IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Conozca 11 organizaciones donde las personas transgénero pueden buscar apoyo

En un momento en que la violencia mortal contra la comunidad trans está en su punto más alto, estos grupos sin ánimos de lucro, localizados en grandes ciudades de EE.UU., ofrecen desde alimentos caseros hasta atención sanitaria y espacios para la creatividad.

Por Jo Yurcaba y Jay Valle - NBC News

El presidente, Joe Biden, conmemoró este jueves el Día de la Visibilidad Transgénero, mientras los Congresos estatales de todo el país han evaluado un número récord de proyectos de ley antitransgénero en los últimos dos años, y la violencia mortal contra la comunidad también está en su punto más alto.

La Administración anunció el jueves nuevas medidas destinadas a hacer que el Gobierno federal sea más inclusivo para las personas transgénero, incluyendo el uso de un nuevo marcador de género “X” en las solicitudes de pasaportes de Estados Unidos, a partir del 11 de abril, y nuevos escáneres de la Administración de Seguridad del Transporte que son neutrales en cuanto al género.

Las noticias sobre la comunidad trans suelen estar dominadas por estas tendencias, pero en todo el país, organizaciones sin ánimo de lucro dirigidas por personas transgénero están creando espacios para que las personas trans encuentren seguridad y alegría en sus comunidades. 

El Día de la Visibilidad Transgénero, que se celebra el jueves, es una jornada anual de concienciación dedicada a celebrar los logros de las personas transgénero, sin dejar de reconocer la violencia y la discriminación que siguen sufriendo.

Recopilamos 11 grupos que hacen precisamente eso: proporcionar a sus comunidades alimentos caseros, atención sanitaria, espacios para la creatividad y otros servicios.

bklyn boihood — Brooklyn, Nueva York

Miembros de brooklyn boihood.
Miembros de brooklyn boihood.MARS

El grupo ha creado espacios para reuniones y fiestas más seguras, contar historias, conexiones intergeneracionales, moda, trabajo de movimiento corporal y reconexión con la naturaleza.

Van Bailey, miembro de bklyn boihood, dijo que la organización está emocionada de asociarse con grupos como el NYC Pride este año para proporcionar un espacio social para la temporada del Orgullo.

Youth Empowerment Performance Project— Chicago


la producción de 2014 de 'Faces' con intérpretes del Youth Empowerment Performance Project.
la producción de 2014 de 'Faces' con intérpretes del Youth Empowerment Performance Project.Sarah-Ji Rhee

Bonsai Bermúdez, director ejecutivo y artístico de Youth Empowerment Performance Project, dijo que el objetivo del grupo es acabar con el desamparo de los jóvenes LGBTQ en Chicago “¡y más allá!”.

El proyecto apoya a los jóvenes LGBTQ que se encuentran sin hogar poniéndolos en contacto con recursos como la vivienda, el empleo, la educación, la atención sanitaria y otras necesidades básicas.

Se esfuerza por crear un “entorno valiente” que permita a los jóvenes “explorar su historia, investigar nuevas formas de abordar sus luchas y celebrar sus fortalezas a través de programas de desarrollo personal, de liderazgo y comunitario que incorporan diferentes formas de expresión artística”, dijo Bermúdez.

Sociedad de Caballeros y Orquídeas — Selma, Alabama

Miembros de Knights and Orchids Society.
Miembros de Knights and Orchids Society.TC Caldwell

“A las personas negras trans no conformes con el género se les ha negado sistemáticamente el acceso a los recursos necesarios para sobrevivir y prosperar, por lo que The Knights and Orchids Society se esfuerza por fortalecer el poder de estas personas proporcionándoles un espectro de servicios de salud y bienestar en todo el Sur”, aseguró Christina Nicholson, directora de comunicaciones del grupo.

Nicholson añadió que la organización está deseando ampliar su programa de alimentación y nutrición a través de su nueva granja y centro de innovación Black Sheep

“Este programa se dedica a aumentar el acceso de nuestros clientes a alimentos nutritivos mediante el mantenimiento de un huerto comunitario que enseña a los jóvenes y a otros miembros de la comunidad técnicas de cultivo”, dijo.

Red de Educación Transgénero de Texas — Austin, Texas


The Transgender Education Network en una protesta, en 2021.
The Transgender Education Network en una protesta, en 2021.Gin Pham

La Red de Educación Transgénero de Texas, o TENT, es la mayor organización política del estado dirigida por personas negras trans, según Gin Pham, gerente de comunicaciones y alcance del grupo. TENT ofrece formación sobre la inclusión de género para los líderes del estado y participa en la defensa de las políticas. 

“Este año, independientemente de los ataques a las comunidades trans y de género expansivo, vamos a seguir trabajando para profundizar en nuestra red y proporcionar a nuestras comunidades con los recursos pertinentes y precisos y la información en todo el estado de Texas”, dijo Pham.

El Día de la Visibilidad Transgénero “significa cosas diferentes para los distintos miembros de nuestra comunidad, ya que todos tenemos nuestras propias relaciones personales con el hecho de ser visibles, pero en el fondo es una celebración de los demás”, añadió Pham.

The Okra Project — Brooklyn, Nueva York

Directoras de The Okra Project.
Directoras de The Okra Project.Alex Webster Photography

The Okra Project es una organización de ayuda mutua que ofrece comidas caseras a las personas trans negras de Nueva York, Philadelphia y partes de Nueva Jersey.

“Hay un lugar especial en el que se encuentra el Proyecto Okra: la misión de invertir en la manifestación de la vida más increíble que una persona negra trans o de género expansivo pueda soñar”, dijo Dominique Morgan, directora ejecutiva del grupo.

“El enfoque puede ser diverso: eliminar la inseguridad alimentaria, nombrar y abordar las disparidades sanitarias, la salud integral de la persona o tal vez sólo un espacio para bailar y sentirse libre; todo consiste en manifestar una vida para las personas negras trans y de género expansivo llena de alegría y liberación radical”.

Programa de Transición Phoenix — Atlanta

Fundadores de Phoenix Transition Program.
Fundadores de Phoenix Transition Program.Jamil-Jack Abreu

Lupa Brandt y su marido, Jamil-Jack Abreu, fundaron el Programa de Transición Phoenix en junio de 2020 para proporcionar servicios y apoyo a las personas trans en todo el país, aunque se centran principalmente en el apoyo a las personas transmasculinas, que, según Brandt, a menudo se pasan por alto.

El grupo proporciona camisetas compresoras de pecho gratuitas a las personas transmasculinas de todo el país y comidas de Acción de Gracias a quienes las necesitan.

También ayuda a las personas trans a crear empresas pagando sus sitios web y registros estatales, y apoya a quienes han sido encarcelados recientemente.

“Sólo tratamos de adaptarnos y seguir manteniendo a nuestra comunidad segura, libre, alojada y alimentada”, dijo Brandt.

Baltimore Safe Haven — Maryland


Miembros de Baltimore Safe Haven sostienen los fotos y los nombres de las personas trans que fueron asesinadas en 2020.
Miembros de Baltimore Safe Haven sostienen los fotos y los nombres de las personas trans que fueron asesinadas en 2020.Baltimore Safe Haven

Baltimore Safe Haven proporciona a las personas trans, lesbianas, gays, bisexuales, queer, intersexuales y asexuales en riesgo de Baltimore “oportunidades para transformar sus vidas”, dijo Iya Dammons, fundadora y directora ejecutiva de la organización.

La organización LGBTQ, dirigida por personas trans negras, ofrece refugio a quienes no tienende hogar, para personas de mediana edad y para personas mayores. También ofrece servicios sociales, como la prueba del VIH, acceso a despensas de alimentos y ropa y un centro de acogida con servicios diurnos y nocturnos. 

[Investigan a una de familia Texas por ayudar a su hijo a cambiar de género]

“La acumulación de estos nos permite atender a una amplia cantidad de miembros de la comunidad que no son sólo TLGBQ, sino también a todos los que cruzan nuestro umbral”, dijo Ja’Nae Tyler, el director de operaciones.

Alianza Translatinx — Condado de Orange, California

Integrantes de Alianza Translatinx.
Integrantes de Alianza Translatinx.Alianza Translatinx

Alianza Translatinx, la primera y única organización dirigida por personas trans en el condado de Orange, “se ha convertido en una piedra angular de la comunidad” para las personas trans y no conformes con el género que viven en la zona en gran parte conservadora, dijo Khloe Ríos-Wyatt, presidente y director ejecutivo del grupo.

[Un multimillonario de Utah deja la iglesia mormona y dona 600,000 dólares a un grupo LGBTQ]

“A través de la educación, el empoderamiento de la comunidad y la justicia social, Alianza Translatinx eleva a la comunidad TGNC para erradicar el estigma y el odio contra las personas TGNC, mientras que al mismo tiempo cumple con nuestra misión de proteger, defender y abogar por las necesidades y los derechos de la comunidad TGNC, especialmente las personas de color”, dijo Rios-Wyatt, utilizando un inicialismo para las personas trans y no conformes con el género.

La Coalición TransLatin@ — Los Ángeles, California

Integrantes de The TransLatina@ Coalition.
Integrantes de The TransLatina@ Coalition.Courtesy the TransLatina Coalition

La Coalición TransLatin@ fue fundada en 2009 por un grupo de mujeres inmigrantes transgénero, no conformes con el género e intersexuales de Los Ángeles. El grupo ofrece servicios legales como cambios de nombre y de marca de género, asistencia para la reincorporación de personas en centros de detención y cárceles, respuesta contra la violencia, servicios de prevención del VIH, viviendas de transición y de emergencia, ropa y almuerzos diarios gratuitos.

[Los pasaportes con el marcador de género ‘X’ en EE.UU. estarán disponibles en abril]

“La misión de The TransLatin@ Coalition (TLC) es abogar por las necesidades específicas de la comunidad Trans Latin@ que reside en los EE.UU. y planificar estrategias que mejoren nuestra calidad de vida”, dijo Steve Landaverde, uno de los directores del grupo.

Intransitive — Little Rock, Arkansas

Simpatizantes de Intransitive protestan por la muerte de Roxsana Hernández, una mujer transgénero de Honduras que murió bajo custodia del ICE en 2018.
Simpatizantes de Intransitive protestan por la muerte de Roxsana Hernández, una mujer transgénero de Honduras que murió bajo custodia del ICE en 2018.Rumba Yambú

Intransitive es una organización dirigida por migrantes trans en Arkansas que apoya a la comunidad trans a través de la defensa, la organización, el arte, la educación y la cultura, dijo Rumba Yambú, la directora del grupo.

“A finales del año pasado abrimos el primer Centro Comunitario Trans en Arkansas, y este año lo pasaremos creando espacios para la alegría trans, apoyando a los jóvenes trans, y creciendo y construyendo con los trans de Arkansas”, dijo Yambú en un correo electrónico. 

[¿Qué impacto puede tener en los niños la aprobación de la ley ‘Don’t say gay’ en Florida?]

El grupo estuvo muy involucrado en la defensa de la legislación antitrans en el estado, que fue el primero en prohibir ciertos procedimientos de atención médica de afirmación de género para los menores el año pasado. Un juez impidió que la ley entrara en vigor en julio. 

Grupo Transinclusivo — Wilton Manors, Florida

Tatiana Williams en una concentración de Black Trans Lives Matter para honrar la memoria de Tony McDade, que fue asesinado a tiros por un policía en 2020.
Tatiana Williams en una concentración de Black Trans Lives Matter para honrar la memoria de Tony McDade, que fue asesinado a tiros por un policía en 2020.Nic Zantop

Transinclusive Group es un grupo dirigido por personas trans con un enfoque especial en la justicia racial, la accesibilidad y la garantía de que los sistemas sociales, políticos y económicos traten a las personas LGBTQ por igual.

“Imaginamos una comunidad en la que todas las personas transgénero, lesbianas, gays, bisexuales y queer+ puedan alcanzar su potencial humano de forma igualitaria y equitativa a través de la educación, la vida sana y la estabilidad financiera, sin estigmas ni discriminación”, dijo Tatiana Williams, cofundadora y directora ejecutiva del grupo, en un correo electrónico. “Nuestro trabajo en la comunidad está dedicado a garantizar que la alegría, el bienestar y las oportunidades trans no estén fuera del alcance de ninguno de nuestros hermanos”.

La región en la que se centra Transinclusive Group es el sur de Florida, incluyendo los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach.