IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las protestas contra el racismo alcanzan a Cristóbal Colón, con estatuas derribadas o vandalizadas en todo el país

“Colón representa el genocidio”, se pintó en rojo sobre un monumento. “Hay que empezar donde comenzó todo”, denunció una activista, “hay que empezar donde la gente pisó por primera vez esta tierra”.

Las protestas contra el racismo en Estados Unidos han derivado en la destrucción de estatuas relacionadas con la esclavitud y la opresión de minorías, y en las últimas horas han alcanzado también al marinero italiano Cristóbal Colón, cuyo viaje al continente americano en 1492 inició la conquista europea y la aniquilación o sojuzgamiento violento de los pueblos nativos.

Al menos cinco estatuas de Colón han sido destruidas en Richmond, Virginia; Houston, Texas; Boston, Massachusetts; Miami, Florida, y St.Paul, Minnesota.

A estas se sumó el jueves por la noche otra estatua derribada por manifestantes en Camden, Nueva Jersey, cerca de Filadelfia.

La ciudad de Camden emitió una declaración llamando a la estatua de Farnham Park un "símbolo controvertido" que ha "dolorido durante mucho tiempo a los residentes de la comunidad". La mayoría de los residentes de Camden son gente de color.

En Miami, siete personas han sido arrestadas por vandalizar las estatuas de Cristóbal Colón y Juan Ponce de León en Miami. Los arrestos se produjeron el miércoles después de que se produjera una escena caótica en la ciudad en la que unas cinco docenas de manifestantes se enfrentaron a la policía, y un día después de que la figura de Colón fuera derribada en Richmond y otra fuera encontrada decapitada en Boston.

Los cargos contra los hombres arrestados incluyen incitación a los disturbios, agresión contra un oficial, agresión con agravantes, actos delictivos, reunión ilegal, conducta desordenada y resistencia a un oficial.

En esta ciudad, los manifestantes pintaron estatuas de Colón y de Ponce de León, un explorador español que desembarcó en Florida, en Bayfront Park, con las letras "George Floyd", "BLM" y una hoz y un martillo.

[¿Celebración de Cristóbal Colón o de pueblos indígenas? Depende de dónde vives en Estados Unidos]

La estatua de Richmond fue derribada, quemada y tirada a un lago el martes durante una manifestación en el Byrd Park, según el diario Richmond Times-Dispatch. Miles de personas se reunieron en ese parque y, tras discursos de los líderes de la protesta, echaron pintura en el pedestal y empezaron a corear "derribémoslo".

“Colón representa el genocidio”, fue una de las frases pintadas en la base del monumento, de unos nueve pies de altura. Luego la tiraron abajo con sogas, la prendieron fuego y la tiraron al lago, según la emisora NBC12, sin que hubiera presencial policial para evitarlo.

“Hay que empezar donde comenzó todo”, dijo la activista Chelsea Higgs-Wise, “hay que empezar donde la gente pisó por primera vez esta tierra”, en referencia a los colonizadores europeos.

[Estas jóvenes organizaron la protesta que cercó a Trump en la Casa Blanca. Ahora planean el siguiente paso contra el racismo]

 

En Boston fue decapitada una estatua de piedra de Colón en el North End, un barrio tradicionalmente italiano, según medios locales. La cabeza de la efigie ya había sido objeto de ataques anteriormente; ahora el Ayuntamiento ha asegurado que retirará la estatua dañada y debatirá la conveniencia de devolverla al lugar.

“Vamos a desmontar la estatua y guardarla para evaluar el daño”, dijo el alcalde, Marty Walsh, “nos tomaremos un tiempo para evaluar el significado histórico de esta acción”.

En Houston, otra estatua del marinero en Bell Park, de siete pies de altura, amaneció este jueves cubierta de pintura roja A sus pies se colocó un mensaje, “Corten la cabeza de su opresor”, según la emisora ABC13.

Y en St. Paul, a las puertas del Capitolio estatal, fue derribada otra estatua, de 10 pies de altura, el miércoles por la tarde. Un grupo de manifestantes la derribó de su pedestal y pateó la cabeza sin que la policía estatal interviniera. Entre ellos había nativos-americanos, según el diario New York Times.

Activistas de los pueblos originarios piden que lo que en Estados Unidos llaman el Columbus Day, o Día de Colón (Día de la Raza en América Latina), pase a ser el Día de los Pueblos Indígenas. Aseguran que la llegada de Colón a América marcó el inicio de siglos de genocidio de los pueblos originarios.

Vanessas Bolin, integrante de la Sociedad Indígena de Richmond, aseguró en el acto de Virginia que no era su propósito "apropiarse" de la protesta contra la brutalidad policial, sino expresar su "solidaridad" con los manifestantes.

Otro activista, Joseph Rogers, habló de cómo la ideología supremacista blanca y el racismo institucionalizado habían afectado a ambas comunidades, los afroamericanos y los pueblos originarios.

Qué se celebra el 12 de octubre

Washington DC se sumó el año pasado a un centenar de ciudades en Estados Unidos que y homenajean formalmente el 12 de octubre a los pueblos indígenas en vez de a Colón.

Activistas progresistas han enarbolado durante décadas esta causa con el argumento de que Colón no “descubrió” América porque siglos antes de su llegada ya vivían allí comunidades indígenas con civilizaciones muy avanzadas.

La llegada de Colón, quien realizó cuatro viajes a América a lo largo de dos décadas, abrió las puertas a un brutal período de colonización, esclavitud y extermino de poblaciones indígenas.

Ahora, gracias a la labor de estos activistas, un puñado de estados, entre éstos Alaska, Carolina del Norte, Dakota del Sur, Maine, Nuevo México, Vermont y Wisconsin, celebran el Día de los Pueblos Indígenas para honrar a estas culturas en Estados Unidos, donde también fueron masacradas.

Sin embargo, el Gobierno federal no ha dado visos de cambiar el feriado actual, que es conmemorado especialmente por las familias con raíces italianas.

El presidente, Donald Trump, aseguró el año pasado que el “valiente viaje de Colón al Nuevo Mundo unió dos continentes”, y su “audaz legado” y “espíritu de aventura” provocan “inspiración”.

Según datos de la Oficina del Censo, hay 6,8 millones nativo-americanos viven en el país, y existen 326 reservas indígenas reconocidas por el gobierno federal.

 Lea también:

"No puedo respirar", dice un hombre de Oklahoma a la policía antes de morir. "No me importa", responde el oficial

Nueva Orleans retira estatuas consideradas representación de racismo y supremacía blanca

Trump critica la retirada de estatuas de defensores de la esclavitud