"Fue accidental". El jefe de la policía de Brooklyn Center, Minnesota, aseguró este lunes en rueda de prensa que la agente que disparó el domingo fatalmente a Daunte Wright después de tratar de detenerle, cometió un error y confundió su arma de fuego con el taser eléctrico. La oficial está en licencia administrativa y la Guardia Nacional está desplegada en el estado después de violentas protestas.
Durante la rueda de prensa, se reveló el video de la cámara corporal de la agente que disparó durante el suceso, en el que varios agentes pararan a Wright mientras manejaba en la ciudad e intentaran detenerlo, según las autoridades.
La víctima se alejó con el auto, pero chocó contra otro vehículo tras avanzar unas cuadras y murió en el lugar, según un comunicado del departamento policial local. Junto con él viajaba su novia, quien sufrió heridas leves, según el periódico Star Tribune.
"Nuestro entrenamiento requiere que usemos el arma de fuego en la mano dominante y el taser en la otra. Creo que la oficial trató de usar el taser y en lugar de eso la oficial disparó. Creo que fue un uso accidental del arma de fuego que resultó en la muerte de Daunte Wright", explicó en rueda de prensa Tim Gannon, jefe de la policía.
"Pido a la comunidad que tenga paciencia. Apoyamos las protestas pacíficas, pero no el saqueo o la destrucción de negocios. Las autoridades pertinentes están haciendo la investigación y es muy pronto para saber quién se va a encargar del caso judicial", añadió el agente.
En las imágenes de la cámara corporal de la oficial se puede ver a dos agentes que abordan el coche blanco en el que estaba Wrigh parado a un lado de la carretera. Este salió por la puerta y la policía trató de esposarle. De repente se zafó, entró de nuevo al auto y comenzó una escaramuza con los agentes. La oficial sacó el arma, disparó y el coche huyó. "Le he disparado", se le escucha decir.

La agente llevaba en servicio seis años, según el jefe de policía, y trataron de detener al joven al percatarse de que tenía una orden de arresto pendiente.
"Vamos a llegar al fondo de este asunto y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que se haga justicia por Daunte. Seguiremos ofrenciendo ruedas de prensa", añadió.
"Los policías presentes en el lugar del suceso estaban tratando de aprehender al conductor trataron de salvar la vida del joven, sin embargo, el joven falleció en el lugar del suceso", agregó el alcalde de la ciudad, Mike Elliott. "Todos estamos devastados y ha sido así desde la muerte de Floyd. Y sigue habiendo desconfianza en el proceso de Derek Chauvin. Toda nuestra comunidad está de luto por este incidente. Apoyo completamente a que la oficial sea destituida", agregó el político.
[Este conductor hispano temió por su vida al ser blanco de un operativo policial encubierto]
Gannon advirtió que si hay protestas pacíficias podían "proceder", pero que agentes protegerán la ciudad de la "mejor manera" en caso de que haya violencia.
"Mi compromiso es proteger las manifestaciones pacíficas, algo que no ocurrió ayer", reiteró. ¿Por qué dejaron el cuerpo de Daunte en el suelo durante cinco horas?: "Nuestra prioridad fue retirar el cuerpo lo antes posible sin alterar la escena del crimen", aseguró el jefe de policía, que tiene 27 años de experiencia en el oficio.
El gobernador de Minnesota, el demócrata Tim Waltz, publicó en Twitter que “el estado está de luto por otra vida de un hombre negro que las fuerza del orden se llevaron”. Varios medios indican que se trataba de un joven de 20 años.

Tras el incidente, se desataron en Brooklyn Center —un suburbio de Minneapolis ubicado a unas 10 millas de donde murió George Floyd a manos de la policía hace menos de un año— protestas pacíficas, pero también disturbios hasta altas horas de la noche. Las autoridades ordenaron el despliegue de la Guardia Nacional.
Familiares y amigos de Wright se reunieron para llorar al joven fallecido y manifestar el duelo por su muerte, junto a manifestantes que portaban banderas de "Black Lives Matter" y marcharon con las manos levantadas.
Las protestas por lo sucedido se tornaron violentas ante la sede del Departamento de Policía de Brooklyn Center. Hubo lanzamiento de piedras y objetos y se oyeron unos disparos cerca de allí, según dijo en la madrugada del lunes John Harrington, comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota.
A última hora de la noche del domingo, la policía de Brooklyn Center disparó gas contra una multitud de manifestantes que se habían reunido frente a la estación de policía. Varias tiendas sufrieron actos de vandalismo. Todavía no han trascendido detalles sobre si hubo heridos o detenciones.

Los disturbios se extendieron también al cercano suburbio de Brooklyn Park, según la policía local. Esta explicó que el cristal de la puerta de su propia sede resultó roto por un balazo y que varios negocios resultaron saqueados.
El suceso de este domingo se produjo mientras en Minneapolis se está celebrando el juicio contra Derek Chauvin, el expolicía de esta ciudad acusado de provocar la muerte de George Floyd.
Con información de NBC News, Ap, Reuters, Star Tribune.