IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cada vez más personas se identifican como LGBTQ en Estados Unidos, con un impulso de la generación GenZ

Una de cada seis de personas de entre 18 y 23 años se identifican como lesbianas, gays, bisexuales, transgénero o 'queer', según una encuesta de Gallop.
/ Source: Telemundo

Cada vez más personas se identifican como lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros o queer (LGBTQ) en Estados Unidos, según una reciente encuesta de la consultora Gallup, y en especial entre quienes pertenecen a la generación más jóven, llamada GenZ, nacidos a partir de 1997. 

Una de cada seis personas de esta generación se identifica como LGBTQ, según la encuesta publicada este miércoles, que proporciona estimaciones detalladas y actualizadas sobre esta comunidad. 

Gallup realizó más de 15,000 entrevistas a personas mayores de 18 años a lo largo de 2020. El 5.6% se identificó como LGBTQ, frente al 4.5% de la encuesta realizada en 2017. En 2012 eran el 3.5%.

[Representantes de la comunidad LGBTQ hacen historia en la política salvadoreña]

Desde una cafetería, una persona observa una marcha en Manhattan usando una mascarilla con los colores de la bandera LGBTQ.
Desde una cafetería, una persona observa una marcha en Manhattan usando una mascarilla con los colores de la bandera LGBTQ. AP

Hay diferencias entre grupos: entre las personas que se identificaron como LGTBQ, el 55% lo hizo como bisexual; el 24.5% como gay; el 12% como lesbiana; el 11% como transgénero; y el 3% como queer. El total supera el 100% porque se podía elegir más de una categoría

En cualquier caso, identificarse como heterosexual fue lo más usual: así lo hicieron el 87% de las personas encuestadas. El 8% no respondió a la pregunta.

Un cambio liderado por la generación más jóven

Las diferencias por edad son notorias: casi el 16% de los GenZ se identificaron como LGBTQ, frente a sólo el 2% de los que tenían 56 años o más en el momento de ser preguntados.

[Las personas jóvenes] están creciendo en un entorno donde ser gay, lesbiana o bisexual no es tan tabú como lo era en el pasado”, dijo Jeffrey Jones, editor de Gallup, a NBC News. “Pueden sentirse más cómodas al decir en una encuesta telefónica cómo se describen a sí mismas”, explicó.

[Desapareció en México, solo se hallaron sus restos: la historia de la doctora María Elizabeth Montaño y su importancia para la comunidad trans]

 

Jasper Swartz, de Maryland, se dio cuenta hace poco que gran parte de las personas con las que tiene una amistad son “queer de alguna manera”, según contó en una entrevista al diario The Washington Post.

Swartz tenía 8 años cuando el matrimonio entre personas del mismo sexo se legalizó en su estado; unos 12 cuando se dió cuenta de que sentía atracción por las niñas; y 14 cuando se declaró de género no binario.

Swartz forma parte de la generación que creció con la posibilidad de ver memes gay en Instagram y seguir a personas influyentes transgénero en YouTube. Recibió clases en su escuela sobre orientación sexual e identidad de género, y para entonces, "ya tenía cierta familiaridad con las cosas que estaban enseñando". 

 

 

Phillip Hammack, profesor de psicología y director del Laboratorio de Diversidad Sexual y de Género de la Universidad de California en Santa Cruz, dijo que los hallazgos de Gallup son "extremadamente emocionantes" y coinciden con su propia investigación sobre jóvenes LGBTQ en California.

Una razón clave de este crecimiento es Internet y el acceso que da a información que antes no podían conocer los adolescentes, afirma: "Las líneas rígidas en torno al género y la sexualidad se están abriendo para todos".

[Venezolanos piden que se legisle a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo]

Más diferencias entre géneros y partidos políticos

Las principales diferencias entre quienes se identifican como LGBTQ se observan cuando se tiene en cuenta el género u orientación política: las mujeres lo hicieron en el 6.4% de los casos, frente al 4.9% de los hombres. 

Ocurre algo similar con las personas de pensamiento político liberal: el 13% se identificó como LGBTQ frente al 4,4% de quienes tienen una ideología centrista y el 2,3% de conservadores. Las diferencias son aún más pronunciadas entre los partidos políticos: el 8,8% de demócratas frente al 1,7% de republicanos. 

 

 

Definiciones cambiantes: ¿qué es ser LGBTQ?

Gary Gates, un demógrafo que ayudó a Gallup a desarrollar la encuesta de 2012, dijo que los resultados no deben tomarse como un recuento completo de las personas LGBTQ en Estados Unidos. 

Examinar la orientación sexual y de género de las personas no es simple, explicó Jones, ya que puede haber distintas definiciones sobre las categorías que se usan: “La gente puede pensar de manera diferente, de la misma manera que pueden tener diferentes ideas de lo que es un liberal o un moderado o conservador”. 

[Las personas trans podrán servir en el Ejército de EE.UU. sin obstáculos]

Michael Soldati participa de una marcha en Hollywood de "All Black Lives Matter", organizada por personas negras de la comunidad LGBTQ + en Los Ángeles el domingo 14 de junio de 2020.
Michael Soldati participa de una marcha en Hollywood de "All Black Lives Matter", organizada por personas negras de la comunidad LGBTQ + en Los Ángeles el domingo 14 de junio de 2020.AP

La forma en que se enmarca una pregunta también puede afectar los resultados: si le preguntan a las personas si se consideran transgénero, dijo Jones, obtienes una cifra diferente que si les preguntas a qué sexo se les asignó al nacer y con qué género se identifican ahora.

Más apoyo a los derechos de la comunidad en la última década

En Estados Unidos también ha aumentado el apoyo de los derechos de las personas LGBTQ, según Gallup.

[Aimee Stephens, la mujer trans que llevó a una decisión histórica de la Corte Suprema de EE.UU.]

Una encuesta de junio de 2020 muestra que el 67% de las personas apoyan el matrimonio igualitario. En 2012 eran el 53%. 

Con información de NBC News y The Washington Post