La tormenta tropical Sally se forma en el sur de Florida y avanza rumbo a la Costa del Golfo

Este sábado se emitió un aviso de huracán para la zona metropolitana de New Orleans, mientras Sally continúa ganando fuerza y moviéndose hacia el norte. Se prevé que se convierta en huracán el lunes por la noche.

La tormenta tropical Sally se formó este sábado frente a las costas del sur de Florida y ahora va rumbo al Golfo de México. 

El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes es que siga ganando fuerza y se convierta en huracán a principios de la próxima semana (el lunes por la noche), a medida que se avanza por el noreste del Golfo de México.

En el pronóstico de las 5:00 de la tarde del Centro Nacional de Huracanes, los meteorólogos indicaron que un aviso de huracán ya entró en vigor para la zona metropolitana de New Orleans.

El aviso y el riesgo de vientos huracanados y marejada ciclónica se extiende de Grand Isle, Luisiana, hasta la frontera entre Alabama y Florida, incluyendo el Lago Pontchartrain y el Lago Maurepas, en Louisiana, y la ciudad de New Orleans.

También hay advertencia de inundaciones en porciones del estado de Florida, donde no ha parado de llover desde la madrugada del sábado. Y dejan claro que hay posibilidades de que porciones de la Costa del Golfo se inunden de forma repentina de aquí al martes.

¿Pueden chocar dos huracanes? ¿Y unirse en una megatormenta?

Las autoridades recomiendan a los residentes monitorear de cerca el progreso del sistema, pues podrían emitirse vigilancias no solo de tormenta tropical o huracán, sino también de marejada ciclónica.

En el norte de Florida, en la zona conocida como el Panhandle hay vigilancia de tormenta tropical. Fuertes ráfagas de viento se esperan en toda la Península.

Una temporada activa

De acuerdo con los meteorólogos, es posible que la tormenta se torne potencialmente fatal en varias zonas de la costa del Golfo de México a partir del lunes.

Sally se intensificó tras ser una depresión tropical frente a las costas del sur de Florida, y se enfilaba el sábado hasta las aguas más cálidas del Golfo.  Se trata de la tormenta que se ha formado con mayor anticipación siendo la 18va con nombre en una activa temporada tropical, superando a Stan, que se formó el 2 de octubre en 2006.

En tanto, la tormenta tropical Paulette registraba vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora y se encontraba a 460 mph al sureste de Bermuda, donde regían avisos de huracán y de tormenta tropical. Los meteorólogos dijeron que Paulette se volverá huracán el sábado por la noche y arrojaría hasta 15 centímetros (seis pulgadas) de lluvia en el territorio durante el lunes. Agregaron que se volverá un “huracán peligroso” cuando se acerque a Bermuda el domingo por la noche y la madrugada del lunes.

Una imagen de NOAA muestra a la tormenta tropical Sally este sábado 12 de septiembre. AP / AP

Para la tarde del sábado, las fuertes lluvias y ráfagas de viento azotaban el sur de Florida por Sally.

El Centro Nacional de Huracanes advirtió que Sally traería consigo un aguacero cerca de los cayos de Florida y poblaciones en el sur y oeste del estado. Presenta vientos máximos sostenidos de 65 kph (40 mph) con fuertes ráfagas. Se prevé que tome aún más fuerza en los próximos días.

Un avió cazador de huracanes de la Fuerza Aérea tenia programado investigar el sistema la noche del sábado.

Sally se encontraba 45 kilómetros (30 millas) al sur-sureste de Naples el sábado por la tarde, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes. Se desplazaba hacia el oeste a 11 kph (siete mph). Se emitió un aviso de tormenta tropical desde los límites de los condados Okaloosa y Walton hasta la frontera entre Alabama y Florida.

Con información de AP.