IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las protestas por la violencia en México persiguen a AMLO hasta Washington

Miembros de la familia LeBarón y otros manifestantes protestan para exigir una estrategia de seguridad "contundente" ante la visita del presidente a la Casa Blanca.
/ Source: Telemundo

WASHINGTON.— El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se ha encontrado este miércoles en Washington DC con voces críticas por su visita a la Casa Blanca para reunirse con Donald Trump, entre ellas la de la familia LeBarón, víctima de una matanza del narco, que asegura que “el crimen no está en cuarentena”, en referencia a las medidas contra el coronavirus.

López Obrador ha iniciado hoy en la capital estadounidense su primera visita al exterior desde que asumió la presidencia en diciembre de 2018, y se reunirá con el presidente para celebrar  la puesta en marcha el  1 de julio del nuevo acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.

Funcionarios estadounidenses de alto rango elogiaron ayer la labor de AMLO contra el tráfico de drogas y el crimen organizado, y el aumento en las extradiciones de narcotraficantes a Estados Unidos. Sin embargo, las citadas voces críticas han exigido una estrategia contundente contra la inseguridad ciudadana en México, que registra tasas récord de homicidios y otros crímenes.

En entrevista con Noticias Telemundo, Bryan LeBarón, que perdió a nueve miembros de su familia en una masacre del narco en noviembre de 2019, ha afirmado que “el crimen no está en cuarentena” y que AMLO carece de una estrategia clara para mejorar la seguridad ciudadana.

Para LeBarón, una agenda de seguridad “responsable y efectiva” implica metas fijas y sujetas a medición y, sobre todo, rendición de cuentas para que no haya impunidad. Así, condenó que, ocho meses después de la matanza en Bavispe, en el estado mexicano de Sonora, no haya avances en el enjuiciamiento de los responsables.

Según LeBarón, a Trump solo le importa que México ha desplegado a 25,000 miembros de la Guardia Nacional para vigilar sus fronteras e impedir el paso a migrantes centroamericanos.

LeBarón dijo que, durante su estancia en Washington, su familia gestionará una reunión con el senador por Utah Mike Lee y con algún funcionario de la Casa Blanca, porque la impunidad es "inaceptable".

López Obrador fue recibido esta mañana por partidarios y detractores a pocos pasos de la estatua de Benito Juárez, donde depositó una ofrenda floral, saludó con la mano en alto, pero no hizo declaraciones ni tomó preguntas de la prensa. Poco antes, hizo una ofrenda similar en el Monumento a Lincoln. 

Gilberto Samudio, coordinador general del opositor movimiento FRENA le acusó de ser "un traidor a la patria" y de encaminar a México hacia "el comunismo y socialismo".

Pero los partidarios de AMLO superaron con creces a los críticos. En algunos momentos, ambos bandos se intercambiaron gritos e insultos.

Vea también: 

López Obrador llega a Washington para su polémico encuentro con Donald Trump

Más inversiones de estadounidenses en México: uno de los objetivos de AMLO en su reunión con Trump