IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El gobernador de Arkansas veta la prohibición de la atención médica para realizar cirugías de transición de género a menores

El republicano Asa Hutchinson vetó el lunes el proyecto de ley que calificó como "una gran extralimitación del Gobierno" y que habría convertido al estado en el primero en restringir las operaciones de transición y los bloqueadores de la pubertad u hormonas del género opuesto a menores.
El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson
El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, habla con los reporteros en Little Rock, Arkansas, el 13 de enero de 2020.AP Photo/Andrew Demillo

Por Jo Yurcaba - NBC News

El gobernador de Arkansas, el republicano Asa Hutchinson, vetó el lunes un proyecto de ley que habría convertido al estado en el primero en prohibir a los médicos realizar cirugías de transición de género u ofrecer bloqueadores de la pubertad u hormonas de sexo cruzado a menores.

Hutchinson calificó el proyecto de ley como "una gran extralimitación del Gobierno", y que la ley crearía "nuevos estándares de interferencia legislativa con los médicos y los padres mientras se ocupan de algunos de los asuntos más complejos y sensibles que involucran a los jóvenes".

[Las mujeres trans conservan la ventaja atlética después de un año de terapia hormonal, según un estudio]

El Senado de Arkansas, controlado por el Partido Republicano, aprobó el proyecto de ley la semana pasada, y Hutchinson dijo que espera que la Asamblea General "probablemente" anule su veto con una mayoría simple.

"Tengo la esperanza de que mi acción haga que los legisladores republicanos conservadores vuelvan a pensar en el tema y, con suerte, propongan un enfoque más moderado que permita un estudio de la ciencia y la ética antes de actuar", señaló Hutchinson.

Más de tres docenas de otros estados están considerando proyectos de ley que se dirigen a los menores transgénero, ya sea prohibiéndoles competir en equipos deportivos escolares que se alineen con su identidad de género o restringiendo el acceso a la atención médica para cambias de género.

Hutchinson y los gobernadores de otros dos estados, Mississippi y Tennessee, han promulgado prohibiciones para los deportistas transgénero.

[Asesinan a un hombre trans en Puerto Rico en medio de una "ola de violencia homofóbica y transfóbica"]

Hutchinson dijo durante la conferencia de prensa que las principales asociaciones médicas de Arkansas se oponían al proyecto de ley para restringir la atención que afirma el género, y que negar la atención a los jóvenes transgénero puede "conducir a un daño significativo a los jóvenes por tendencias suicidas, aislamiento social y un mayor uso de drogas".

El gobernador dijo que aunque la población de menores transgénero en el estado es minoritaria, “merecen la mano orientadora de sus padres y de los profesionales de la salud que su familia haya elegido”. También agregó que la cirugía de confirmación de género no se realiza en personas menores de 18 años en Arkansas.

Los partidarios del proyecto de ley dijeron que querían "proteger" a los jóvenes de la atención médica "experimental", aunque los profesionales médicos han notado que los bloqueadores de la pubertad se han utilizado durante mucho tiempo para tratar la pubertad precoz en los jóvenes cisgénero.

[Cada vez más personas se identifican como LGBTQ en Estados Unidos, con un impulso de la generación GenZ]

Los activistas afirmaron que el veto de Hutchinson es una victoria para los jóvenes transgénero y no binarios en Arkansas.

"Gracias al gobernador Hutchinson por hacer lo correcto al rechazar este proyecto de ley peligroso: la legislatura del estado de Arkansas debe seguir su ejemplo al reconocer los riesgos para la salud mental de este proyecto de ley y dejar que el veto se mantenga", señaló Sam Brinton, quien usa pronombres neutrales de género, y es vicepresidente de defensa y asuntos gubernamentales de The Trevor Project, que trabaja para prevenir el suicidio de adolescentes.

Brinton dijo que esperan que la acción del gobernador "envíe un mensaje a otros legisladores de todo el país que estén considerando prohibiciones similares a la atención médica de transición de género, que solo funcionaría para poner en peligro las vidas de los jóvenes transgénero".

"Ya que están en eso, también instamos a Arkansas a reconsiderar su prohibición equivocada sobre estudiantes-atletas transgénero", agregó Brinton. Hutchinson argumentó que los das cuestiones los ve como "temas separados".

[El Senado confirma a Rachel Levine como subsecretaria de Salud. Es la primera persona trans en un alto puesto federal]

El Senado de Alabama aprobó una restricción similar sobre la atención médica de transición de género, aunque Chase Strangio, subdirector de justicia transgénero del Proyecto LGBT y VIH de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) dijo que es más extrema que el proyecto de ley de Arkansas, porque incluye penas por delitos graves para los profesionales médicos que brinden atención.

Strangio dijo que la ACLU demandará a cualquier estado que apruebe prohibiciones o restricciones a los atletas transgénero sobre la atención médica de transición de género, aunque dijo que le preocupa que el litigio termine ante la Corte Suprema.

"La gente confía demasiado en los sistemas judiciales para evitar que estas cosas entren en vigencia, y creo que podemos estar realmente preparados para un duro despertar cuando comencemos a conocer más a esta nueva Corte Suprema", opinó Strangio sobre el organismo judicial, que ahora tiene una mayoría conservadora con los nominados de Trump, Neil Gorsuch y Amy Coney Barrett.