IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Cámara de Representantes aprueba la ley que blinda el matrimonio de personas del mismo sexo. Sólo falta la firma de Biden

La norma, que también garantiza la protección federal de los matrimonios interraciales, fue aprobada por el Senado gracias a votos republicanos y será promulgada por el presidente.

La Cámara de Representantes aprobó el jueves la ley que consagra la protección federal a los matrimonios de parejas del mismo sexo e interraciales, que, tras ser validada anteriormente por el Senado, pasa ahora al presidente, Joe Biden, para ser promulgada.

La aprobación por 258 votos a favor y 169 en contra deja la norma sobre el matrimonio igualitario en la mesa de Biden, que defiende el proyecto y lo firmará para que se convierte en ley. El Senado lo validó con 61 votos a favor y 36 en contra gracias al apoyo de algunos republicanos y el respaldo unánime de los demócratas.

“Tu amor es tu elección”, dijo el líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, en el pleno del jueves.

En el debate previo a la votación, varios congresistas LGBTQ hablaron de lo que significaría para ellos y sus familias esta ley. Chris Pappas, demócrata por Nueva Hampshire, dijo que iba a casarse con “el amor de mi vida” en 2023 y que es “impensable” que su matrimonio no sea reconocido en algunos estados.

Mark Pocan, demócrata por Wisconsin, explicó que él y su marido deberían poder visitarse en el hospital como cualquier otra pareja casada y recibir prestaciones conyugales “independientemente de si tu cónyuge se llama Samuel o Samantha”.

David Cicilline, demócrata por Rhode Island, dijo que la idea de la igualdad matrimonial solía ser una “idea descabellada, ahora es ley y cuenta con el apoyo de la gran mayoría de los estadounidenses”.

Aunque el proyecto de ley recibió los votos del Partido Republicano, la mayoría se opusieron y grupos conservadores presionaron agresivamente en contra, argumentando que no protege a aquellos que quieren negarse a prestar servicios a parejas del mismo sexo.

“El diseño perfecto de Dios es, de hecho, el matrimonio entre un hombre y una mujer para toda la vida”, dijo el representante Bob Good, republicano por Virginia, “no importa lo que usted piense o lo que yo piense, eso es lo que dice la Biblia”.

Vicky Hartzler, republicana por Missouri, se atragantó mientras rogaba a sus colegas que votaran en contra del proyecto de ley, que según ella socava el “matrimonio natural” de hombre y mujer.

“Les diré cuáles son mis prioridades”, dijo Hartzler, “proteger la libertad religiosa, proteger a las personas de fe y proteger a los que creen en el verdadero significado del matrimonio”.

Los demócratas impulsaron este proyecto de ley en la Cámara de Representantes y el Senado tras la decisión de junio de la Corte Suprema que anuló el derecho federal al aborto. Ese fallo incluía una opinión concurrente del juez Clarence Thomas que sugería que debía reconsiderarse la protección del matrimonio igualitario.

La Cámara de Representantes aprobó en julio un proyecto de ley para proteger las uniones entre personas del mismo sexo con el apoyo de 47 republicanos, una sólida e inesperada muestra de apoyo que dio el pistoletazo de salida a serias negociaciones en el Senado. Tras meses de conversaciones, el Senado aprobó la ley la semana pasada con 12 votos republicanos.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, presidió la votación como uno de sus últimos actos de liderazgo antes de dimitir en enero. Pelosi aseguró que la legislación “garantizará que el gobierno federal nunca más se interpondrá en el camino de casarse con la persona que amas”.

La ley no obliga a los estados a permitir que las parejas del mismo sexo se casen, como lo hace ahora la decisión de 2015 de la Corte Suprema en el caso Obergefell v. Hodges. Pero sí a reconocer todos los matrimonios que son legales allí donde se celebren, y a proteger las uniones actuales entre personas del mismo sexo.

Aunque no es todo lo que sus defensores hubieran deseado, la aprobación de la ley representa un momento decisivo. Hace apenas una década, muchos republicanos hacían campaña abiertamente para bloquear los matrimonios entre personas del mismo sexo; hoy, más de dos tercios de la población los apoya.

Los demócratas del Senado, encabezados por Tammy Baldwin, por Wisconsin, y Kyrsten Sinema, por Arizona, se ganaron poco a poco votos republicanos clave negociando una enmienda que aclararía que la legislación no afecta a los derechos de particulares o empresas que ya están consagrados en la legislación vigente.

El proyecto de ley enmendado también aclara que un matrimonio es entre dos personas, un esfuerzo por ahuyentar algunas críticas de extrema derecha de que la legislación podría avalar la poligamia.

Al final, varios grupos religiosos, entre ellos la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, apoyaron el proyecto de ley.

La votación del jueves se produjo en un momento en que la comunidad LGBTQ se enfrenta a ataques violentos, como el tiroteo de principios de mes en una discoteca gay de Colorado, en el que murieron cinco personas y al menos 17 resultaron heridas.

"Hemos sufrido mucho", afirmó Kelley Robinson, presidenta entrante del grupo de defensa Human Rights Campaign. Pero Robinson afirma que los votos demuestran "de una manera muy importante" que el país valora a las personas LBGTQ.

La votación también fue personal para muchos senadores. El día que la ley fue aprobada en su cámara, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, llevaba la corbata que usó en la boda de su hija con otra mujer. Recordó ese día como "uno de los momentos más felices de mi vida".

Baldwin, la primera senadora abiertamente gay que lleva casi cuatro décadas trabajando en cuestiones relacionadas con los derechos de la comunidad LGBT, abrazó entre lágrimas a Schumer mientras se producía la votación final. La senadora agradeció en Twitter a las parejas entre personas del mismo sexo e interraciales que, según ella, hicieron posible el momento.

“Al vivir como realmente son, han cambiado los corazones y las mentes de la gente que los rodea”, escribió.

Con información de NBC News y The Associated Press.