IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La comunidad trans potencia sus voces y sus historias con podcasts en español

'En esos tiempos' y 'Revuelta trans' son podcasts producidos por personas transgénero en Estados Unidos. Su objetivo es educar, hacer memoria e inspirar a las nuevas generaciones.

Con voz serena, Pau Lagarde dice: “Creo que a veces es más difícil salir y decir que uno es inmigrante o indocumentado, que decir que uno es LGBTQ; yo sé que para mí ese fue el caso”. 

Lagarde llega a esa conclusión en el minuto 3:13 del episodio 19 del podcast En esos tiempos (disponible en Spotify), titulado Ser inmigrantes Latinx LGBTQ en Estados Unidos. Este activista mexicano de 32 años dice que este es su episodio favorito de todos los que ha producido y conducido desde marzo de 2021, porque es un tema del que no se habla mucho. Y menos en español.

“Y también porque me permitió ahondar en la experiencia de mis padres, que son inmigrantes”, dice, refiriéndose a Susy y Leo Lagarde, los coanfitriones de este podcast ideado en conjunto con la organización Somos familia, de San Francisco, California, enfocada en apoyar a personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y queer, y a sus familiares. 

Sus padres, de hecho, inspiraron el nombre del podcast. 

“Yo quería hacer un podcast intergeneracional”, dice Lagarde. “Quería mostrar cómo son las cosas ahora y cómo las experimentaron ellos mientras crecieron. Y era importante incluirlos, porque mis padres me han acompañado mucho en este journey”.

Susy, Leo y Pau son quienes conducen el podcast En esos tiempos.
Susy, Leo y Pau son quienes conducen el podcast En esos tiempos.Cortesía de Pau Lagarde

"Nos hemos conocido más como familia"

El viaje al que se refiere fue su transición como hombre trans, cuando cumplió 23 años, y cómo sus padres –ambos mexicanos– nacidos en una sociedad conservadora, han ido (re)educándose para acompañarlo con amor y cuidado.

“Para mí, machismo significa aferrarse a algo, a una idea, a una imagen del pasado, puesto que las personas machistas fueron educadas con esas imágenes revolucionarias, donde el más fuerte dominaba”, dice Leo Lagarde, de 58 años, en el episodio 4, en el que conversa con su hijo sobre cómo ha sido para él, como hombre latinoamericano, desaprender conductas machistas.

En otros capítulos, Pau, Leo y Susy han hablado sobre el peligro de las leyes anti-transgénero, la importancia del uso de los pronombres y consejos para padres con dos o más hijxs LGBTQ. Siempre desde una perspectiva didáctica. 

[Exigen justicia por la muerte de doctora transgénero en México]

“Nos hemos conocido más como familia con el podcast, y yo he aprendido mucho de Pau. Estoy muy orgullosa de él”, dice Susy Lagarde, de 54 años, a Noticias Telemundo. “Y lo más bonito es que, con nuestras historias, hemos podido ayudar a otras madres y padres”. 

Nos hemos conocido más como familia con el podcast, y yo he aprendido mucho de Pau. Estoy muy orgullosa de él”

Susy lagarde Mamá de Pau

Rodrigo Heng-Lehtinen, director ejecutivo del Centro Nacional para la Igualdad Transgénero (NCTE, por sus siglas en inglés), asegura que las familias “aún buscan recursos que les ayuden a entender lo que significa ser trans. Y los necesitan en nuestra lengua materna (el español)”.

Para él, los podcasts en español hechos por personas trans Latinx en Estados Unidos funcionan como una fuente de información. Además, dice, rompen barreras, prejuicios y crean comunidad.

Rodrigo Heng-Lehtinen (centro) es director ejecutivo del Centro Nacional para la Igualdad Transgénero (NCTE, por sus siglas en inglés).
Rodrigo Heng-Lehtinen (centro) es director ejecutivo del Centro Nacional para la Igualdad Transgénero (NCTE, por sus siglas en inglés). También es un hombre trans, hijo de la congresista Ileana Ros-Lehtinen, quien aparece a la derecha en la imagen.Tribune News Service vía Getty Images

“Existe el estereotipo de que ser transgénero es algo gringo”, dice Heng-Lehtinen, “pero eso no podría estar más lejos de la realidad. Hay latinos abiertamente transgénero, como yo, que buscan conectarse con otros”. 

Un archivo de resistencia

En julio de 2021, el Colectivo Intercultural Transgrediendo –una organización que trabaja por los derechos de la comunidad transgénero desde Queens, Nueva York– lanzó también el primer episodio de su podcast Revuelta Trans (disponible en Spotify). 

La invitada inaugural (apenas llevan dos episodios) fue Jennifer Orellana, destacada activista trans de Puerto Rico quien, a su vez, dirige la organización Latina Trans New York.

“Ahora estamos en el siglo 21, en el (año) 2021, las cosas han cambiado. La lucha que llevaron muchas personas trans de la comunidad antes que yo, durante y después, cuando quede el legado, son las que han ayudado a que tengamos una mejor vida durante el futuro”, dice Orellana durante el episodio 1.

La conversación, entre tazas de café, té y galletas, duró cerca de dos horas, pero fue editada a una hora con siete minutos, cuenta Liaam Winslet, directora ejecutiva del Colectivo Intercultural Transgrediendo y una de las conductoras del podcast.

Ella y su colega Kendry Martínez, co-conductora y coordinadora del proyecto, quieren justamente que este espacio funcione como un archivo de historias de resistencia para las nuevas generaciones y para todas las personas que están aprendiendo sobre la comunidad.

“Hay muchas compañeras”, dice Winslet, “que tienen historias de vida que merecen ser contadas y compartidas, porque son inspiradoras”. 

Hay muchas compañeras que tienen historias de vida que merecen ser contadas y compartidas, porque son inspiradoras”

Liaam winslet directora de Transgrediendo

Winslet y Martínez quisieron arrancar con el podcast en 2020, pero lo detuvieron porque estaban llevando el duelo por las pérdidas de la pandemia del COVID-19.

El Colectivo Intercultural Transgrediendo calcula que han muerto, al menos, 20 compañeras debido al virus o a causas relacionadas. Ese fue el caso de Lorena Borjas, la histórica activista trans mexicana, fundadora de la organización, que murió en marzo de 2020.

[Los delitos de odio aumentaron contra las personas trans y disminuyeron contra las personas gays en 2020, según el FBI]

La falta de presupuesto también retrasó la producción del podcast. Aunque después se dieron cuenta de que podían hacerlo con pocos recursos. 

Liaam Winslet frente al altar en honor a Lorena Borjas en las oficinas del Colectivo Intercultural Transgrediendo en Queens, Nueva York.
Liaam Winslet frente al altar en honor a Lorena Borjas en las oficinas del Colectivo Intercultural Transgrediendo en Queens, Nueva York.Óscar Molina V.

“En un principio”, cuenta Winslet, “pensamos que necesitábamos micrófonos de alta gama y una consola. Pero luego vimos que solo hacían falta nuestros teléfonos y una laptop. Todo ha sido muy autodidacta, porque nosotras mismas aprendimos hasta a editar”.

"Tenemos nuestras propias voces"

Las conversaciones para el podcast se graban como notas de voz en el teléfono iPhone de Winslet. Ella y Martínez las editan luego en la aplicación Garage Band, incluida en las laptops de Apple.

Esa necesidad de un presupuesto reducido, como dice el crítico cultural Jorge Carrión en un artículo de The New York Times, otorga a los podcasts una condición “casi democrática” para crearlos. Y eso, de hecho, fue lo que aprovecharon en el colectivo. 

[Arianna Lint crea organización de ayuda a personas transgénero en Perú]

Pero además de ser más económico, producir el podcast también ha sido un ejercicio de intimidad, autoestima y empoderamiento para ellas. 

“Ha sido una forma literal de usar y aceptar nuestra distintas voces”, dice Winslet. “Siempre han dicho que las mujeres debemos hablar bajito, o de cierta forma, pero nosotras como mujeres trans Latinx tenemos nuestras propias voces, eso es parte de nuestra esencia, y aquí lo estamos potenciando”.