IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Legisladores republicanos de Texas buscan “eliminar a las personas trans de la vida pública” con dos proyectos de ley

Alejandra Caraballo, instructora de la Clínica de Derecho Cibernético de la Facultad de Derecho de Harvard, dijo esto tras conocer las propuestas para el próximo período.

Por Zachary Schermele - NBC News

Los republicanos de Texas presentaron esta semana varios proyectos de ley dirigidos a la comunidad trans, entre los que se incluyen al menos dos medidas que pretenden criminalizar la atención médica a los menores que deciden afirmar su género, y otro proyecto que impediría que los niños asistan a show de drag queen.

Aunque la Legislatura de Texas no comienza de manera oficial su próxima sesión hasta mediados de enero, el lunes fue la primera oportunidad para que los legisladores presentaran sus proyectos de ley para el próximo período, lo que podría presagiar potencialmente las prioridades políticas del estado para el próximo año.

Los legisladores estatales del Partido Republicano avanzan a toda velocidad con una plataforma actualizada del partido, presentada oficialmente durante el verano, que define la homosexualidad como una "elección de estilo de vida anormal" y se opone a "todos los esfuerzos para validar la identidad transgénero".

Varias asociaciones médicas definen los procesos de afirmación de género como médicamente necesarios.
Varias asociaciones médicas definen los procesos de afirmación de género como médicamente necesarios.Stephanie Keith/ Getty Images

Al menos dos proyectos de ley presentados esta semana calificarían los cuidados de afirmación de género para menores como abuso infantil según la ley estatal, y otro revocaría el seguro de responsabilidad civil para los proveedores médicos que los ofrezcan.

La atención médica para la afirmación de género en menores que experimentan disforia de género, una condición médica que implica una disconformidad entre el sexo asignado a un individuo al nacer y su identidad de género, es considerada médicamente necesaria por una serie de importantes organizaciones acreditadas, incluyendo la Academia Americana de Pediatría y la Asociación Médica Americana. 

En el caso de los menores, este tipo de atención suele incluir bloqueadores de pubertad -que se recomienda a los jóvenes trans antes de que empiecen este período- o terapia hormonal para los adolescentes.

[La comunidad trans potencia sus voces y sus historias con podcasts en español]

Los adolescentes menores de 18 años en Estados Unidos no pueden recibir cirugías de afirmación de género en la mayoría de casos, según la Sociedad Endocrina.

Los proyectos de ley de Texas se producen después de que el fiscal general del estado, Ken Paxton, intentara este año considerar los cuidados relacionados con la transición de los menores como abuso infantil según la ley estatal.

Posteriormente, Greg Abbott, gobernador republicano del estado, pidió a los ciudadanos que denunciaran a los padres de los menores transgénero si sospechaban que estos menores estaban recibiendo atención de afirmación de género.

Varias de esas investigaciones, sin embargo, han quedado atascadas en los tribunales.

Otro proyecto de ley presentado el lunes clasificaría cualquier negocio que decida acoger un espectáculo drag en la definición estatal de "negocios de orientación sexual".

El proyecto de ley, patrocinado por el representante estatal republicano Jared Patterson, define a un artista drag como cualquier persona que "exhibe una identidad de género que es diferente al género asignado al nacer" mediante el uso de "ropa, maquillaje u otros marcadores físicos" y "canta, sincroniza los labios, baila o actúa de otra manera" frente a una audiencia.

[Más de 200,000 personas trans se enfrentan a problemas para votar debido a las leyes estatales de identificación]

La definición actual del estado de "negocios de orientación sexual" incluye cualquier local en el que dos o más personas actúen desnudas y se sirva alcohol.

Estos negocios están sujetos a limitaciones especiales, incluyendo un cargo de delito menor a la par de robo de vehículos para el propietario del negocio si se deja entrar a cualquier persona menor de 18 años.

Los clientes deben pagar una cuota de entrada de al menos 5 dólares en estos locales, según los estatutos de Texas, y los agresores sexuales están prohibidos de tener u operar este tipo de negocios.

Alejandra Caraballo, instructora clínica de la Clínica de Derecho Cibernético de la Facultad de Derecho de Harvard y exabogada del Fondo de Educación y Defensa Legal para Personas Transgénero, dijo que la redacción del proyecto de ley "define al drag como, esencialmente, cualquier persona trans que actúe". 

[Emiten documentos para personas trans con el género y nombre con el que se identifican]

"Un actor trans en un musical cantando lo convertiría de repente en drag y, por tanto, provocaría que el local donde ocurre la obra fuera calificado como 'negocio de orientación sexual'", dijo Caraballo el martes en la red social Twitter.

Y agregó: "Este es uno de los proyectos de ley más radicales que he visto, que pretende eliminar por completo a las personas trans de la vida pública".

El primer día oficial de la sesión legislativa de Texas es el 23 de enero. Los republicanos controlan tanto la Cámara de Representantes como el Senado del estado.