

Barbee no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Ethan encuentra la aventura que ha deseado durante mucho tiempo cuando acaba en un mundo extraño con criaturas extrañas, como una traviesa mancha azul llamada Splat.
Ethan encuentra la aventura que ha deseado durante mucho tiempo cuando acaba en un mundo extraño con criaturas extrañas, como una traviesa mancha azul llamada Splat.Disney

En la reunión del consejo escolar de la semana pasada, que fue grabada y publicada en la página web del distrito, cuando Barbee reconoció públicamente por primera vez la supuesta investigación, identificó al miembro del consejo escolar como Shannon Rodríguez. 

Rodríguez respondió durante la reunión del consejo, acusando a Barbee de “despojar de la inocencia” a su hijo de 10 años al proyectar la película. 

“No es el trabajo de un profesor imponer sus creencias a un niño: religiosas, de orientación sexual, de identidad de género, cualquiera de las anteriores”, dijo. “Permitir películas como ésta ayuda a los profesores a abrir una puerta... a conversaciones que no tienen cabida en nuestras aulas”.

[“Pueden tratar de borrar nuestras historias de las aulas, pero estamos y seguiremos aquí”: celebran la semana de la visibilidad lésbica en la Casa Blanca]

Y añadió: “Como líder de esta comunidad, no voy a quedarme de brazos cruzados y permitir que esta minoría se infiltre en nuestras escuelas”.

Ni Rodríguez ni el consejo escolar respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios.

Barbee, en su publicación en las redes sociales, aseguró que los funcionarios de la escuela y un investigador del Departamento de Educación entrevistarán a sus estudiantes uno por uno sobre la película, con o sin el consentimiento de sus padres. NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, no ha confirmado esta acusación. 

“¿Sabe usted el trauma que eso va a causar a algunos de mis alumnos? Son alumnos de quinto curso”, señaló Barbee. “Algunos de ellos apenas pueden acercarse y mantener una conversación conmigo, y apenas se están sintiendo cómodos conmigo, ¿y ahora se permite que un investigador entre y les interrogue?”, agregó.

En respuesta a una solicitud de comentarios sobre las acusaciones de Barbee, un portavoz del Departamento de Educación esbozó su proceso para investigar la supuesta mala conducta de los maestros, pero no quiso comentar las acusaciones contra Barbee específicamente. 

“Entiendo que la persona en cuestión ha discutido su caso públicamente”, escribió la portavoz, Cassandra Palelis, en un correo electrónico. “Sin embargo, no permitiremos que la política y la presión mediática dicten nuestro proceso”, añadió.

Karen Jordan, la oficial de información pública de Winding Waters K-8, dijo en un correo electrónico que “el asunto está bajo investigación". Jordan también compartió un correo electrónico que los funcionarios de la escuela enviaron a los padres a principios de este mes diciendo que la película no se mostrará a los estudiantes en el futuro. 

La denuncia contra Barbee se produce en medio de un debate nacional sobre si las cuestiones LGBTQ+ deben enseñarse en las escuelas. Y en ningún otro lugar del país el debate ha sido tan intenso como en Florida. 

Los legisladores de Florida promulgaron el año pasado una controvertida ley educativa que los activistas han bautizado como la ley No digas gay. La norma prohíbe la enseñanza de la orientación sexual y la identidad de género en los grados K-3, y el Departamento de Educación aprobó recientemente una norma para ampliar la prohibición hasta el grado 12.

[Una agencia pública en Texas amenaza con despedir a quienes no se vistan según “su género biológico”]

El lunes, el gobernador republicano Ron DeSantis firmó un proyecto de ley que prohibiría a las universidades públicas de Florida utilizar fondos de los contribuyentes para pagar programas de diversidad, equidad e inclusión. 

Disney, uno de los mayores empleadores de Florida, también se ha visto involucrado en la contienda. Desde que se pronunció en contra de la llamada ley No digas gay, la empresa ha estado muy enfrentada a DeSantis. El mes pasado, Disney demandó a DeSantis -que está a punto de anunciar su candidatura a la presidencia- alegando una “campaña selectiva de represalias gubernamentales” contra la empresa por oponerse a la ley.