IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las mujeres embarazadas no deben comer atún enlatado

o que parece claro es que todos debemos evitar comer pescado fresco que contenga alto nivel de mercurio, como son los casos del tiburón, el pez espada, macarela, rey o blanquillo y sobre todo los que contienen aún más mercurio, entre los que se incluyen, el mero, corvina, marlín y atún

Por: Madelyn Fernstrom

Today

El pescado es uno de los alimentos naturales más saludables, ¿no? Aunque el pescado es considerado a menudo como la proteína perfecta que contiene muchas grasas saludables para el corazón, la creciente presencia de mercurio en algunas especies hace que muchos limiten o incluso eviten el consumo de todo tipo de pescado.

¿Tendríamos que estar preocupados? ¿Deberían evitar comer pescado las mujeres embarazadas y los niños, que son los grupos de mayor riesgo de complicación por la ingestión de mercurio?

Un nuevo artículo de la revista Consumer Reports ha querido aclarar el asunto para facilitar a los consumidores la decisión del tipo de pescado y la cantidad que se debe ingerir. Lo que parece claro es que todos debemos evitar comer pescado fresco que contenga alto nivel de mercurio, como son los casos del tiburón, el pez espada, macarela, rey o blanquillo y sobre todo los que contienen aún más mercurio, entre los que se incluyen, el mero, corvina, marlín y atún.

 El debate de salud se concentra ahora en la seguridad del atún enlatado. Se sabe que la albacora o atún blanco contiene altos niveles de mercurio y debe consumirse en cantidades limitadas. Sin embargo, el atún “ligero” enlatado, que contiene menos mercurio, sigue contando con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA por las siglas en ingles) en cantidades limitadas para las mujeres embarazadas. Consumer Reports cuestiona esa decisión y recomienda evitar el consumo de atún a las que pertenecen a ese grupo.

Recientemente, en un anuncio conjunto, la FDA y la EPA recomendaron el consumo de 2 a 3 raciones semanales (unas 12 onzas en total) de pescado bajo en mercurio a las mujeres embarazadas, incluyendo el atún “ligero” enlatado. La evidencia generalizada de que el pescado contiene proteína magra, es bajo en grasas saturadas y naturalmente rico en grasas omega 3, y los mariscos en vitamina D y selenio, sugirió al panel de revisión de la FDA / EPA que los beneficios para la salud de comer pescado superan los potenciales efectos dañinos del mercurio.

La FDA y Consumer Reports coinciden en que el pescado bajo en mercurio, como son los casos del salmón, camarones, colín, tilapia, bagre y bacalao son una opción saludable.

El mercurio es bien conocido por tener efectos tóxicos en el sistema nervioso, y en algunos peces los niveles han aumentado casi en un 30 por ciento en las últimas dos décadas. Mientras existen estrictas recomendaciones para el límite "seguro" de niveles de mercurio en la sangre, algunos expertos creen que estos niveles están demasiado altos como para mantener la salud por mucho tiempo y deben reducirse.

¿Qué cantidad de mercurio podemos consumir sin arriesgar la salud?

Depende del peso corporal del consumidor. Mientras más peso corporal, mayor tolerancia. Es por eso que los niños tienen mayor riesgo de contraer enfermedades relacionadas con el mercurio. Además, las mujeres embarazadas corren un riesgo particular debido al desarrollo del cerebro y del sistema nervioso en el feto.  

Al igual que sucede con todos los otros alimentos naturales, la clave está en la moderación. Para los consumidores es esencial estar consciente de los cambios en la oferta mundial de pescado, para poder tomar decisiones inteligentes y saludables. Especialmente en los casos de las mujeres embarazadas y los niños, la elección de pescado bajo en mercurio en cantidades moderadas puede ser un punto a favor de la salud. Pero haga su tarea, ya sea en la casa o en un restaurante, elija un pescado bajo en mercurio. Existen muchas opciones de pescados y mariscos bajos en mercurio por lo que no será una tarea complicada.

¿Qué sucede con las grasas omega-3 en forma de píldora? Ellas sólo reemplazan un componente saludable del pescado y no constituyen un intercambio equivalente del alimento.