IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las tiendas de Illinois se quedan sin marihuana solo seis días después del inicio de su legalización

55 dispensarios en el Estado vendieron más de tres millones de dólares en productos con THC en el primer día, igualando la apertura récord de Oregon para ventas recreativas en 2015.

Decenas de miles de personas hicieron fila afuera de ocho dispensarios en Chicago para comprar marihuana recreativa durante la primera semana de ventas legales, pero en la novena tienda que vendía la nueva droga legal, no había colas.

En lugar de obligar a las personas a esperar en el frío durante horas, el Dispensario 33 pidió a los clientes ansiosos que compartieran su número de teléfono celular, "como cuando vas a un restaurante abarrotado y cuando la mesa está lista, te envían un mensaje de texto", explicó Bryan Zises, copropietario del tienda de cannabis en el lado norte de Chicago, a The Washington Post.

El dispensario envió mensajes de texto a docenas de personas cada hora durante los primeros tres días de ventas recreativas, canalizándolos a la tienda desde la apertura a las 9 a.m. hasta el cierre a las 9 p.m. Pero al cuarto día, Zises se vio obligado a rechazar a los clientes recreativos porque su suministro de cannabis se había agotado y aún no había llegado un nuevo envío para reponer los estantes de su tienda. Es probable que vuelva a ocurrir lo mismo más vaces. "Hemos estado tratando de obtener un enfoque sostenible en un mercado muy desconocido", señaló Zises.

Su dispensario dejó de vender marihuana recreativa los sábados y domingos. Las ventas se reanudaron el lunes por la mañana, pero los suministros se agotaron en tres horas. "Todavía estamos esperando las entregas de los cultivadores, ¡pero serviremos a todos los clientes que podamos cada día hasta nuevo aviso!", Tuiteó el dispensario el lunes por la noche.

Haciendo fila durante horas con temperaturas frías, decenas de miles han acudido a los nueve dispensarios que venden cannabis recreativo en Chicago después de que las ventas de cannabis recién legalizadas de Illinois comenzaran el día de Año Nuevo.

Las cifras han sido asombrosas: 55 dispensarios en el Estado vendieron más de tres millones de dólares en productos con THC en el primer día, igualando la apertura récord de Oregon para ventas recreativas en 2015. Para el domingo, los consumidores de cannabis de Illinois habían comprado casi 11 millones de dólares por valor de la marihuana recreativa en los primeros cinco días, realizando más de 271,000 compras.

Pero la avalancha de compradores ansiosos tensó el suministro de marihuana del Estado, lo que llevó a muchos dispensarios en Chicago a rechazar a los clientes antes de que la primera semana de ventas terminara. Mientras tanto, dadas las estrictas reglas de licencia del territorio, algunos grandes cultivadores ahora se apresuran a mantenerse al día con la demanda recreativa en un mercado previamente diseñado para atender a un número mucho menor de pacientes de cannabis medicinal.

Illinois aprobó una ley en junio para legalizar la venta y posesión de cannabis recreativo para enero de 2020, dando a los productores existentes, que atendieron a unos 87,000 pacientes de marihuana medicinal antes del cambio, menos de seis meses para expandir sus operaciones para satisfacer la mayor demanda. El Chicago Tribune informó el año pasado que el Estado, que fue el primero en legalizar la marihuana recreativa a través de la legislación en lugar de una votación, estimó que podría tener más de 900,000 consumidores de marihuana.

Aunque los 11 Estados para legalizar las ventas de marihuana recreativa han tenido problemas para adoptar regulaciones, la primera semana de ventas de Illinois ha sido particularmente difícil para los dispensarios. Colorado y el Estado de Washington, los primeros en permitir las ventas recreativas, tuvieron unas semanas de apertura mucho más pequeñas en 2012. Oregon y Washington han luchado desde entonces con un problema de suministro diferente, después de que cientos de cultivadores cultivaran mucho más cannabis de lo que los consumidores podían comprar y consumir.

En otras industrias, si un Estado produjera demasiado de una mercancía, el extra probablemente fluiría a lugares que enfrentan escasez. La marihuana sigue siendo ilegal según la ley federal, por lo que no se puede vender a través de las fronteras estatales. Como resultado, los Estados que tienen demasiado cannabis, como Oregon, no pueden vender su inventario excedente a aquellos, como Illinois, que tienen muy poco.

Problemas de suministro

La demanda de los usuarios recreativos a menudo supera el consumo de marihuana medicinal en hasta diez veces, dijo el economista Beau Whitney al Chicago Sun-Times. Probablemente pasarán meses antes de que los cultivadores existentes puedan cultivar suficiente cannabis para saciar a los consumidores, a pesar de que prácticamente toda la flor de cannabis cultivada en el Estado se cultiva en interiores o en invernaderos y se puede cosechar durante todo el año a medida que madura, independientemente de la temporada .

A diferencia de algunos de los minoristas independientes que se han quedado sin marihuana y se han quedado esperando entregas de proveedores, algunas empresas más grandes que cultivan y venden marihuana todavía tienen productos en los estantes de sus tiendas.

"Todos sabían que habría problemas de suministro al principio, y eso fue antes de que viéramos las multitudes", declaró Jason Erkes, portavoz de la empresa de cultivo de cannabis Cresco Labs y su cadena de dispensarios con sede en Illinois, Sunnyside. "Va a tomar un poco de tiempo para que todos aumenten a medida que expanden sus instalaciones de cultivo", añadió.

Los dispensarios de Sunnyside cerraron el lunes de esta semana, pero Erkes dijo que los cierres no se debieron a una escasez de marihuana. En cambio, le dijo al Sun-Times que había "una escasez de empleados autorizados por el Estado" para hacer frente a la afluencia de consumidores recreativos. Las tiendas Sunnyside volvieron a abrir este martes después de darles a los empleados el día libre.

Illinois ha establecido límites estrictos al número de licencias para los cultivadores y dispensarios de cannabis. A los cultivadores existentes se les permitió expandirse bajo la nueva ley y los dispensarios médicos ya abiertos fueron las primeras tiendas autorizadas a realizar ventas recreativas. Pero el mercado continuará mejorando cuando el estado finalmente agregue licencias para 100 pequeños productores y 185 nuevos dispensarios en dos rondas a finales de este año. Hasta entonces, los productores médicos existentes deben expandir sus operaciones para satisfacer las demandas del nuevo mercado recreativo.

La caótica primera semana de ventas recreativas ha presionado a los dispensarios de otras maneras. Los ladrones robaron el dispensario de cannabis moderno MOCA en el lado noroeste de la ciudad alrededor de las 3 a.m. del lunes y robaron efectivo de la tienda. Debido a que la ley federal prohíbe la venta de marihuana, las opciones bancarias son limitadas para dispensarios y productores de cannabis. La mayoría de las personas en la industria hacen negocios en efectivo, lo que los convierte en un imán para robos.

MOCA también suspendió las ventas de marihuana recreativa el domingo debido al suministro limitado, pero el dueño de la tienda dijo que comenzará nuevamente el martes, según el Sun-Times. "Suceden muchas cosas a la vez en los primeros días", dijo Danny Marks, propietario de MOCA.

RELACIONADAS:

El Congreso avanza hacia la legalización de la marihuana. Esto es lo que debe conocer por su seguridad

Aunque no lo creas, Los Simpson también predijeron la legalización de marihuana en Canadá