IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Dakota del Norte tramita en un día 10 proyectos de ley contra la comunidad LGBTQ

Entre las normas incluyen un proyecto de ley que prohíbe algunas actuaciones de drags en lugares públicos y otro que restringe la atención a menores relacionada con la transición.

Por Jo Yurcaba - NBC News

La Legislatura de Dakota del Norte avanzó el martes diez proyectos de ley que atacan a la comunidad LGBTQ del estado, según los activistas, un récord de un solo día para este tipo de normas, según la Campaña de Derechos Humanos, el mayor grupo de defensa LGBTQ del país.

El Senado del estado aprobó el lunes los diez proyectos de ley que ya había aprobado la Cámara de Representates. Ocho de ellos se dirigen al despacho del gobernador republicano Doug Burgum, ya sea para una firma o un veto.

[Más de 100 proyectos de ley apuntan a los derechos LGBTQ en lo que va de 2023]

Entre esos ocho proyectos figura una amplia medida que prohíbe los “espectáculos orientados a adultos” en lugares públicos o ante menores, lo que podría restringir muchas formas de drag. Algunos de los proyectos de ley se aprobaron con mayorías a prueba de veto, incluido uno que restringiría la atención médica de afirmación de género para los menores y otro que prohíbe a los estudiantes transgénero de escuelas públicas y privadas K-12 y universidades practicar deportes en equipos escolares que se alineen con sus identidades de género.

Dos proyectos de ley han sido devueltos a la Cámara de Representantes después de que el Senado añadiera enmiendas. Prohibirían a las personas trans del estado actualizar el sexo en sus certificados de nacimiento y prohibirían a las instalaciones estatales permitir a las personas trans utilizar los baños y vestuarios que se correspondan con sus identidades de género. 

Cathryn Oakley, directora legislativa estatal y consejera principal de la Campaña de Derechos Humanos, afirmó en un comunicado que los 10 proyectos de ley “tienen el único objetivo de empujar a las personas LGBTQ+ de nuevo al armario” e instó a Burgum a rechazarlos. 

“Es vergonzoso, pero no sorprendente, que en lugar de pasar el día tratando de abordar los problemas reales a los que se enfrentan los ciudadanos de Dakota del Norte, los legisladores extremistas de Bismarck estuvieran trabajando vigorosamente para irritar a los extremos de su base — y ahora algunos de sus electores más marginados podrían pagar el precio”, declaró Oakley en el comunicado. 

[Conozca 11 organizaciones donde las personas transgénero pueden buscar apoyo]

No está claro si Burgum apoyará las medidas. La semana pasada, vetó un proyecto de ley que habría permitido al personal escolar confundir el género de los alumnos trans y prohibido a los distritos escolares adoptar “una política o práctica relativa al género expresado”. El Senado anuló el veto, pero la Cámara no pudo reunir la mayoría de dos tercios necesaria para mantener la anulación.

En una carta dirigida a la presidenta del Senado estatal, Tammy Miller, en relación con su veto, Burgum dijo que la ambigüedad del proyecto de ley “invitaría a interponer demandas y pondría a los profesores en la precaria situación de tratar de determinar cómo referirse a los alumnos sin violar la ley".

“La profesión docente ya es lo suficientemente difícil como para que la pesada mano del gobierno estatal obligue a los profesores a asumir el papel de policía de los pronombres”, escribió.

La torre del Capitolio de Dakota del Norte se eleva en el fondo detrás de una señal de piedra en Bismarck, Dakota del Norte, el 19 de abril de 2012.
La torre del Capitolio de Dakota del Norte se eleva en el fondo detrás de una señal de piedra en Bismarck, Dakota del Norte, el 19 de abril de 2012.Dale Wetzel / AP

La legislación de Dakota del Norte forma parte de una oleada nacional: los legisladores estatales han presentado más de 450 proyectos de ley dirigidos a la comunidad LGBTQ en lo que va de año, según la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) y otro grupo de investigadores que están siguiendo el flujo legislativo.

[El vicegobernador de Tennessee comenta las fotos de un joven gay en Instagram pese a aprobar proyectos de ley anti-LGBTQ]

Más de la mitad de ellas van dirigidas a los jóvenes transexuales y restringen su acceso a los cuidados relacionados con la transición -como los bloqueadores de la pubertad, la terapia hormonal y la cirugía- o a los equipos deportivos escolares. 

Si las restricciones sanitarias y deportivas de Dakota del Norte se convierten en ley, se convertirá en la decimocuarta estado en restringir la atención sanitaria relacionada con la transición para menores y el vigésimo en restringir la participación de estudiantes trans en deportes escolares. 

El lunes, durante el debate sobre el proyecto de ley de atención sanitaria, el senador republicano Keith Boehm afirmó falsamente que los bloqueadores de la pubertad esterilizan permanentemente a los niños y se refirió a la atención relacionada con la transición como “mutilación infantil”, según KFGO, una emisora de radio pública local.

“Si alguien, una vez adulto, quiere esterilizarse o cortarse partes del cuerpo, tiene todo el derecho a hacerlo, no los niños”, dijo Boehm, según KFGO.

El senador demócrata Ryan Braunberger habló en contra de los proyectos de ley el lunes y dijo que, como joven gay, las leyes que restringen los derechos LGBTQ contribuyeron a su decisión de intentar suicidarse.

“Tuve suerte de sobrevivir a ese intento de suicidio, de estar aquí, pero muchos otros no lo han hecho y no lo harán”, dijo Braunberger. Si se aprueban los proyectos de ley, “los chicos como yo de todo el estado sentirán que el mundo está en su contra. Acabarán sintiendo que ya no pueden seguir adelante”.