IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Republicanos vetan a la primera legisladora trans de Montana, Zooey Zephyr, de la Cámara estatal

Tras días de debates, legisladores republicanos de Montana votaron este miércoles para silenciar a la legisladora demócrata que no podrá participar en las discusiones del pleno por al menos dos semanas, aunque retendrá su escaño y podrá votar de manera remota.

Los legisladores de la Cámara de Representantes de Montana votaron este miércoles a favor de vetar a Zooey Zephyr, una representante transgénero a la que le habían prohibido tomar la palabra desde la semana pasada, luego de que ella dijera a sus colegas que “tendrían las manos manchadas de sangre” si aprobaban una medida para impedir la atención médica de afirmación de género a los niños transgénero.

Se trata de una medida disciplinaria que mantendrá a Zephyr, la primera legisladora trans de Montana, fuera de las sesiones dentro del recinto legislativo durante lo que resta de la Legislatura, que concluirá dentro de dos semanas.

[Más de la mitad de los libros cuestionados en EE.UU. en 2022 son de temas LGBTQ+]

La sanción en contra de Zephyr significa que no podrá participar en los debates parlamentarios, aunque mantendrá su asiento en el Congreso local y se le permitirá votar de manera remota.

"Si usan el decoro para silenciar a la gente que les hace rendir cuentas, entonces lo único que están haciendo es usar el decoro como una herramienta para la opresión", dijo Zephyr el miércoles después de la votación.

La representante estatal de Montana Zooey Zephyr sale de la Cámara de Representantes de Montana tras la votación a favor de expulsarla, el 26 de abril de 2023.
La representante estatal de Montana Zooey Zephyr sale de la Cámara de Representantes de Montana tras la votación a favor de expulsarla, el 26 de abril de 2023.MIKE CLARK / REUTERS

La representante acusó al líder de la mayoría, Sue Vinton, de poner "un clavo en el ataúd de la democracia" y aseguró que estaba luchando por defender a la comunidad LQBTQ y a sus más de 11,000 electores en Missoula.

El conflicto entre Zephyr y el liderazgo republicano en la Cámara de Representantes de Montana inició cuando Zephyrn se opuso con un discurso ante el pleno contra la medida para prohibir a los menores la atención médica de afirmación de género, señalando estudios que advierten de mayores tasas de suicidio entre los adolescentes transgénero.

Vinton acusó a Zephyr de poner en peligro a los representantes de Montana, luego de que la legisladora supuestamente invitara a un grupo de manifestantes al pleno de la Cámara Baja el lunes.

[“Pueden tratar de borrar nuestras historias, pero seguiremos aquí”: celebran la semana de la visibilidad lésbica en la Casa Blanca]

Las autoridades arrestaron a siete personas que protestaron en contra de la moción para impedir que Zephyr tomase la palabra, gritando la consigna: "¡Déjenla que hable!".

Los líderes republicanos cerraron la galería para impedir que el público acudiera a la sesión del miércoles y así evitar una nueva ronda de protestas, informó la agencia de noticia The Associated Press.

Desde entonces, algunos republicanos han llamado a Zephyr con pronombres incorrectos respecto a su género.

"Tiene que haber consecuencias por lo que él ha hecho", dijo el representante Joe Read, quien se ha referido a Zephyr con el pronombre incorrecto varias veces.

Vinton ha dicho que estaría a favor de devolverle el derecho de palabra a Zephyr si ella se retracta de sus comentarios sobre la prohibición del cuidado de afirmación de género para menores, algo que la legisladora ha rechazado.