IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"No digas gay": Florida aprueba la polémica ley que prohíbe hablar en clase sobre la orientación sexual o identidad de género

“Esto va a poner en peligro la seguridad de nuestros estudiantes y adolescentes LGBTQ”, denuncian los demócratas. El gobernador, Ron DeSantis, adelantó que firmará la medida.

Por Brooke Sopelsa, Tat Bellamy-Walker y Reuters - NBC News

El Senado de Florida aprobó este martes un proyecto de ley que pretende prohibir “la discusión en clase sobre la orientación sexual o la identidad de género” en las escuelas primarias. La medida, apodada por sus opositores como la ley “No digas gay”, ya fue aprobada por la Cámara de Representantes el mes pasado y ahora queda pendiente de la firma del gobernador republicano, Ron DeSantis, quien ha expresado previamente su apoyo. 

“Esto va a poner en peligro la seguridad de nuestros estudiantes y adolescentes LGBTQ”, dijo la senadora demócrata Annette Taddeo durante el debate del martes. “No nos detendremos hasta que este estado avance y realmente valore a todos en él, a todos sin importar su orientación sexual”, agregó.

[Desde prohibir libros hasta proponer la ley ‘No digas gay’: los niños LGBTQ sienten que quieren “borrarlos” de las aulas]

El proyecto de ley sobre los Derechos de los Padres en la Educación, que fue aprobado en ambos cuerpos legislativos con apoyo republicano y rechazo demócrata, ha añadido combustible a la última guerra cultural estadounidense, que pone a los estudiantes en su punto de mira con una combinación de prohibiciones de libros, retirada de banderas del Orgullo y proyectos de ley dirigidos a los jóvenes LGBTQ. La medida ha captado incluso la atención de periódicos internacionales, actores de Hollywood y la Casa Blanca.

Los partidarios del proyecto de ley dicen que se trata de permitir que los padres tengan control sobre la educación de sus hijos, mientras que los opositores dicen que se dirige injustamente a la comunidad LGBTQ. 

[Biden emite una orden ejecutiva que expande las protecciones a las personas LGBTQ]

“Este proyecto de ley dice que el derecho de los padres a criar a sus hijos no termina cuando entran en un aula. Este proyecto de ley reconoce que los padres no son el enemigo”, dijo el senador republicano Danny Burgess antes de la votación del martes, en la que hubo 22 votos a favor del proyecto de ley y 17 en contra.

“El proyecto de ley simplemente dice que debe haber un límite de edad en ciertas discusiones, no es un concepto nuevo, ni es radical”, añadió.

La medida prohíbe “la enseñanza en el aula por parte del personal escolar o de terceros sobre la orientación sexual o la identidad de género” desde el jardín de niños hasta el tercer grado. También prohíbe dicha enseñanza “de una manera que no sea apropiada para la edad o el desarrollo de los estudiantes”, lo que, según los críticos, podría interpretarse como extensible a todos los niveles de enseñanza. Los padres pueden demandar a los distritos escolares.

Manifestantes se reúnen frente al Capitolio de Florida este lunes.
Manifestantes se reúnen frente al Capitolio de Florida este lunes.Wilfredo Lee / AP

En un discurso ante el Senado el lunes, el demócrata Shevrin Jones, el primer senador estatal abiertamente gay de Florida, instó entre lágrimas a sus colegas a reducir el lenguaje del proyecto de ley para decir que la instrucción no debe “tener la intención de cambiar la orientación sexual o la identidad de género de un estudiante”.

[Utah prohíbe la terapia de conversión para niños LGBTQ]

“Les pido que abran un poco sus corazones”, dijo, señalando los insultos y el rechazo a los que se ha enfrentado como hombre gay. “Por favor, no hagan daño”, suplicó. Pero la propuesta de enmienda de Jones fracasó.

La semana pasada, estudiantes de Florida organizaron paros en las escuelas para protestar contra el proyecto de ley, que denunciaron como la última medida del estado para limitar los derechos de los estudiantes LGBTQ.

“El lenguaje y los partidarios del proyecto de ley y la retórica en torno al proyecto de ley realmente muestra lo que es este proyecto, y es un intento de dañar a las personas queer como yo”, dijo el estudiante de último año de la escuela secundaria Jack Petocz.

Petocz, que organizó las protestas en todo el estado a través de las redes sociales, dijo a la cadena NBC News que fue suspendido “indefinidamente” por distribuir 200 banderas del Orgullo para la manifestación después de que el director le aconsejara que no lo hiciera.

El destino del proyecto de ley está ahora en manos de DeSantis, quien señaló su apoyo a la medida por al menos la segunda vez cuando fue interrogado por un periodista el lunes. 

“Vamos a asegurarnos de que los padres puedan enviar a sus hijos al jardín de niños sin que se les inyecten algunas de estas cosas en su plan de estudios”, dijo.

El secretario federal de Educación, Miguel Cardona, condenó en una declaración el martes el proyecto de ley y dijo que los padres esperan que los líderes nacionales, estatales y distritales apoyen a los estudiantes y los ayuden a recuperarse de la pandemia, proporcionándoles apoyo académico y de salud mental.

“En lugar de ello, los líderes de Florida están priorizando proyectos de ley odiosos que perjudican a algunos de los estudiantes más necesitados”, dijo Cardona.

“El Departamento de Educación ha dejado claro que todas las escuelas que reciben fondos federales deben seguir la ley federal de derechos civiles, incluyendo las protecciones del Título IX contra la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género. Estamos con nuestros estudiantes LGBTQ+ en Florida y en todo el país, e instamos a los líderes de Florida a asegurarse de que todos sus estudiantes estén protegidos y apoyados”, señaló.

Si DeSantis firma el proyecto de ley, entraría en vigor el 1 de julio.