IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las esperanzas por encontrar sobrevivientes penden de un hilo tras cinco días de búsqueda entre los escombros del edificio colapsado en Miami

Se eleva a 11 el número de muertos y hay 150 personas sin localizar, informaron las autoridades el lunes por la tarde.
/ Source: Telemundo

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, informó este lunes por la tarde que rescataron otro cuerpo de entre la montaña de escombros del edificio que colapsó en Surfside, elevando la cifra de muertes a 11 y dejando 150 personas sin localizar.

Los trabajos de búsqueda y rescate entraron este lunes en su quinto día. Y pese a que nadie ha sido encontrado con vida desde el mismo día en que se derrumbó la estructura, los familiares y los equipos de emergencia no pierden las esperanzas por hallar vivos a sus seres queridos.

En medio de la angustia y desesperación de los familiares de las víctimas que no han sabido nada de sus seres queridos, las donaciones no han parado de llegar.

Han regalado alimentos, bebidas, artículos de uso personal, refrigerios y hasta el cariño de animales de compañía. Pero también cientos, miles de dólares. Las donaciones financieras no han cesado.

Más de 1.6 millones de dólares han sido donados, según informaron las autoridades en la conferencia de prensa de este lunes por la tarde.

Otros fondos para las víctimas también han obtenido grandes donativos, como Support Surfside. El fondo impulsado por el equipo de baloncesto Miami Heats y varias organizaciones ha obtenido más de 1.2 millones de dólares para las víctimas.

Las autoridades también anunciaron el lunes por la tarde que se volverá a pedir los certificados de seguridad de los 14 edificios de la zona que ya habían pasado las pruebas, como parte de las medidas para garantizar la condición de los apartamentos junto a la playa.

Este lunes por la mañana se anunció el hallazgo de un décimo cadáver.

"Las labores de rescate siguen", afirmó Levine Cava en una rueda de prensa por la mañana, en la que también aseguró que un operativo sin precedentes trabaja día y noche para encontrar sobrevivientes bajo la pila de escombros.

En la misma línea se pronunció el gobernador de Florida, Ron DeSantis, al subrayar que la búsqueda "no se detendrá hasta que haya una resolución". 

Los equipos involucrados están enfrentando un escenario "increíblemente peligroso", pero son "los mejores de los mejores", declaró. A ellos se unieron especialistas enviados por el gobierno de Israel, país del que proceden una veintena de desaparecidos.

El gobernador explicó que se han establecido tres líneas de trabajo: la primera es la búsqueda en sí; la segunda es la ayuda a familiares y amigos de los afectados por la tragedia; y la tercera es la identificación de las víctimas a partir de ADN.   

DeSantis avanzó que esta última "llevará mucho tiempo" completar. 

Los 11 fallecidos han sido identificados como Stacie Dawn Fang, de 54 años, Antonio Lozano, de 83, Gladys Lozano, de 79, Manuel Lafont, de 54, Leon Oliwkowicz, de 80, Anna Ortiz, de 46, Luis Bermúdez, de 26, Christina Elvira, de 74, Joseph Guara, de 52 años, Frank Kleiman, de 50 y Michael David Altman, tambien de 50.

El gobernador, la alcaldesa de Miami-Dade y la representante demócrata Debbie Wasserman Schultz, también presente en la rueda de prensa, prometieron una "investigación exhaustiva" para determinar qué provocó el desplome del edificio la madrugada del jueves 24 de junio.

El comandante adjunto de incidentes del Departamento de Bomberos de Miami-Dade, Andy Álvarez, dijo al programa de televisión "Good Morning America" de la cadena ABC que los equipos de rescate han podido encontrar algunos huecos entre los escombros, principalmente en el sótano y en el estacionamiento.

"Tenemos más de 80 rescatistas a la vez que están abriendo brechas en las paredes que se derrumbaron, en un esfuerzo frenético por tratar de rescatar a los que todavía son viables y llegar a esos vacíos que normalmente sabemos que existen en estos edificios", dijo Álvarez.

Desesperación y espezanda

La desesperación de las familias afectadas es tal que el domingo varias se trasladaron al lugar del derrumbe para ver con sus propios ojos los avances, luego de que expresaran su frustración con las autoridades locales por el tiempo que están tomando las operaciones de búsqueda.

Algunos familiares que acudieron al lugar esperaban que sus seres queridos pudieran escucharlos si les gritaban.

La representante demócrata dijo la noche del domingo que los rescatistas seguían esperanzados de que su esfuerzo diera resultados.

"Mientras los expertos en los que confiamos me digan que tienen esperanza de encontrar personas que podrían haber sobrevivido, tenemos que asegurarnos de mantener esa esperanza", advirtió Wasserman Schultz.

El ministro israelí de Asuntos de la Diáspora, Nachman Shai, jefe de la delegación humanitaria de Israel que incluye a los expertos en búsqueda y rescate, dijo que los profesionales le han contado casos en los que se encontraron sobrevivientes después de 100 horas o más.

"Así que no pierdan la esperanza, eso es lo que yo diría", pidió.

Las causas del derrumbe

Poco a poco va surgiendo información sobre qué pudo haber causado el colapso. Este mismo lunes se supo que un funcionario del Departamento de Construcción de la ciudad de Surfside ignoró en 2018 un reporte elaborado por un ingeniero que advertía de "importantes daños estructurales". 

Este informe informaba de “abundantes grietas” en columnas de hormigón, vigas y paredes y estimaba en unos 9 millones de dólares las reparaciones. 

Pero el funcionario en cuestión, Ross Prieto -que dejó su cargo el año pasado-, explicó a la junta directiva del complejo Champlain Towers South que la estructura "estaba en muy buen estado". 

A principios de 2019, una persona perteneciente a la junta directiva le trasladó la preocupación de los vecinos por unas obras que habían comenzado a realizarse a poca distancia del condominio. Prieto rechazó su petición de que un responsable del ayuntamiento supervisara que las obras no ponían en peligro la edificación.  

Algunos ingenieros citados por el periódico The New York Times aseguraron el domingo que el colapso pudo haber comenzado en algún lugar cerca de la parte inferior del edificio.

Tras examinar las imágenes del desastre, los expertos consideraron que un fallo en el estacionamiento subterráneo (o debajo de él) pudo haber desencadenado un “colapso progresivo”.

"Parece que se inició en la parte inferior de la estructura o muy cerca de ella", dijo al medio citado Donald O. Dusenberry, un ingeniero consultor que ha investigado muchos derrumbes estructurales.

El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, una agencia federal, envió científicos e ingenieros para hacer una revisión preliminar. Mientras, un abogado que representa a los propietarios de las unidades del edificio en la demanda contra la asociación Champlain Towers South, está emprendiendo su propia investigación.

El letrado Brad Sohn calificó de “preocupantes” las conclusiones del informe de hace tres años según el cual había pruebas alarmantes de “importantes daños estructurales” debajo de la cubierta de la piscina, entre otros.

Otra investigación de 2020 de la Universidad Internacional de Florida había hallado que el edificio se estaba hundiendo a un ritmo preocupante desde la década de 1990.

Con información de AP, Miami Herald y The New York Times.