IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Arkansas se convierte en el primer estado de EE.UU. en prohibir los tratamientos para menores transgénero

La nueva legislación anuló el veto del gobernador e impide que los menores trans reciban terapias hormonales y otros tratamientos médicos o cirugías.
Una bandera del arco iris frente al Capitolio del Estado de Arkansas, ubicado en Little Rock.
Una bandera del arco iris frente al Capitolio del Estado de Arkansas, ubicado en Little Rock.Andrea Morales/Getty Images

Por Jo Yurcaba y The Associated Press - NBC News

Arkansas se convirtió el martes en el primer estado en prohibir por ley los tratamientos hormonales o de reasignación de género para menores de edad trans, anulando el veto previo para el tema del gobernador, el republicano Asa Hutchinson.

Las principales organizaciones médicas nacionales, como la Asociación Médica Estadounidense y la Academia Estadounidense de Pediatría, se opusieron al proyecto de ley. Este, según los defensores de las personas transgénero, podría tener graves efectos negativos en los jóvenes trans en el estado.

[Biden emite una orden ejecutiva que expande las protecciones a las personas LGBTQ]

Chase Strangio, subdirector para justicia trans del Proyecto sobre LGTBQ y VIH de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), dijo en un comunicado que los políticos "han ignorado a docenas de médicos locales y expertos médicos nacionales, así como a jóvenes trans y sus padres".

"Este proyecto de ley sacará a las familias, los médicos y las empresas del estado y enviará un mensaje terrible y desgarrador a los jóvenes transgénero que están temerosos ante todo esto", dijo Strangio.

"Los cuidados para reafirmar el género son una atención que salva vidas y prohibir esa atención tendrá consecuencias devastadoras y, en algunos casos, mortales", añadió.

Hutchinson, el gobernador, había declarado el lunes en una conferencia de prensa que vetaría el proyecto de ley, calificándolo como "una gran extralimitación del Gobierno".

Sin embargo, aclaró que era probable que la Cámara legislativa estatal y el Senado, controlados por el Partido Republicano, anularan su veto, pero que tenía la esperanza de que su acción hiciera que los legisladores republicanos conservadores "reflexionaran sobre el tema y, con suerte, propusieran un enfoque más moderado que permita análisis basado en la ciencia y la ética antes de actuar".

Para el mandatario la medida fue demasiado lejos al interferir con los padres y los médicos. Señaló que además interrumpirá la atención de los jóvenes trans que ya reciben tratamiento. Hutchinson dijo que habría firmado el proyecto de ley si se hubiera centrado solo en la cirugía de reasignación de género, que no se realiza en menores en el estado.

[Cada vez más personas se identifican como LGBTQ en Estados Unidos, con un impulso de la generación GenZ]

El legislador patrocinador de la medida intentó equiparar los procedimientos, con los que se busca que la apariencia sí sea compatible con la identidad de género, como una "experimentación" y comparó la restricción con otros límites que el estado impone a los menores, como votar.

"Deben llegar a los 18 antes de tomar esas decisiones", argumentó Robin Lundstrum, representante republicano.

La ley entrará en vigor a finales de julio, aunque la ACLU ya ha afirmado que planeaba apelar la medida antes de esa fecha.

[El Vaticano se niega bendecir las uniones de personas del mismo sexo porque considera “pecado” el amor entre LGBTQ]

"Este es un día triste para Arkansas, pero esta pelea no ha terminado, y estamos en ella a largo plazo", indicó Holly Dickson, directora ejecutiva de la ACLU de Arkansas, en un comunicado. "Estamos escuchando a familias preocupadas en todo el Estado que temen por el impacto de este proyecto de ley y otros similares", señaló.

La anulación, que solo necesitaba una mayoría simple, pasó fácilmente en ambas cámaras; la Cámara legislativa estatal votó 72-25 a favor, y el Senado votó 25-8.

Los proyectos de ley que restringen los accesos para personas transgénero han avanzado fácilmente en Arkansas y otros estados este año.

Hutchinson firmó recientemente una legislación que prohíbe a las niñas transgénero competir en equipos deportivos de la escuela secundaria y la universidad de acuerdo con sus identidades de género, una prohibición que Tennessee y Mississippi también promulgaron este año.

El gobernador también firmó recientemente una legislación que permite a los médicos negarse a tratar a las personas debido a objeciones morales o religiosas.

[Un 40% de jóvenes LGBTQ en Estados Unidos consideró suicidarse en el último año, según una encuesta]

La fundación establecida por la familia del fundador de Walmart, que tiene su sede en Bentonville, Arkansas, expresó su preocupación el martes por las recientes medidas dirigidas a las personas LGBTQ.

"Esta tendencia es dañina y envía un mensaje equivocado a quienes estén dispuestos a invertir o visitar nuestro estado", apuntó en un comunicado Tom Walton de la Walton Family Foundation antes de la votación de anulación.

Un legislador que se opuso a la medida la comparó con los proyectos de ley contra la integración que se aprobaron en 1958 en oposición a la eliminación de la segregación en la escuela Little Rock Central High School.

"Este proyecto de ley es nuevamente el más poderoso para intimidar a las personas más vulnerables en nuestro estado", declaró la senadora demócrata Clarke Tucker antes de la votación.

[Una escuela cristiana expulsa a una niña por decirle a una compañera que le gusta]

Los activistas también están preocupados por los efectos de la ley en la salud mental de los jóvenes trans.

La Encuesta Nacional 2020 del Proyecto Trevor sobre Salud Mental Juvenil LGBTQ reveló que más de la mitad (52%) de las personas jóvenes trans y no binarias consideraron seriamente el suicidio el año anterior, en comparación con el 40% de todos los jóvenes LGBTQ encuestados.

La investigación revela que la atención médica de reasignación de género puede reducir los síntomas depresivos y las ideas suicidas entre los jóvenes trans, según el Proyecto Trevor.

"No es extremo ni sensacionalista decir que este grupo de jóvenes, que ya experimentan tasas desproporcionadas de violencia e intentos de suicidio, correría un riesgo significativamente mayor de autolesiones debido a que una legislación como la HB 1570 los empuja más al margen de la sociedad ", opinó Sam Brinton, vicepresidente de defensa y asuntos gubernamentales del Proyecto Trevor.