IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los estudiantes LGBTQ tendrán protecciones contra la discriminación en las escuelas tras decisión del Departamento de Educación

"Todos los estudiantes merecen la oportunidad de aprender y prosperar en escuelas libres de discriminación”, dijo el secretario Cardona sobre la nueva interpretación del llamado Título IX impulsada por la Administración de Joe Biden.

Los estudiantes que se identifican como lesbianas, gays, bisexuales y transgénero en Estados Unidos tendrán protecciones contra la discriminación en las escuelas a partir de una nueva interpretación de una ley ya existente denominada Título IX, que el Gobierno de Donald Trump había estado aplicando de manera excluyente, anunció este miércoles la Administración de Joe Biden. 

La medida del Departamento de Educación, que dirige el hispano Miguel Cardona, significa que se podrá implantar sanciones federales contra las escuelas que no protejan a los alumnos gay y trans, por ejemplo, las que no permiten que estos usen los baños y vestidores que coinciden con sus identidades de género.

Las escuelas que no cumplan, enfrentan sanciones tan severas como la pérdida total de los fondos federales para operar, aunque ese castigo nunca ha sido aplicado antes.

[Esta madre lucha contra la homofobia tras el suicidio de su hijo]

La medida se anuncia en el Mes del Orgullo LGBTQ, que se celebra en Estados Unidos en junio, pero también en el contexto de las propuestas legislativas en un número creciente de estados que buscan prohibir que las niñas transgénero jueguen en equipos deportivos femeninos. 

El Departamento de Educación dijo que la discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género de un estudiante será tratada como una violación del Título IX, una ley federal adoptada en 1972 que protege contra la discriminación sexual en el sistema de educación estadounidense. 

La decisión se basó en el histórico fallo de la Corte Suprema del año pasado que protege a las personas gay, lesbianas y trans de la discriminación en el empleo. El equipo legal del Departamento de Educación llegó a la conclusión de que "no hay una base convincente o bien fundada" para tratar la educación de manera diferente al ámbito labora.

“Hoy, el Departamento deja en claro que todos los estudiantes, incluidos los estudiantes LGBTQ +, merecen la oportunidad de aprender y prosperar en escuelas libres de discriminación”, dijo el secretario Cardona en un comunicado.

"La Corte Suprema ha defendido el derecho de las personas LGBTQ + a vivir y trabajar sin temor al acoso, la exclusión y la discriminación, y nuestros estudiantes LGBTQ + tienen los mismos derechos y merecen las mismas protecciones".

Debido a que la ley no incluye directamente la palabra 'trans', los distintos ocupantes de la Casa Blanca la han interpretado y usado de manera variada a través de los años. 

En 2017, por ejemplo, la Administración Trump rescindió una guía adoptada bajo el Gobierno de Barack Obama que establecía las responsabilidades legales de las escuelas en la protección de los derechos civiles de las personas gay y trans. El republicano incluso amenazó con retener los fondos federales a los centros educativos que permitían a los estudiantes transgénero participar en deportes escolares.

[Cerca de 1 de cada 5 adultos jóvenes asegura que no es heterosexual, según una encuesta global]

En ese momento, la secretaria de Educación, Betsy DeVos, dijo que el problema se debía resolver "a nivel estatal y local”.

La nueva acción no restablece la política de la era de Obama, sino que aclara que la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación investigará las quejas de discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género y que, si se halla evidencia , buscará una resolución para "abordar las violaciones".