IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La tormenta Beta sacude Texas y Louisiana con inundaciones y oleaje peligroso antes de tocar tierra

Los expertos prevén que toque tierra el lunes en Texas y que provoque inundaciones y varios días de lluvias, debido a su movimiento lento, y bordee la costa hasta el sur de Louisiana.

La tormenta tropical Beta está dejando inundaciones y oleaje peligroso en porciones de la costa del Golfo de México, a medida que se acerca lentamente a Texas, donde se dispone a tocar tierra  en la noche de este lunes en algún punto entre Corpus Christie y Galveston, pronostican los meteorólogos. 

Beta se ubica a 45 millas (75 kilómetros) al este-sureste de Port Connor, y a 65 millas (110 kilómetros) al este de Freeport, ambas ciudades de Texas, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Porciones de la costa de ese estado ya sufren inundaciones provocadas por las lluvias torreciales y el fuerte oleaje que arrastra la tormenta, que no alcanzará fuerza de huracán, pronostica el NHC. 

Beta tiene vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 kilómetros por hora) y se desplaza a tan solo 7 millas por hora en dirección al oeste-noroeste. Una vez que se mueva tierra adentro bordeando la costa, esperan que se debilite a medida que avanza hacia el noreste rumbo a Louisiana.

Mapa de la posible trayectoria de la tormenta Beta.
Mapa de la posible trayectoria de la tormenta Beta.NOAA

Las comunidades costeras empezaron a prepararse para Beta durante el fin de semana, con órdenes de evacuación voluntaria en la ciudad de Galveston y el condado Galveston y la ciudad de Seabrook.

El alcalde provisional Craig Brown señaló en un comunicado que se espera que un elevado oleaje y hasta 10 pulgadas (25 centímetros) se lluvia inunde varios tramos de carretera, dejándolos intransitables, especialmente en el oeste de la ciudad y zonas bajas.

Los expertos prevén deje lluvias torrenciales con posibilidad de provocar inundaciones hasta por lo menos el miércoles, debido a su movimiento lento, desde la costa media de Texas hasta el sur de Louisiana. 

[Cómo y cuándo debe prepararse para un huracán o tormenta tropical]

Hay una alerta de tormenta tropical desde Puerto Aransas, Texas, a Morgan City, Louisiana.

La previsión apunta a una marejada ciclónica de hasta 4 pies (1.2 metros) en partes de la costa texana que incluyen Baffin Bay, Corpus Christi Bay y Galveston Bay, entre otras. Se prevé que la tormenta incluya fuertes vientos y precipitaciones, oleaje peligroso y corrientes de resaca.

[La temporada de huracanes se preveía intensa: será aún peor]

En una temporada de huracanes en el Atlántico inusualmente activa, los meteorólogos se quedaron sin letras del alfabeto tradicional para nombrar a las tormentas antes del viernes y tuvieron que recurrir al alfabeto griego por segunda vez desde la década de 1950.

Por otra parte, Teddy se debilitó a huracán categoría 1, con vientos máximos sostenidos 90 millas por hora (150 km). El vórtice del meteoro estaba a 165 millas (265 km) al sureste de Bermudas, menos de una semana después de que el huracán Paulette tocase tierra en el territorio británico. Las autoridades activaron una alerta por tormenta tropical en la isla.

Se espera que las marejadas causadas por Teddy se dejen sentir en las Antillas mayores y menores, en Bahamas, Bermudas, aproximarse a la Costa Este de Estados Unidos, aunque en principio no tocaría tierra en el país.

Y también se formó la depresión tropical 17-E frente a las costas del sureste de Florida este lunes que ya está dejando mareadas ciclónicas y lluvias desde Miami hasta West Palm Beach.

Partes de la costa de Alabama y del noroeste de Florida todavía siguen recuperándose de los efectos del huracán Sally, que azotó la zona el miércoles. El sistema causó al menos dos fallecidos y cientos de miles de personas seguían sin suministro eléctrico el viernes por la noche.

Con información de The Associated Press.