IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nueva Jersey albergará a los reclusos trans de acuerdo con su identidad de género y no según su sexo asignado al nacer

La ACLU de Nueva Jersey anunció el martes el cambio, como parte de un acuerdo alcanzado con el Departamento de Correcciones del estado sobre una demanda de 2019 presentada por una reclusa transgénero que se identifica en documentos judiciales como Sonia Doe.

Por Jo Yurcaba - NBC News

Nueva Jersey ha adoptado una política que requiere que las prisiones estatales alberguen a personas transgénero de acuerdo con su identidad de género en el lugar de su sexo asignado al nacer.

El cambio de política es parte de un acuerdo que anunció el martes la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) de Nueva Jersey, y sitúa al estado entre los pocos que tienen aprobadas políticas similares.

[El Senado confirma a Rachel Levine como subsecretaria de Salud. Es la primera persona trans en un alto puesto federal]

La ACLU de Nueva Jersey y la abogada Robyn Gigl del despacho GluckWalrath LLP demandaron al Departamento de Correcciones de Nueva Jersey (NJDOC, por su sigla en inglés) y a sus funcionarios en agosto de 2019 en nombre de una mujer trans que utilizaba el seudónimo de Sonia Doe en los documentos judiciales.

Antes de la demanda de Doe, la política del departamento era alojar a las personas de acuerdo con sus genitales, según Tess Borden, una abogada que participó en el caso de la ACLU de Nueva Jersey.

"Esos recuerdos todavía me persiguen"

Doe estuvo alojada en cuatro cárceles de hombres diferentes durante 18 meses, según su denuncia, que decía que estaba encarcelada por "delitos derivados de su adicción" a los analgésicos.

Durante ese tiempo los agentes penitenciarios la confundieron con el género, le negaron los artículos y no la protegieron de otros reclusos que la acosaban, según alegó. Tres oficiales también la agredieron físicamente en mayo de 2019 después de que los señalara por haberla maltratado, añadió.

[El Vaticano se niega bendecir las uniones de personas del mismo sexo porque considera “pecado” el amor entre LGBTQ]

El departamento, en respuesta, la acusó y la declaró culpable de agresión y la obligó a pasar 270 días en aislamiento, entre otras sanciones, según la ACLU de Nueva Jersey.

Unas semanas después de que los abogados de Doe presentaran la denuncia, el departamento la transfirió al Centro Correccional para Mujeres Edna Mahan.

Chris Carden, un oficial de información pública del departamento de correcciones, declaró en un correo electrónico a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, que "ve este acuerdo de conciliación como pasos importantes en la dirección correcta".

[Las mujeres trans conservan la ventaja atlética después de un año de terapia hormonal, según un estudio]

"Aunque el Departamento tenía procesos existentes, la política descrita en este acuerdo es una actualización de esos procesos. Cualquier persona encarcelada bajo el cuidado del Departamento de Correcciones de Nueva Jersey puede en cualquier momento proporcionar información sobre su identidad de género", explicó.

Sonia Doe.
Sonia Doe.Unión Americana de Libertades Civiles de Nueva Jersey

"Luego, las autoridades tomarán medidas para asegurarse de que estén debidamente alojados de acuerdo con su identidad de género y sus preferencias de alojamiento, al tiempo que garantiza tanto su seguridad como la seguridad de la institución. Las gestiones que se están dando apoyan los cambios culturales importantes que se están realizando en la institución", añade.

Como parte del acuerdo, que la ACLU de Nueva Jersey presentó en el Tribunal Superior del condado de Mercer el martes, el departamento adoptará una política para toda la agencia destinada a proteger a las personas bajo custodia estatal que son transgénero, intersexuales y no binarias, según un comunicado de prensa.

[La creadora de Harry Potter causa indignación por un mensaje en redes sociales en el que defiende que “el sexo es real”]

Además del cambio de política, el departamento pagará a Doe 125,000 dólares en daños y pagará los honorarios de su abogado.

"Cuando me obligaron a vivir en las cárceles de hombres, estaba aterrorizado de no poder salir con vida", recordó Doe en un comunicado. "Esos recuerdos todavía me persiguen. Aunque todavía tengo pesadillas, es un alivio saber que, como resultado de mi experiencia, el NJDOC ha adoptado cambios sustanciales para que ninguna persona deba ser sometida a los horrores a los que sobreviví", añade.

Nueva Jersey se ha convertido en uno de los pocos estados que han aprobado leyes o implementado políticas que requieren que los reclusos sean alojados de acuerdo con su identidad de género. Sin embargo, Borden recordó que la política del estado va más allá que la mayoría de las demás, porque incluye disposiciones que ayudarán al departamento de correcciones a implementar la política.

"La sección del propósito incluye la palabra 'dignidad', que es el propósito de esta política en el Departamento Correccional de Nueva Jersey para reconocer la dignidad de las personas transgénero, intersexuales y no binarias bajo su custodia", explicó.

La política también requiere que los oficiales usen los pronombres propios de un recluso trans, incluidos los pronombres neutrales de género.

[Cada vez más personas se identifican como LGBTQ en Estados Unidos, con un impulso de la generación GenZ]

"Es un compromiso, sobre el papel, afirmar las vidas de las personas trans y también las vidas de las personas no binarias e intersexuales que se encuentran bajo custodia", dijo.

"Una nueva era en las cárceles de Nueva Jersey"

Uno de los componentes clave de la nueva política creada como parte del arreglo establece la presunción de que las personas bajo custodia estatal serán alojadas de acuerdo con su identidad de género, y un "compromiso de que la colocación acorde con la identidad de género nunca será considerada una gestión o problema de seguridad debido únicamente a la identidad d

California, Massachusetts y Connecticut también tienen políticas que establecen la presunción de que los reclusos trans serán alojados de acuerdo con su identidad de género, aunque Borden dijo que hay excepciones en todos esos estados que permiten a los funcionarios ir en contra de esa política si perciben problemas de "seguridad o gestión".

La política de Nueva Jersey también establecerá procedimientos de admisión e identificación que incluyen preguntas sobre la identidad de género y los pronombres, y reconocerá las auto-atestaciones, lo que significa que alguien no tiene que demostrar su identidad de género a través de análisis invasivas u otros medios.

[Biden anula una regla de Trump que ponía en riesgo la salud de las personas trans]

La política también prohibirá el acoso y la discriminación del personal basado en la identidad de género real o percibida de una persona, y garantizará ropa interior, ropa y otros bienes personales que afirmen el género.

También hay un lenguaje en la política que establece que se tendrán en cuenta las opiniones de una persona encarcelada sobre su salud y seguridad. Borden señaló que algunos hombres trans, por ejemplo, pueden sentirse más seguros en una prisión de mujeres, y esta parte de la política permitiría esa flexibilidad.

Finalmente, el acuerdo requerirá que el departamento implemente la política requiriendo al personal que firmen un formulario reconociendo que lo han leído y ofreciendo capacitación adicional para algunos empleados de alto nivel.

"Tener una política que ahora reconoce explícitamente la dignidad de las personas transgénero, intersexuales y no binarias inicia un nuevo capítulo en Nueva Jersey", apuntó Gigl en un comunicado.

[Los estudiantes LGBTQ tendrán protecciones contra la discriminación en las escuelas tras decisión del Departamento de Educación]

"Aunque sabemos que las personas trans, intersexuales y no binarias aún enfrentan un riesgo extraordinario, tenemos la esperanza de que esta política conduzca a una nueva era en las prisiones de Nueva Jersey para proteger y afirmar la vida de estas personas", concluye.

"Un paso en la dirección correcta"

Borden dijo que Doe siente que la victoria no es solo para ella, sino para muchas otras personas trans que han estado en situaciones similares.

Una encuesta de 2015 realizada por el Centro Nacional para la Igualdad Transgénero y el Grupo de Trabajo Nacional para Gays y Lesbianas reveló que el 21% de las mujeres transgénero confinadas en instalaciones para hombres habían sufrido abuso físico mientras estaban en prisión y el 20% reportó violencia sexual.

Más de un tercio (37%) de los encuestados que estaban tomando hormonas antes de su encarcelamiento dijeron que se les impidió continuar con su tratamiento mientras estaban encarcelados.

[La Corte Suprema evita evaluar el caso de un estudiante transgénero a quien le negaron el uso del baño que le correspondía]

El acuerdo y el cambio de política resultante son parte de un cambio mayor del departamento desde que el Departamento de Justicia descubrió el año pasado que las condiciones en las instalaciones de Edna Mahan violaban la Constitución, según Borden.

"Mi esperanza es que esta política sea un paso en la dirección correcta en el compromiso de Nueva Jersey de mantener las personas que están en esta prisión a salvo", dijo.