IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Senado aprueba el proyecto de ley que busca blindar el matrimonio igualitario

El proyecto legislativo, impulsado por los demócratas, obtuvo el respaldo suficiente de republicanos y garantiza todos los beneficios a las personas que se casen "con independencia de su sexo, raza, etnia u origen nacional”.

Por Sahil Kapur - NBC News

El Senado aprobó este martes el proyecto de ley para codificar la protección federal de las bodas entre parejas del mismo sexo (conocido como matrimonio igualitario) y las interraciales.

La Ley de Respeto al Matrimonio fue aprobada con 61 votos a favor y 36 en contra, recibiendo el respaldo unánime de los demócratas del Senado y 12 votos del Partido Republicano, suficientes para romper el filibusterismo.

Una manifestación en West Hollywood, California, a favor del matrimonio igualitario el 26 de junio de 2015.
Manifestación en California a favor del matrimonio igualitario en 2015.Frederic J. Brown / AFP vía Getty Images

La senadora demócrata Tammy Baldwin, autora del proyecto de ley, revisó recientemente el texto para sumar votos de los republicanos, y añadió una sección que aclara que las organizaciones religiosas no estarán forzadas a celebrar uniones entre personas del mismo sexo y que el Gobierno no deberá proteger matrimonios polígamos.

[“Hay que votar por nuestras vidas”: la comunidad hispana LGBTQ explica qué le motiva a participar en esta elección]

El proyecto de ley regresará a la Cámara de Representantes para una votación final (que se prevé favorable, gracias a la mayoría demócrata) y luego sería enviado al presidente, Joe Biden, para que lo firme.

Este proyecto de ley fue impulsado por los demócratas después de que la Corte Suprema eliminara el derecho constitucional al aborto, incrementando el temor a que los jueces de tendencia conservadora pudieran revisar su postura sobre el matrimonio igualitario.

La nueva ley exigirá al Gobierno federal reconocer los matrimonios que fueran válidos en un estado cuando se celebraran. También garantizará todos los beneficios para los matrimonios “independientemente del sexo, la raza, la etnia o el origen nacional de la pareja”, pero el proyecto de ley no obliga a un estado a emitir una licencia de matrimonio contraria a la ley estatal.

El senador por Nueva York Chuck Schumer mantuvo el lunes abierta una larga votación de procedimiento mientras los demócratas intentaban llegar a un acuerdo con los republicanos que amenazaban con alargar el proceso a menos que recibieran los votos de las enmiendas.

El Senado preparó tres para ser sometidas a votación el martes por la tarde: una del senador Mike Lee, republicano por Utah, con un umbral de 60 votos; y dos del senador James Lankford, republicano por Oklahoma, y del senador Marco Rubio, republicano por Florida, que sólo necesitarán una mayoría simple para ser aprobadas.

[Un congresista republicano fue a la boda de su hijo gay tras votar en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo]

Se tenía previsto que la mayoría de los republicanos se opusieran, pero la votación de procedimiento del lunes abrió el camino para la aprobación total antes de que los republicanos tomen el control de la Cámara de Representantes el 3 de enero.