IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

LeBron James bate el histórico récord de anotación de Kareem Abdul-Jabbar en la NBA

El jugador de Los Ángeles Lakers, de 38 años, batió el récord de 38,387 puntos en su vigésima temporada en la liga y sumó un hito más a una carrera excepcional.

Por Antonio Planas - NBC News

LeBron James, bautizado como The Chosen One (El Elegido) en la portada de Sports Illustrated cuando era un estudiante de secundaria de 17 años, cumplió esa profecía al batir el récord de anotación de la NBA con su punto 38388 durante su vigésima temporada de su ilustre carrera.

El alero de Los Ángeles Lakers anotó la canasta récord ante su público el martes por la noche (hora local) contra los Oklahoma City Thunder, superando un hito que se mantuvo durante casi 39 años y que estaba en poder de Kareem Abdul-Jabbar, pívot de los Lakers y los Milwaukee Bucks.

[Nike rompe lazos con Kyrie Irving, estrella de la NBA, por promover en sus redes una película con contenido antisemita]

James batió el récord a falta de 10.9 segundos para el final del tercer cuarto. El público estalló y James compartió un abrazo con su madre. El partido se detuvo en señal de celebración.

El locutor pidió al público que se uniera para homenajear a James, y se reprodujo una presentación en las pantallas de vídeo superiores, mostrando momentos de su extraordinaria carrera.

James comenzó el partido necesitando 36 puntos para hacerse con el récord considerado inquebrantable por algunos expertos. El récord incluye la anotación sólo durante los partidos de la temporada regular. Los partidos de playoffs tienen su propia categoría.

Abdul-Jabbar, que estuvo el martes en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, superó a la leyenda de la NBA Wilt Chamberlain como máximo anotador el 5 de abril de 1984, más de ocho meses antes de que naciera James.

Abdul-Jabbar anotó 38,387 puntos en una carrera de dos décadas en la NBA antes de retirarse en 1989.

LeBron James lanza el balón para batir el récord anotador de la NBA durante el partido contra los Oklahoma City Thunder.
LeBron James lanza el balón para batir el récord anotador de la NBA durante el partido contra los Oklahoma City Thunder.Andrew D. Bernstein / NBAE via Getty Images

James, de 38 años, considerado por muchos como un jugador que da prioridad al pase, ascendió a finales del mes pasado al número 4 de asistencias de todos los tiempos de la NBA al eclipsar a Steve Nash con su asistencia número 10.336.

James, nativo de Akron, Ohio, que fue seleccionado en 2003 por los Cavaliers de Cleveland como el número 1 de la NBA, ha avanzando hacia el récord de anotación durante sus dos décadas de carrera promediando unos 27 puntos por partido.

James, cuatro veces MVP de la liga y que ha ganado cuatro títulos de la NBA con tres equipos (en 2012 y 2013 con los Miami Heat, en 2016 con los Cleveland Cavaliers y en 2020 con los Lakers), dijo el jueves tras una ajustada victoria contra los Indiana Pacers que el récord de anotación es algo que codicia.

[Una camiseta de Kobe Bryant sale a subasta en Estados Unidos]

“Creo que es uno de los mejores récords del deporte, en general”, dijo. “Es como el récord de jonrones en el béisbol. Es uno de esos récords que nunca se ven ni se cree que se vayan a batir. Ves a tipos como Hank Aaron, que lo tuvo durante mucho tiempo. Ves a tipos como Sammy [Sosa] y Mark McGwire, y empiezas a escalarlo, y es como, ‘Oh, esto podría pasar de verdad’. Es divertido como deportista. Fue divertido ver a esos tipos persiguiéndolo”, declaró.

Incluso como veterano canoso, James no ha bajado el ritmo esta temporada. Mientras los Lakers luchan por asegurarse un puesto en los playoffs, James ha promediado unos 30 puntos por partido, compitiendo entre los anotadores de élite de la liga, superestrellas veinteañeras como Joel Embiid, Luka Dončić y Giannis Antetokounmpo.

Los jugadores de Los Ángeles Lakers celebran el récord anotador de LeBron James.
Los jugadores de Los Ángeles Lakers celebran el récord anotador de LeBron James.Allison Dinner / EFE

James ha tenido múltiples partidos de 40 puntos esta temporada. Sus 46 puntos contra Los Ángeles Clippers el 24 de enero establecieron otro récord de la NBA, estableciéndolo como el único jugador en la historia en anotar 40 puntos o más contra cada franquicia de la NBA.

Mientras que los elogios de James en la cancha le han valido el apodo de King James, ha sido elogiado y criticado por sus comentarios sociales fuera de la cancha sobre temas como la brutalidad policial, la opresión de los votantes y la detención de la estrella de la WNBA Brittney Griner en Rusia.

[Muere David Stern, el hombre que protagonizó la transformación de la NBA en una multinacional]

James respondió en 2021 a las críticas de Zlatan Ibrahimovic por su activismo político.

“Predico sobre mi gente y predico sobre la igualdad, la injusticia social, el racismo, la supresión sistemática de votantes, las cosas que suceden en nuestra comunidad”, señaló James. “Sé lo que sigue pasando, porque tengo un grupo de más de 300 niños en mi escuela que están pasando por lo mismo, y necesitan una voz, y yo soy su voz. Utilizaré mi plataforma para seguir arrojando luz sobre todo lo que ocurre en este país y en todo el mundo. De ninguna manera me limitaría a los deportes, porque entiendo lo poderosas que son esta plataforma y mi voz”, afirmó.

La I Promise School de Akron, para alumnos en situación de riesgo, cuenta con el apoyo de la LeBron James Family Foundation.

Aunque James es ahora el máximo anotador de la liga de todos los tiempos, el debate sobre quién es el GOAT (Greatest of all time; el mejor de todos los tiempos), de la NBA, continuará entre los aficionados.

James, sin embargo, ha dicho que quiere ampliar su legado y espera jugar en la NBA con sus hijos, Bronny, en el último año de instituto, y Bryce, en el segundo.

El año pasado, James volvió a aparecer en Sports Illustrated, pero esta vez acompañado de sus hijos en una portada en la que se leía: “Los hijos elegidos”.