IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La tormenta Cristóbal se fortalece camino de las Bermudas

a tormenta tropical Cristóbal se convirtió este lunes en un huracán con vientos de 120 kilómetros por hora camino de las islas Bermudas, muy alejado de la costa este de Estados Unidos, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Por DAVID McFADDEN

KINGSTON, Jamaica (AP) — El huracán Cristóbal cobraba fuerza paulatinamente el martes a medida que avanzaba en dirección a Bermuda después de haber causado por lo menos cinco muertes en el Caribe.

La tormenta tenía su centro a 950 kilómetros (590 millas) al sudoeste de Bermuda con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros (75 millas) por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami.

La fuerza huracanada se extendía hasta 75 kilómetros (45 millas) desde el centro, y los vientos con fuerza tropical llegaban hasta a 335 kilómetros (205 millas) de distancia. Se proyecta que pasará por el noroeste de Bermuda el miércoles.

Antes de cobrar fuerza de huracán, Cristóbal inundó partes del Caribe y obligó a cancelar vuelos en las islas Turcos y Caicos. Las oficinas del gobierno y los bancos cerraron el lunes, y las autoridades dijeron que hubo inundaciones en varias viviendas.

Las autoridades de Turcos y Caicos dijeron que han caído unos 30 centímetros (12 pulgadas) de lluvia desde el viernes. El centro de huracanes informó que el territorio británico podría esperar otros 8 centímetros (3 pulgadas) de lluvias por la tormenta. El lunes, la gobernación reportó otra muerte por inundación en la isla principal de Providenciales.

Cristóbal también desencadenó lluvias intensas en Puerto Rico, partes de las Bahamas y la isla de Hispaniola que comparten la República Dominicana y Haití. Dos hombres en la República Dominicana y dos en Haití murieron por la tormenta.