IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La vida marina obstaculiza la búsqueda de la caja negra del avión de Malaysia Airlines

La vida marina obstaculiza la búsqueda de la caja negra del avión de Malaysia Airlines

Por Erin McClam, NBC News

Los barcos que este viernes recorrían el Océano Indico en busca de señales de la desaparecida caja negra del vuelo 370 de Malaysia Airlines, se han encontrado con otro problema: Ballenas y otros animales marinos pudieran estar interfiriendo en la investigación.

Dos barcos, uno de ellos usando equipos especiales de la Marina Norteamericana, exploraron 150 millas de extensión en el océano, esperando capturar alguna señal sonora de la grabadora del avión. Los expertos dicen que estos sonidos pudieran parar en cualquier momento, complicando más la búsqueda.

Las autoridades Australianas dijeron haber detectado una posible alerta, pero esta fue rápidamente descartada.

“Las falsas alarmas pudieran encontrarse en las fuentes biológicas, como son los sonidos emitidos por las ballenas o las interferencias sonoras de los barcos” dijo la Agencia Coordinadora Australiana.

El barco australiano, Ocean Shield, está utilizando un dispositivo de origen norteamericano que puede ser remolcado detrás del barco, para capturar las señales que provienen de las profundidades del océano. El barco británico HMS Echo, tiene una capacidad similar al anterior.

Ambos barcos estuvieron desplazándose lentamente y exploraron casi dos millas de profundidad, dijo el Comodoro Peter Leavy, Comandante de la Fuerza Conjunta Australiana 658.

“La investigación que usa equipo submarino necesita ser metódica y cuidadosamente ejecutada para poder detectar efectivamente las débiles señales de sonido” dijo.

En la búsqueda del viernes estuvieron involucrados catorce aviones y once barcos, los cuales cubrieron una zona de alrededor de 83,000 millas cuadradas fuera de Australia. Las autoridades dijeron haber encontrado algunos objetos pero ninguno asociado al vuelo 370.

El avión desapareció cuatros semanas atrás en el vuelo desde Kuala Lumpur, Malaysia, a Beijing.