IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Latinos de Iowa responden a la retórica del representante Steve King contra inmigrantes

No teníamos capacidad organizativa, pero en los últimos tres años, muchos activistas se han sumado, hemos generado mucha energía y vamos a responder a aquellas personas que utilizan el odio a su favor. El ha utilizado el odio y el racismo para promover su posición en el Congreso.”, agreg

Por: SUZANNE GAMBOA NBC News

El Representante Republicano de Iowa, Steve King, pudiera sentir en breve la reacción de los latinos de su estado, quienes dicen que no continuarán ignorándolo o tolerando su retórica ofensiva.  

King ha hecho comentarios derogatorios a través de los años. Entre ellos el que se refiere al uso de una cerca eléctrica para impedir el paso ilegal en la frontera, similar a las cercas que se usan para controlar al ganado. Y el comentario sobre las piernas de los jóvenes inmigrantes, la que compara con melones porque cargaban marihuana por el desierto.

Recientemente, King ha impedido los planes de algunos Republicanos de apoyar una ley que permita a jóvenes inmigrantes ilegales en el país formar parte del ejército. “Tan pronto cuando levanten la mano y digan ‘Yo estoy ilegalmente en los Estados Unidos,’ no vamos a aceptar su juramento de entrada al ejercito, sino que vamos a tomar su declaración y lo vamos a poner en un bus de vuelta a Tijuana,” dijo King.      

Joe Enriquez Henry, director estatal de la Liga de los Ciudadanos Latinoamericanos Unidos de Iowa (LULAC-Iowa), dijo que por años le han preguntado los líderes de comunidades no hispanas, mayormente demócratas, qué piensan hacer los líderes hispanos con respecto a King. 

Por lo general, la comunidad no sabía cómo responder, dijo Henry, pero eso ha cambiado en los últimos tres años.

“Algunos de nosotros en la comunidad latina de Iowa vamos a responder,” declaró Henry. “No teníamos capacidad organizativa, pero en los últimos tres años, muchos activistas se han sumado, hemos generado mucha energía y vamos a responder a aquellas personas que utilizan el odio a su favor. El ha utilizado el odio y el racismo para promover su posición en el Congreso.”, agregó.

El Comité Nacional Republicano del Congreso y la oficina de King no han respondido a la petición de comentar al respecto. 

Aunque los hispanos representaban sólo el 5,3% de la población de Iowa en el 2012, Henry aclaró que hay comunidades dentro y alrededor del distrito de King que tienen casi el 30% de la población de origen latino.

“Ellos son los que están ayudando a reconstruir esas comunidades…ellos quieren expresar lo que sienten respecto a King,” señaló Henry. 

King ganó la última elección con el 52,9% de los votos en su distrito que es de mayoría republicana, derrotando a la anterior primera dama de Iowa, Christine Vilsack, en el 2010. Aún cuando su oponente demócrata en las elecciones de mitad del periodo a realizarse este año, Jim Mowrer recaudó fondos con la ayuda del Vicepresidente Joe Biden y contó con el apoyo de su partido a nivel nacional.

Henry declaró que los comentarios de King podían contribuir a que más jóvenes mostraran interés en organizarse, así como a propiciar la discusión de estos temas en el Congreso.

El momento para responder a King no podría ser mejor, siendo Iowa el primer estado caucus en la campaña presidencial del 2016, dijo Henry. “El desfile de aspirantes a la presidencia crea una oportunidad perfecta para hablar de los latinos y de los temas que son importantes para ellos, además demostrará que el odio y el racismo no funcionan,” comentó.  

“Las cosas que él está diciendo son las mismas que se oían y veían 50 años atrás en plena época de racismo, esas cosas pertenecen al pasado, cuando se atacaba a las personas por el color de la piel,” dijo Henry.

Vanessa Marcano, organizadora de Ciudadanos por la Mejoría de la Comunidad de Iowa, dijo que los comentarios de King estaban “justo en la franja.”

 “Esos comentarios van a enfrentar una movilización o puede que sean sólo reconocidos como absurdos que no merecen atención,” señaló Marcano. “A lo que sí debemos prestar atención es a lo quebrado que está nuestro sistema de inmigración. Vemos que las personas de nuestra comunidad están afectadas por eso.” 

Aunque King cuenta con su grupo de fanáticos, muchos de ellos activistas del Tea Party que quieren una fuerte aplicación de las leyes de inmigración, sus comentarios han irritado incluso al Presidente de la Cámara, John Boehner.

Después que King hizo el comentario de los melones y el cargamento de marihuana, Boehner lo denunció.  El representante demócrata de San Antonio, Joaquín Castro, escribió en un artículo publicado en el Texas Monthly que cuando él y otro demócrata de Texas agradecieron al Presidente de la Cámara por su denuncia, éste le dijo “What an a--hole,” en referencia a King.

La pregunta es por qué enfocarse en King, del que no se espera cambie de posición con respecto a la inmigración, cuando algunos Republicanos moderados que han dicho apoyar la reforma migratoria no han logrado una legislación al respecto.

Para el representante demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, los comentarios de King no pueden ser ignorados porque ellos cuentan con el apoyo tácito de sus colegas del Partido Republicano.

“El es un ente aislado en la Asamblea Republicana, pero está claro que tiene algún peso en esa Asamblea,” dijo Gutierrez. “Steve King pudo decir todas esas cosas absurdas y malignas sobre los inmigrantes y no ha enfrentado ninguna consecuencia de  parte de los otros Republicanos.”, añadió.

Es cierto que hay algunos republicanos opuestos a King, dijo Gutierrez, mencionando a los representantes Mike Coffman de Colorado, Jeff Denham y David Valadao de California.

Sin embargo, el verano pasado, todos menos seis Republicanos en la Camara votaron a favor de  una enmienda propuesta por King para terminar con el aplazamiento de deportación que la administración de Obama otorgó a cientos de miles de jóvenes DREAMers.

“El es el vocero del Partido Republicano, Steve King es la cara en el cártel,” concluyó Gutiérrez.