IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Leopoldo López en entrevista con Noticias Telemundo: "Nuestro principal error fue crear expectativas de cambio en el corto plazo"

El líder opositor venezolano le abre la puerta al chavismo para buscar una transición política por la vía electoral, en entrevista desde Madrid. Sobre la reciente elección del presidente electo Joe Biden, dice: "No tengo ninguna duda de que los demócratas al igual que los republicanos continuarán acompañando la causa por la libertad de Venezuela".
/ Source: Telemundo

Por Valentina Lares Martiz con entrevista de Carlos Marlasca

MADRID, España.– Leopoldo López ha matizado su discurso. A diferencia de sus anteriores mensajes en los que señalaba con fervor la necesidad de “salir” del régimen chavista en Venezuela de un modo rotundo y aplastante, admite ahora que un cambio de Gobierno en Venezuela pasará por aceptar la posibilidad de que el chavismo –actualmente encabezado por Nicolás Maduro– participe de algún modo en un proceso de transición.

El líder opositor venezolano, recién llegado a Madrid tras pasar casi siete años preso (cuatro arrestado en una prisión militar, año y medio en arresto domiciliario y otro año y medio encerrado en la embajada de España en Caracas), aseguró en una entrevista con Noticias Telemundo seguir trabajando por lograr una salida electoral para cambiar el Gobierno de su país. 

Para ello, por primera vez abre claramente la ventana al chavismo para que colabore con esa posibilidad.

“El planteamiento nuestro es impulsar para que se pueda dar un proceso electoral”, destaca y no descarta de plano una eventual participación del actual mandatario Nicolás Maduro. “Eso es parte de lo que está por verse, cuál sería el esquema mediante el cual se den unas elecciones. Si se dan unas elecciones en Venezuela y la condición es que Maduro participe como candidato, te diría que no tengo ningún problema porque sería derrotado 90 a 10”.

“Serán parte de un proceso de transición, obviamente, quienes ayuden a llegar a esa transición y por eso este es un mensaje muy claro a actores militares, policiales, políticos que forman parte de la estructura de la dictadura, que sepan que ellos pueden contribuir con el proceso de cambio”, afirma.

[La ONU acusa al régimen de Maduro de crímenes contra la humanidad e insta a actuar a la Corte Penal Internacional]

  • "Yo no quería irme de Venezuela"

No más llegar a Madrid, hace poco más de una semana, López sorprendió con su primera admisión de que sería casi imposible pensar en una posibilidad de cambio político en Venezuela sin tomar en cuenta al chavismo actualmente en el poder.

Sin embargo, se apresura a señalar en la entrevista con Noticias Telemundo que esa opción solo es posible para quienes impulsen activamente una opción de cambio y que no está planteada la participación de la oposición en las elecciones que el régimen de Maduro ha convocado para este 6 de diciembre.

 [Las contradicciones de Trump sobre Venezuela impactan su campaña por la reelección]

Estar de vuelta con su esposa y sus hijos le hace muy feliz, aunque tiene "el corazón partido", dice. "Yo no quería irme de Venezuela, pero al igual que muchos venezolanos me ha tocado salir del país por las circunstancias".

  • ¿Es posible que haya un Gobierno venezolano en el exterior?

No está planteado, dice López. "El presidente interino es Juan Guaidó, quien sigue en Venezuela". 

  • ¿Qué pasará en enero en Venezuela?

“La Asamblea Nacional (encabezada por Juan Guaidó) continuará, ese es el planteamiento que se está impulsando, que en enero se dé una continuidad institucional de la Asamblea. Se está trabajando en cuál va a ser el formato dentro de nuestra Constitución que va a permitir que se dé una prolongación del mandato”.

  • No descarta una intervención si participan venezolanos

Así como hace esa declaración táctica sobre la opción electoral, López tampoco descarta que alguna intervención extranjera pueda ser catalizador de una transición política. Advierte, sin embargo, que esa acción debe contar con participación venezolana.

“El planteamiento es que se pueda dar una articulación entre venezolanos con otros países, llegado el escenario, para poder lograr un cambio político en Venezuela (…) existen precedentes en el mundo y existe la doctrina de responsabilidad para proteger”.

En ese sentido, López, quien también fue alcalde de la populosa localidad capitalina de Chacao, en Caracas, se siente seguro de contar con el apoyo de Estados Unidos, tanto de republicanos como demócratas. 

Entre sus cálculos no maneja “sobre ningún escenario” la posibilidad de que Washington retire el apoyo que ha dado a la oposición para deponer a Maduro.

Sobre el triunfo de Joe Biden, el nuevo presidente electo, dice: "No tengo ninguna duda de que los demócratas al igual que los republicanos continuarán acompañando la causa por la libertad de Venezuela. No veo ningún escenario de reconocimiento al dictador, que ha sido imputado por la justicia norteamericana pero además de eso ha sido señalado por la ONU por cometer crímenes de lesa humanidad".

  • "Parte de un proceso"

López tampoco calculó el 30 de abril del año pasado que su salida intempestiva —y por un día— del arresto domiciliario llamando a los militares del país a deponer al régimen sería un fracaso. Lo ve como "parte de un proceso".

Pero reconoce que la proclamación de Juan Guaidó como presidente interino y los turbulentos meses en los que se creyó en la próxima salida de Maduro, la oposición se mostró triunfalista.

“El principal error que nosotros pudimos haber cometido fue una administración de las expectativas sobradamente optimista. Se crearon unas expectativas de cambio que se inflaron para el pueblo venezolano y también para la comunidad internacional y que hoy en día evidentemente, al no haber materializado la salida del dictador, eso ha generado frustración”, afirmó.