IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

California se convierte en el primer estado en obligar a los grandes almacenes a exhibir productos con género neutro

La nueva ley afecta a juguetes y artículos para la crianza de los niños, pero deja fuera a la ropa. "Tenemos que dejar de estigmatizar lo que es aceptable para ciertos géneros", dijo el impulsor de la ley.

Por Adam Beam - The Associated Press

California se convirtió el sábado en el primer estado en obligar a los grandes almacenes a exhibir ciertos productos con género neutro, una victoria para los defensores de la comunidad LGBTQ que alegan que los colores rosas y azules usados para comercializar artículos presionan a los menores a ajustarse a los estereotipos de género.

La nueva ley, firmada el mismo sábado por el gobernador demócrata Gavin Newsom, no prohíbe las secciones tradicionales de niños y niñas en los grandes almacenes. Sin embargo, les insta a incorporar una sección de género neutro para mostrar "una selección razonable" de productos "independientemente de si se han comercializado tradicionalmente para niñas o para niños".

Una niña sujeta en sus manos una muñeca Barbie en unos grandes almacenes en Monrovia, California.
Una niña sujeta en sus manos una Barbie en un almacén en Monrovia, California.Nick Ut / AP

La ley sólo se aplica a juguetes y artículos para la crianza de los niños, como productos de higiene y del cuidado dental, pero deja fuera a la ropa. Además, sólo rige en tiendas con al menos 500 empleados, lo que significa que las pequeñas empresas están exentas de adoptar las nuevas directrices.

El asambleísta Evan Low, demócrata por San José que redactó el proyecto de ley, afirmó estar "increíblemente agradecido" por el apoyo de Newsom. Es la tercera vez que los demócratas presentan esta propuesta a lo largo de la actual legislatura estatal. En 2019 y 2020 fracasaron proyectos similares.

[Cinco consejos para que los padres ayuden a sus hijos a evitar los estereotipos de género]

Low dijo que se inspiró en la hija de 10 años de uno de sus colaboradores, que preguntó a su madre por qué ciertos productos estaban "prohibidos" para ella por ser una niña.

"Tenemos que dejar de estigmatizar lo que es aceptable para ciertos géneros y dejar que los niños sean niños", manifestó Low.

Target anunció en 2015 que dejaría de usar en sus casi 2,000 tiendas letreros basados en el género para comercializar productos.
Target anunció en 2015 que dejaría de usar en sus casi 2,000 tiendas letreros basados en el género para comercializar productos.David Zalubowski / AP

Aunque California es el primer estado que lo exige, algunos grandes almacenes ya han cambiado la forma de exponer sus productos. Target Corp., con 1,915 tiendas en todo el país, anunció en 2015 que dejaría de usar algunos letreros basados en el género para comercializar sus productos.

La ley contó con la oposición de algunos republicanos y algunos grupos conservadores, que argumentaron que el Gobierno no debe decir a los padres cómo hacer las compras para sus hijos.