IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

Las protestas por las muertes de Daniel Prude, Breonna Taylor y George Floyd no dan tregua en el fin de semana del Labor Day

El país llega a una de las fechas festivas más importantes del año en medio de enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que exigen el fin de la violencia policial y racial en grandes ciudades como Washington D.C., Louisville, Rochester y Portland, donde las protestas cumplen 100 días consecutivos desde la muerte de George Floyd.
/ Source: Telemundo

Desde las protestas desatadas tras la muerte de George Floyd en Minneapolis a manos de la policía, sigue latente en todo el país la indignación por el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades contra personas negras.

Ciudades como Portland, Washington D.C., Louisville y Rochester son escenario este sábado de manifestaciones contra la violencia policial y racial.

Los disturbios coinciden con el fin de semana festivo del Labor Day (Día del Trabajo), un feriado federal que se celebra el primer lunes de septiembre.

  • Rochester, Nueva York

La muerte de Daniel Prude a manos de la policía provocó una tercera noche de disturbios en Rochester, la tercera ciudad más grande de Nueva York.

Manifestantes se enfrentan con la policía en Rochester, Nueva York, en la noche del viernes 4 de septiembre.
Manifestantes se enfrentan con la policía en Rochester, Nueva York, en la noche del viernes 4 de septiembre. AP

Cerca de 1,000 manifestantes se reunieron en el Parque Memorial Martin Luther King Jr. el viernes por la noche para pedir justicia por la muerte de Prude, un homnre negro de 41 años, a finales de marzo. Los manifestantes continuaron exigiendo la renuncia del alcalde y el jefe de la policía.

Prude murió por asfixia, luego de que los agentes lo esposaran, lo colocaron contra el piso con la rodilla de uno de ellos presionando su espalda y le cubrieran su cabeza con "capucha para no escupir". Siete agentes fueron suspendidos el jueves por la muerte del hombre.

Desde que los videos de la cámara corporal de uno de los policías fueron publicados esta semana por la familia de la víctima, los activistas han marchado todas las noches en la ciudad de 210,000 habitantes ubicada junto al Lago Ontario.

Protestas en Rochester, Nueva York.
Los manifestantes se reúnen durante un mitin en el Dr. Martin Luther King, Jr. Memorial Park en Rochester, N.Y., el viernes 4 de septiembre de 2020 para protestar por la muerte de Daniel Prude.  AP

La protesta del viernes por la noche terminó con 11 arrestos. Así como la noche anterior, los oficiales rociaron a los activistas en la sede de la policía con gas lacrimógeno para sacarlos de las barricadas ubicadas alrededor del edificio.

[Kenosha: dos tiroteos, dos realidades opuestas marcadas por el racismo]

La policía disparó lo que parecían ser proyectiles de spray de pimienta y una parada de autobús terminó en llamas.

Como en otras ciudades, las protestas comenzaron pacíficamente, según reporteros locales y videos compartidos en las redes sociales.

Los manifestantes en el centro de Rochester protestan contra la muerte de Daniel Prude, un hombre negro de 41 años, a manos de la policía a finales de marzo.
Los manifestantes en el centro de Rochester protestan contra la muerte de Daniel Prude, un hombre negro de 41 años, a manos de la policía a finales de marzo. AP

Dos conductores que no han sido identificados chocaron contra manifestantes. Asimismo, tres oficiales fueron hospitalizados después de sufrir cortes, quemaduras y moretones por "proyectiles y dispositivos incendiarios", según aseguró la policía a medios locales.

  • Portland, Oregon

La ciudad ha sido escenario de 100 días consecutivos de protestas

Este sábado, la Policía de Portland dijo en un comunicado que en la noche del viernes una marcha que comenzó en Kenton Park se tornó violenta al pasar frente a la Asociación de Policía de esa ciudad, lo que obligó a declarar como ilegal la concentración.

Este fin de semana se se cumplen 100 días consecutivos de las protestas en Portland, Oregon, contra la violencia policial y racial.
Este fin de semana se se cumplen 100 días consecutivos de las protestas en Portland, Oregon, contra la violencia policial y racial.   AP

La policía cifró en 27 los detenidos después de que los uniformados dispersaran a un grupo de personas que permaneció en el lugar y que, de acuerdo con la versión oficial, arrojó piedras y botellas de agua, entre otros objetos, contra los oficiales.

En esa ciudad murió un hombre el pasado fin de semana, después de que se registraran choques entre simpatizantes del presidente, Donald Trump, y miembros del movimiento Black Lives Matter.

Protestas Oregon.
Manifestantes se enfrentan a la policía, el viernes 4 de septiembre de 2020 en Portland, Oregón.AP

La policía roció gas lacrimógeno y detuvo a varios manifestantes en lo que fue descrito como detenciones selectivas.

Una mujer con el rostro ensangrentado, detenida por la policía, fue asistida por una ambulancia.

  • Más protestas

Mientras tanto, nuevas protestas han sido convocadas para esta jornada en Washington D.C. y en Louisville, que este sábado acogerá la edición 146 del Derby de Kentucky, una de las competencias más importates de carreras de caballos.

Manifestantes se reúnen cerca del parque Jefferson Square para pedir justicia por la muerte de Breonna Taylor
Manifestantes se reúnen cerca del parque Jefferson Square para pedir justicia por la muerte de Breonna Taylor en Louisville, kentucky, tras disparos de la policía. AP

En la capital estadounidense se ha convicado a marchas, vigilias y concentraciones para exigir justicia por Deon Kay, el joven negro de 18 años que fue asesinado a tiros por un oficial de policía de DC el pasado 2 de septiembre.

[Denuncian que la fiscalía ofreció al exnovio de Breonna Taylor una reducción de condena si la inculpaba en un caso de drogas]

En Louisville, Kentucky, las protestas serán para recordar a Breonna Taylor, muerta por ocho tiros en marzo pasado por la policía.

Con información de AP, Efe y The Washington Post.