IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La protección del matrimonio igualitario avanza en el Senado con apoyo republicano

Los demócratas lograron el apoyo de 12 republicanos para salvar los trámites iniciales de cara a un voto definitivo para blindar legalmente las bodas de personas del mismo sexo.
/ Source: The Associated Press

El Senado votó este miércoles a favor de impulsar un proyecto de ley que busca blindar el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel federal, allanando el camino para su aprobación final en una votación en la Cámara Alta esta misma semana.

El proyecto de ley podrá avanzar tras una votación de 62 contra 37, luego de que 12 senadores republicanos se unieran a los miembros de la bancada demócrata en el voto a favor, superando los 60 votos que se necesitaban para evitar un bloqueo.

Ante la perspectiva de un Congreso dividido en el próximo mandato a partir de enero, la mayoría demócrata en el Senado busca con este proyecto de ley evitar que un hipotética dictamen de la Corte Suprema (de mayoría conservadora) pueda afectar a estos derechos.

Si el Senado aprueba la versión bipartidista del proyecto de ley esta semana, como se espera, esa versión actualizada regresaría a la Cámara de Representantes para otra votación antes de que vaya a las manos del presidente, Joe Biden, para la firma final.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, había programado una votación inicial de este proyecto de ley, apostando por que al menos 10 republicanos votaran con los 50 demócratas para avanzar su tramitación hacia su aprobación definitiva en el Pleno.

El proyecto de ley cobró impulso a raíz de la decisión de la Corte Suprema en junio que anuló el caso Roe v. Wade y el derecho federal al aborto. Una opinión del juez conservador Clarence Thomas sugirió entonces que un fallo anterior del tribunal que protegía el matrimonio de personas del mismo sexo también podría revertirse en el futuro si se plantea ante los magistrados.

“Creo firmemente que la aprobación bipartidista de las protecciones del matrimonio sería uno de los logros más significativos en lo que ya ha sido un Congreso significativamente productivo”, había dicho Schumer, “hará mucho bien a tantas personas que no quieren otra cosa que vivir sus vidas sin el miedo a la discriminación”.

El apoyo a este derecho ha crecido en los últimos años entre la población estadounidense, ganando además apoyo dentro del Partido Republicano. En 2015, la Corte Suprema legalizó el matrimonio de personas del mismo sexo en todo el país con la decisión del caso Obergefell v. Hodges. Según recientes encuestas, más de dos tercios de la población respaldan este derecho.

Pero todavía no es seguro que los demócratas tengan los 10 votos republicanos que necesitan para ganar la votación del miércoles. Al menos tres senadores republicanos han dicho hasta ahora que votarán a favor, y que están trabajando con los demócratas para aprobarla: la senadora por Maine Susan Collins, el senador por Carolina del Norte Thom Tillis, y el senador por Ohio Rob Portman.

La mayoría de los conservadores no se han pronunciado, pero los impulsores del proyecto creen tener asegurados 10 votos del Partido Republicano . Los demócratas retrasaron la votación hasta después de las elecciones para aliviar la presión política sobre republicanos que pudieran estar dudando sobre el proyecto.

Una propuesta de enmienda a la legislación, negociada por los partidarios para atraer a más republicanos, aclararía que no afecta a los derechos de los particulares o las empresas que ya están consagrados en la ley. Otra modificación dejaría claro que el matrimonio es entre dos personas, en un esfuerzo por alejar críticas de la extrema derecha de que la ley podría avalar la poligamia.

La legislación derogaría la Ley de Defensa del Matrimonio de la época de Bill Clinton y exigiría a los estados que reconocieran todos los matrimonios que fueran legales en el lugar donde se celebraran.

También protegería los matrimonios interraciales al exigir a los estados que reconozcan los matrimonios legales independientemente del “sexo, raza, etnia u origen nacional”.

Algunos republicanos dicen que los cambios no son suficientes. El senador Ron Johnson, de Wisconsin, que insinuó que podría apoyarla antes de ganar la reelección, dijo esta semana que no lo haría, citando preocupaciones sobre la libertad religiosa.

Sin embargo, el creciente apoyo del Partido Republicano a esta cuestión supone un fuerte contraste con respecto a hace una década, cuando muchos republicanos se oponían a este derecho.

La legislación se aprobó en la Cámara de Representantes en una votación en julio con el apoyo de 47 republicanos, un número mayor de lo esperado que dio un impulso a la medida en el Senado.

El martes, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se convirtió en el último grupo de tendencia conservadora en respaldar la legislación. En un comunicado, dijo que la doctrina de la iglesia seguiría considerando que las relaciones entre personas del mismo sexo van en contra de los mandamientos de Dios, pero que apoyaría los derechos de estas parejas siempre y cuando no infringieran el derecho de los grupos religiosos a creer como elijan.

La senadora demócrata por Wisconsin Tammy Baldwin, la primera senadora abiertamente gay y que lleva casi cuatro décadas trabajando en cuestiones relacionadas con los derechos LGTBQ, dice que la nueva apertura de muchos republicanos sobre el tema le recuerda “el arco del movimiento LBGTQ para empezar, en los primeros días cuando la gente no salía del armario y la gente conocía a los homosexuales por mitos y estereotipos”.

Baldwin dice que a medida que más individuos y familias se han hecho visibles, los corazones y las mentes han cambiado. “Y poco a poco las leyes les han seguido”, dijo, “es historia”.

Schumer, por su parte, dijo que el tema también es personal para él: “Mi hija y su esposa están esperando un bebé en febrero. Así que es muy importante para muchos de nosotros conseguirlo”.