IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Legislador republicano que presentó extensión de TPS asegura ser "aliado" de la comunidad hispana

El TPS Extension Act of 2018 presentado por el congresista republicano Mike Coffman busca extender el programa hasta septiembre de 2021
Mike Coffman
U.S. Rep. Mike Coffman, R-Colorado, talks during a news conference before a town hall meeting with constituents in a high school assembly hall Tuesday, Feb. 20, 2018, in Greenwood Village, Colo. Coffman was peppered with questions about gun control in the wake of the mass shooting in south Florida last week. (AP Photo/David Zalubowski)AP / AP

Un proyecto de ley presentado el pasado martes busca amparar de la deportación a más de 400 mil personas actualmente protegidas por el programa de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés). El denominado TPS Extension Act of 2018 (Ley de Extension TPS de 2018), presentado por el congresista republicano por Colorado Mike Coffman busca extender el programa hasta el 15 de septiembre de 2021.

“La legislación busca proveer certeza y estabilidad a quienes viven bajo TPS, mientras el Congreso y el gobierno debaten un camino a seguir”, dijo el congresista Coffman en un comunicado.

Ciudadanos de 10 países se benefician al momento de esta protección: El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria y Yemen. Pero el programa se expira en el 2020. El primero en perder la protección es Sudán, cuyo TPS caduca en noviembre de este año.

  • • Qué es el TPS

El TPS fue creado en 1990 como parte de la Ley de Inmigración de 1990 (Immigration Act of 1990). Le otorga a ciudadanos de países devastados por desastres naturales, conflictos armados, u otras condiciones extraordinarias un estatus legal para que permanezcan en EEUU hasta que mejore la situación en su país, según la página del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) tiene la discreción de determinar cuando los ciudadanos de otros países son elegibles para dicha protección. Una vez que se les otorga, pueden trabajar y vivir en los Estados Unidos. El departamento también puede renovar el TPS para estas personas indefinidamente, hasta que determinen que los factores que les impiden regresar ya no están vigentes.

DHS decidió suspender esta protección de unos 2.500 nicaragüenses (finaliza en enero 2019) y más de 50.000 haitianos (extendido hasta julio 2019). Seguido de la terminación para más de 257.000 salvadoreños (finaliza en septiembre de 2019) y unos 86.000 hondureños (extendido hasta enero 2020). Un reporte del Congreso indica que hay un total de 436,000 personas bajo TPS.

DHS ha argumentado que las condiciones en los países que recibían este beneficio han mejorado. Pero en países como Nicaragua la situación ha empeorado debido a los disturbios. El estatus fue otorgado a ciudadanos nicaragüenses en 1999 tras el paso del huracán Mitch, pero el departamento anunció el año pasado que el beneficio finalizará en enero de 2019 porque las condiciones causadas por Mitch ya "no existen". Nicaragua se encuentra actualmente sumergida en una crisis política. Reformas impuestas en abril a la Seguridad Social por el presidente Daniel Ortega desembocaron una serie de protestas que han sido fuertemente reprimidas dejando decenas de muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En cada caso, la finalización del TPS incluye un período de gracia para permitir que las personas afectadas se preparen para abandonar el país o encuentren una forma para cambiar su estatus migratorio. Pero los distintos periodos podrían crear cierta confusión.

  • • Qué incluye el proyecto de ley

“Tener fechas de vencimiento separadas para diferentes países causa dificultades innecesarias a una población que ya enfrenta incertidumbres sobre su futuro”, indicó el congresista Coffman.

En una entrevista otorgada a Noticias Telemundo, el congresista explicó que “unir a todos los países miembros y sus comunidades respectivas bajo un mismo objetivo y una misma fecha” también sería lo más efectivo para impulsar el proyecto de una manear exitosa y bipartidista dentro del Congreso.

Pero también reconoció que no será una tarea fácil.

“Considero que TPS es un tema diferente y más complejo ya que hay varios países, con diferentes fechas de vencimiento y llevará tiempo educar a los miembros del Congreso sobre el TPS”, dijo el congresista.  “Creo que la mayoría de mis colegas están muy familiarizados con DACA y otros proyectos de inmigración, pero TPS es diferente en el sentido de que no ha habido suficiente cobertura y debate sobre el tema”.

Coffman, quien dijo en español en la entrevista que se identifica como un “aliado de la comunidad hispana”, tiene historia de apoyar proyectos de ley que traen beneficios migratorios.

“En Colorado, aproximadamente 1.400 residentes están protegidos por el TPS,” dijo Coffman en un comunicado al presentar la propuesta. “Estos son empleados, comerciantes de negocios pequeños y propietarios que han establecido sus raíces en este país legalmente y necesitan certeza, en algunos casos han vivido aquí por 20 años”.

“Sin mencionar, que son los padres de mas de 1.600 niños estadounidenses y algunos hasta tienen nietos en este país”, agregó.

El legislador también introdujo en enero un proyecto de ley que buscaba otorgar la residencia permanente a todos los que están bajo el TPS. Tras ser presentado al Congreso, fue enviado al sub-comité de Inmigración para ser discutido, donde hasta el momento no ha sido aprobado para avanzar al siguiente paso.

Vea también: ¿Qué alternativas hay para el TPS?

  • • ¿Venezuela bajo TPS?
  •  

La crisis en Venezuela ha llevado a legisladores de ambos partidos a pedirle al DHS que considere otorgar un TPS a los provenientes de ese país. El numero de venezolanos que pide asilo ha crecido notablemente. Durante el año fiscal 2017, 27.629 venezolanos pidieron asilo, más que ciudadanos de cualquier otro país. En el 2015 el número era de a penas 5,605, según data del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

En agosto del año pasado, 22 legisladores demócratas enviaron una carta a la secretaria de Seguridad Nacional en funciones, Elaine Duke, asegurando que la situación en Venezuela es “terrible y claramente cumple con los estándares (del TPS)”.

Por su parte, Coffman calificó la situación en Venezuela en entrevista con Telemundo como “muy triste”, pero dijo que cuando se trata de considerar otorgar el TPS a ciudadanos venezolanos la situación es “diferente”.  

“Creo que las continuas violaciones de los derechos humanos en Venezuela son diferentes y, por lo tanto, será necesario un esfuerzo regional, humanitario e internacional diferente para resolverlo”, explicó Coffman, quien también presentó el año pasado ante el Congreso la Ley Patria, que busca suspender y prohibir los productos derivados del petróleo de Venezuela a los Estados Unidos hasta que sea restituido el orden constitucional.

Lea también: Correos muestran detalles de cómo fueron tomadas decisiones para eliminar el TPS