IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nueva York lanza un programa de inserción laboral y salud mental para jóvenes LGBTQ+ sin hogar

Un nuevo programa de la ciudad para personas sin hogar LGBTQ+ ofrecerá a los jóvenes apoyo para la inserción laboral, la educación y la salud mental. "Quiero que esto tenga tanto éxito que se replique en todo el país", afirma la primera dama de la ciudad.

Por Dan Avery - NBC News

Este verano, la ciudad de Nueva York lanzará el programa de desarrollo laboral más grande y completo del país para jóvenes LGBTQ+ en riesgo.

La iniciativa NYC Unity Works, con un presupuesto de 2.6 millones de dólares, que llegará a 90 participantes durante los próximos cuatro años, está dirigida a adultos jóvenes de 16 a 24 años que no tienen hogar o que están en riesgo de quedarse sin techo.

Junto a la capacitación laboral, el programa brindará oportunidades educativas, servicios de salud mental, pasantías remuneradas y colocación laboral, todo con el objetivo de que consigan un empleo a largo plazo y un futuro financiero seguro.

[Biden emite una orden ejecutiva que expande las protecciones a las personas LGBTQ+]

El programa es una rama del NYC Unity Project, un esfuerzo de toda la ciudad para ayudar a los jóvenes LGBTQ+ en riesgo y que fue lanzado en 2017 por la primera dama de la ciudad de Nueva York, Chirlane McCray, esposa del alcalde, el demócrata Bill de Blasio.

En un comunicado, McCray explicó que Unity Works "marca la primera vez que una ciudad ha tomado este conjunto de pasos integrales para brindar capacitación, servicios de salud mental y apoyo social que son fundamentales para el éxito y la estabilidad a largo plazo de los jóvenes LGBTQ+".

Ashe McGovern, directora ejecutiva de Unity Project y asesora sénior de políticas LGBTQ+ en la oficina de De Blasio, elogió a McCray por dar prioridad a la juventud queer.

"Puedo decir inequívocamente que si la primera dama no estuviera en el Ayuntamiento defendiendo este proyecto, no existiría", afirmó McGovern, quien usa pronombres neutrales para referirse a los géneros. “Ella está personalmente comprometida con eso. Ella está presionada para ello", añadió.

[Cinco consejos para que los padres ayuden a sus hijos a evitar los estereotipos de género]

El programa piloto se ejecutará a través del Departamento de Desarrollo Juvenil y Comunitario en asociación con el Centro de Empleo Juvenil de la Ciudad de Nueva York y el Centro Ali Forney, el proveedor de servicios para jóvenes sin hogar LGBTQ+ más grande del país.

Inicialmente programado para el verano de 2020, el programa se pospuso hasta el 1 de julio debido a la pandemia de coronavirus. Su lanzamiento se produce poco más de un año después de que la Corte Suprema dictaminara que las personas LGBTQ+ están protegidas contra la discriminación laboral en virtud del Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964.

Pero un fallo de la Corte Suprema no es una fórmula mágica, advirtió McGovern.

"Las políticas de no discriminación no se actualizan por sí mismas. No crean automáticamente un camino hacia el éxito para las personas que han sido marginadas durante toda su vida. Que han sido rechazados por sus familias. No te enseñan a presentarte con el atuendo adecuado ni a entender los tecnicismos de un empleo. Necesitamos darles a los jóvenes las habilidades para ser competitivos en los puestos de trabajo. Es un cambio de paradigma importante", argumentó.

[Cada vez más personas se identifican como LGBTQ+ en Estados Unidos, con un impulso de la generación GenZ]

Una encuesta reciente realizada por The Trevor Project, una organización sin fines de lucro que brinda servicios de intervención en crisis y prevención del suicidio a jóvenes LGBTQ+, reveló que el 35% de los jóvenes de esta comunidad experimentan discriminación laboral. Para las personas transgénero jóvenes ese porcentaje asciende al 61%.

Hasta el 40% de los jóvenes sin hogar se identifican como LGBTQ+, según numerosos estudios. Muchos se ven obligados a abandonar sus hogares debido a la falta de apoyo y buscan aceptación en ciudades progresistas grandes (y típicamente caras) como Nueva York.

Sin una dirección permanente, ropa de trabajo adecuada o incluso una conexión a Internet permanente, pueden quedar excluidos del mercado laboral.

La primera dama de la ciudad de Nueva York, Chirlane McCray
La primera dama de la ciudad de Nueva York, Chirlane McCray, habla mientras los activistas se manifiestan en apoyo de los derechos LGBTQ en el Ayuntamiento de la ciudad, el 8 de octubre de 2019.Drew Angerer/Getty Images

“Muchos de ellos están literalmente en modo de supervivencia”, afirmó McGovern sobre los candidatos objetivo de Unity Works. “No hay espacio, tiempo o apoyo para pensar a largo plazo o sentirse lleno de energía y alegría por el futuro. Estamos tratando de ofrecerles eso", añadió.

Para garantizar su éxito, el personal ayudará a los participantes con desafíos como cambiar los documentos de identidad y acceder a los beneficios públicos. Y se espera que las agencias participantes y los empleadores demuestren capacidad de respuesta y competencia cultural.

["Somos invisibles": la discriminación y los riesgos se multiplican para los indígenas LGBTQ+]

Además de dos años de servicios directos, los participantes de Unity Works recibirán un año adicional de seguimiento por parte de los trabajadores sociales y terapeutas.

“Sabemos que los jóvenes LGBTQ+ se quedan sin hogar en gran medida porque su familia los rechazó”, recordó McGovern. “Pueden enfrentar el rechazo de sus compañeros, de la escuela o de la comunidad. No basta con darles a las personas consejos para la creación de currículums y decirles 'buena suerte'. Este programa es un sistema de apoyo más amplio para ayudarlos a sentirse empoderados", explicó.

Mario Smith, un joven de 20 años que se identifica como transgénero y no binario y usa pronombres de género neutro, señaló que Unity Works tiene el potencial de cambiar la vida.

"Dar a las personas trans las herramientas para trabajar y educarse, no es una limosna. Va a crear un grupo tan productivo de personas que puedan ayudar a su comunidad", dijeron.

Smith emigró a los Estados Unidos desde Jamaica cuando era adolescente y trabajó con el Centro Ali Forney para obtener una tarjeta de residencia y una vivienda. Ahora se están inscribiendo en Unity Works para estudiar psicología y, finalmente, convertirse en defensor de la salud de los jóvenes.

[Un 40% de jóvenes LGBTQ+ en Estados Unidos consideró suicidarse en el último año, según una encuesta]

"Todos están en un momento diferente de sus vidas", dijeron. “Algunas personas necesitan trabajo, otras necesitan ayuda para continuar su educación. No hay una respuesta sencilla. Este programa está hecho a la medida de cada individuo", explicó.

Por mucho que Unity Works beneficie a Smith y los otros participantes con sede en Nueva York, McGovern está pensando en algo aún más grande.

"En última instancia, queremos construir un modelo que podamos probar y llevarlo a otras jurisdicciones. Quiero que esto tenga tanto éxito que se replique en todo el país", afirmó.