La Reserva Federal de EE UU lanza un fuerte plan de estímulo para su economía

El banco central acuerda compras adicionales de valores respaldados por hipotecas por un importe de 40.000 millones de dólares cada mes

Washington, 13 de septiembre (EFE)

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció hoy una nueva ronda de inyección de liquidez y prolongó su compromiso a dejar los tipos a niveles excepcionalmente bajos, en entre el 0 % y el 0,25 %, hasta el año 2015.

Al término de su reunión de dos días, la Fed informó en un comunicado su intención de "lanzar un programa de compra de títulos respaldados por hipotecas por valor de 40.000 millones de dólares al mes" sin fecha límite.

El organismo dirigido por Ben Bernanke indicó que si se suma la "Operación Twist", que ya estaba en marcha de canje de bonos de corto por largo plazo, estará comprando cerca de 85.000 millones de dólares al mes.

Asimismo, el banco central estadounidense explicó que mantendrá los tipos de interés a niveles excepcionalmente bajos en entre el 0 % y el 0,25 %, hasta "al menos mediados de 2015", frente "a finales de 2014" como había anunciado en enero de este año.

La Fed aseguró que "una política monetaria altamente acomodaticia seguirá siendo apropiada por un tiempo considerable hasta que la economía se fortalezca".

Bernanke tiene previsto dar una conferencia de prensa a las 14.15 hora local (18.15 GMT) en la que explicará esta nueva ronda de estímulo.