IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La 'youtuber' estrella Nikkie Tutorials revela que es transgénero para hacer frente a un chantaje

Nikkie de Jager, de 25 años, mejor conocida como NikkieTutorials para sus más de 12 millones de suscriptores, reveló que es una mujer transgénero en un video tras asegurar que había sido chantajeada
Celebrity Sightings: September 21 - Milan Fashion Week Spring/Summer 2019
Nikkie de Jager (NikkieTutorials) durante la Semana de la Moda de Milán Primavera-Verano 2019 el 21 de septiembre de 2018 en Milán, Italia.Arnold Jerocki/Getty Images / GC Images

Los fanáticos de YouTube obsesionados con el maquillaje fueron sacudidos anoche por un video de una de maquilladoras más influyentes en la plataforma, y no tuvo nada que ver con su última creación.

Nikkie de Jager, de 25 años, mejor conocida como NikkieTutorials para sus más de 12 millones de suscriptores, reveló que es una mujer transgénero en un video que estaba en tendencia en Twitter el lunes por la noche y continuó siendo el más visto en YouTube el martes con más de 20 millones de visitas.

La artista de maquillaje holandesa reveló su identidad de género después de enfrentar amenazas de chantaje por parte de personas que querían llevar su historia a los medios con fines de lucro, dijo. Anunciar su identidad transgénero era una forma de recuperar su poder, dijo.

“Se siente bien finalmente hacerlo. Es hora de soltar y ser verdaderamente libre", dijo con las palmas juntas y las uñas brillantes apuntando hacia la cámara. "Cuando era más joven, nací en el cuerpo equivocado, lo que significa que soy transgénero".

Desde que subió su primer video hace casi 12 años, de Jager ha acumulado seguidores de artistas y entusiastas del maquillaje que miran sus videos para obtener consejos sobre cómo perfeccionar el uso del delineador, para ver reseñas sobre nuevos lanzamientos cosméticos y para maravillarse de su arte del maquillaje. Su conocimiento de cómo deberían funcionar los productos para los consumidores la ha llevado a colaborar con las principales marcas de cosméticos como Too Faced y Ofra y a subir videos con maquilladores de élite en su canal.

Sus éxitos fueron llegando sin ninguna pregunta sobre su identidad de género, una elección intencional, dijo a los espectadores. "Siempre quise vivir en un mundo donde me veía a mí misma como a mí, a Nikkie, a una mujer, a una niña, a una jefa", dijo a la cámara.

La estrella de YouTube ha estado haciendo la transición hacia el cuerpo femenino durante años. "Desde que nací, siempre pensé que era una niña", dijo, explicando su afinidad por los juguetes y los estilos de vestimenta asociados con las niñas. "Todo en mi era femenino y ya me estaba vistiendo y peinando como una niña a los siete u ocho años", afirmó.

De Jager estaba tomando bloqueadores hormonales y bloqueadores del crecimiento para ayudarla en su transición a los 14 años, con el apoyo que recibió de su madre y de los maestros de escuela, contó. A los 19 años, había completado una "transición total".

Los Países Bajos han sido líderes mundiales en derechos LGBTQ y en 1974 fue el primer país en permitir que las personas transgénero sirvan abiertamente en sus fuerzas armadas, informó CNN. También fue el primer país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2001.

El país legalizó en julio de 2014 que los ciudadanos transgénero cambien su designación de género en los documentos de identidad, eliminando los requisitos para la terapia hormonal, la cirugía de afirmación de género y la esterilización.

Gran parte del cambio de De Jager se documentó con un seguimiento desprevenido. "Hice la transición mientras estaba en YouTube. Literalmente he crecido y me he transformado mientras hacía vídeos", aseguró.

Ella dijo que siempre quiso revelar su experiencia transgénero, pero ser chantajeada la obligó a acelerar su línea de tiempo. "Fue aterrador saber que hay personas que son tan malvadas que no pueden respetar la verdadera identidad de alguien", contó sobre sus extorsionistas, antes de darles la vuelta con un dedo medio que mostraba una uña acrílica brillante y cuadrada. Su revelación no cambia nada sobre ella, dijo, antes de expresar brevemente sus preocupaciones sobre cómo las personas recibirían sus noticias.

La respuesta al anuncio de De Jager ha recibido principalmente elogios de la comunidad de influencers de belleza. La experta en maquillaje Nikita Dragun, quien ha documentado sus técnicas de maquillaje y la transición de género en su canal, tuiteó que la confesión de De Jager la conmovió hasta las lágrimas.

Julie Vu, una YouTuber canadiense mejor conocida como PrincessJoules que también detalló su transición para sus suscriptores, hizo un video de reacción que expresaba sorpresa y orgullo por la decisión de De Jager.

Vu, una vlogger de estilo de vida y devota del maquillaje, dijo que podría relacionarse con ser descubierta en base a su propia experiencia de ser identificada como transgénero en clubes de baile, y amonestó a los supuestos chantajistas de De Jager. "Las personas transgénero son asesinadas todo el tiempo por ser ellas mismas. Cuando sales con alguien, arriesgas su vida y eso no está bien. La vida de alguien no es una broma", dijo.

Al menos 22 personas transgénero o no conformes con el género fueron asesinadas el año pasado en los Estados Unidos, según un informe de la Campaña de Derechos Humanos, que tuiteó su apoyo a De Jager.

De Jager dijo que esperaba que su reconocimiento público de su identidad de género ayudaría a los niños que también pueden sentirse fuera de lugar o no les gusta quienes realmente son. "No sé si la gente me va a odiar o aceptar", dijo al final de su video. "Todo lo que sé es que no he cambiado. Estás viendo la misma Nikkie".

Lea también:

Demócratas exigen a ICE libertad para inmigrantes transgénero: son el 0.1% de los detenidos, pero sufren el 12% de los abusos sexuales

Latinas transgénero viven una triple discriminación en EE.UU.