IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La senadora Amy Klobuchar se descarta como posible vicepresidenta de Joe Biden y le pide que elija a una mujer de color

“Este es un momento para poner a una mujer de color en esa boleta”, aseguró la senadora blanca por Minnesota. "Con su ayuda, vamos a vencer a Donald Trump", señaló el precandidato demócrata a la presidencia Joe Biden.
Amy Klobuchar.
La senadora Amy Klobuchar, el sábado 8 de febrero de 2020, en Concord.AP/ Andrew Harnik

La senadora blanca por Minnesota Amy Klobuchar anunció este jueves que retira su nombre de la lista para ser considerada la compañera de fórmula del demócrata Joe Biden.

“Este es un momento para poner a una mujer de color” en la boleta democrática, aseguró la noche de este jueves en entrevista con MSNBC, cadena hermana de Telemundo.

“Estados Unidos debe aprovechar el momento. Realmente creo, como le dije al vicepresidente anoche cuando le llamé, que este es un momento para poner a una mujer de color en esa boleta”, recalcó.

Biden elogió a Klobuchar en un tuit y señaló su "determinación". "Con su ayuda, vamos a vencer a Donald Trump", escribió.

Las posibilidades de Klobuchar disminuyeron después de la muerte de George Floyd, asxifiado por un policía blanco en Minneapolis. Klobuchar era fiscal hace años en el condado de Hennepin, en donde se encuentra Minneapolis. Durante ese período, más de dos docenas de personas, en su mayoría minorías, murieron en enfrentamientos con la policía.

La muerte de Floyd el mes pasado desencadenó protestas en todo el país, y en distintas ciudades del mundo, así como críticas de que, como principal fiscal del condado, Klobuchar no acusó a ninguno de los oficiales involucrados en las muertes de otras personas a manos de la policía. El oficial Derek Chauvin, acusado del homicidio de Floyd, había estado involucrado en uno de esos casos, el disparo fatal en 2006 de un hombre acusado de apuñalar a gente y apuntar con una escopeta a la policía.

"Creo que podría haber funcionado bien. Hay muchas mentiras sobre mi historial y ahora no es el momento de debatirlos", afirmó Klobuchar cuando se le preguntó si su historial anterior, que la relaciona con la brutalidad policial, le dificultó ser nominada a la vicepresidencia.

[Elegir vicepresidenta: Biden inicia "un proceso muy invasivo” con una lista corta de candidatas]

Klobuchar, de 60 años, era parte de una larga lista de demócratas que habían buscado la nominación presidencial de 2020. Se retiró y apoyó a Biden antes del Supermartes, celebrado el 3 de marzo, después de luchar por ganar el apoyo de los votantes negros, cruciales para las victorias demócratas. Su mejor final de la primaria fue en New Hampshire, de mayoría blanca, donde quedó en tercer lugar.

La senadora tuvo que cancelar una de las manifestaciones finales de su campaña después de que integrantes de Black Lives Matter y otros activistas subieran al escenario en Minnesota para protestar por su manejo de un caso de asesinato cuando era fiscal y envió a una adolescente negro a prisión de por vida.

"Elegir a Klobuchar como vicepresidenta es arriesgarse a perder la base que los demócratas necesitan para ganar, la mayoría mujeres de color, y podría ser un golpe fatal para la oportunidad de los demócratas de ganar la Casa Blanca", aseguró Aimee Allison en mayo, una fundadora de She The People, una red de mujeres de color.

Biden se había comprometido desde principios de este año a que su compañera de fórmula sería una mujer. Desde marzo se nombraba a la senadora por Massachusetts y exprecandidata demócrata Elizabeth Warren. Pero ahora, tras las protestas masivas por todo el país en contra del racismo tras la muerte de George Floyd, cada vez suena más alto el llamado a que sea una mujer negra, y uno de los nombres que más está sonando es el de Kamala Harris.

El diario The New York Times la incluyó el viernes como una de las finalistas en la corta lista de posibles candidatas a la vicepresidencia, y hace unos días, Harris habló con Noticias Telemundo sobre si aceptaría ser vicepresidenta para Biden.

Según The Associated Press el comité de búsqueda de Biden redujo la semana pasada las opciones a tan solo seis contendientes. Entre el grupo aún en disputa: la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren, la senadora de California Kamala Harris y Susan Rice, que se desempeñó como asesora de seguridad nacional del presidente Barack Obama. Warren es blanca, mientras que Harris y Rice son negras.

Biden ha dicho que anunciará su decisión de vicepresidente antes del 1 de agosto.

Con información de The Associated Press y NBC News.

Lea también:

Amy Klobuchar se retira de la candidatura presidencial demócrata y apoyará a Joe Biden

Amy Klobuchar no consigue identificar al presidente mexicano durante una entrevista pero defiende su trabajo por los inmigrantes

Kamala Harris, la mujer con más posibilidades de ser elegida como compañera de campaña por Joe Biden