IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La protestas no cesan en Colombia: Iván Duque llama al diálogo nacional después de que manifestantes intentaran ingresar al Congreso

El Congreso tuvo que ser evacuado este miércoles tras ser atacado por grupos violentos que se manifestaban en Bogotá. El presidente ha pedido llegar a “un acuerdo sobre lo fundamental” para iniciar el diálogo y frenar la crisis, que ha dejado al menos 24 muertos y cientos de heridos.
/ Source: Telemundo

El presidente de Colombia, Iván Duque, hizo un llamado este miércoles al diálogo en el octavo día de protestas nacionales contra su Gobierno por una reforma tributaria fallida, luego de que un grupo de manifestantes atacara esta tarde la sede del Congreso en la capital, Bogotá.

Un grupo intentó ingresar por la fuerza a la sede parlamentaria, provocando que los congresistas que se encontraban presentes interrumpieran la sesión de la Cámara de Representantes para ponerse a resguardo.

Al menos 24 personas han perdido la vida en Colombia tras los enfrentamientos entre la policía y los grupos violentos entre los manifestantes, que en su mayoría han protestado de manera pacífica.

El presidente de Colombia, Iván Duque en conferencia de prensa
El presidente de Colombia, Iván Duque, anuncia el retiro de la reforma fiscal en conferencia de prensa en Bogotá; el 2 de mayo de 2021.REUTERS

En un intento por recobrar la iniciativa en la crisis política, Duque pidió a los líderes de las protestas llegar a “un acuerdo sobre lo fundamental”, para sentar las bases del diálogo, haciéndose eco de la frase de Álvaro Gómez Hurtado, un líder conservador en ese país asesinado en 1995.

Las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, Human Rights Watch, entre otros, han condenado la brutalidad policial durante las manifestaciones. El profundo descontento rebosó en respuesta a la gestión del Gobierno conservador de Duque, en particular en rechazo a una reforma tributaria que ya fue retirada y provocó la renuncia del ministro de Hacienda.

“Hay complicaciones internas”

Entre los cientos de miles que se han manifestado pacíficamente en todas las regiones del país, también ha habido saqueos, vandalismos y algunas agresiones contra la policía. Pero uno de los incidentes más llamativos ocurrió cuando grupos violentos que se agrupaban en la central Plaza de Bolívar irrumpieron en la sesión del Congreso y el presidente de la Cámara de Representantes, Germán Blanco, se vio forzado a suspender la sesión.

“Señor secretario, vamos a hacer un receso a esta sesión”, dijo Blanco, intentando mantener la compostura. “Hay complicaciones internas en la Cámara de Representantes, espero lo entiendan los compañeros en la virtualidad, tenemos muchas dificultades… pero aquí prima la seguridad de los asistentes”. En ese momento, una mujer parte de la videoconferencia le insta: “Presidente, sálgase de ahí, primero está la seguridad”.

Afuera, a solo pasos de allí, la policía antidisturbios colombiana, el Esmad, detonaba bombas aturdidoras y disparaba gases lacrimógenos a quemarropa a los manifestantes en la Plaza de Bolívar.

En Bogotá, “una noche francamente trágica y dolorosa”

En un mensaje a momentos visiblemente afectada, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó a la madrugada del miércoles de “una noche francamente trágica y dolorosa”. Hubo 30 ciudadanos y 16 policías heridos. De ellos, 10 fueron atacados y encerrados en una estación de policía donde un grupo violento de manifestantes intentó quemarlos vivos.

“El nivel de destrucción, de violencia, de ataque contra ciudadanos, contra bienes públicos, contra nuestra policía que hemos visto esta noche es realmente insólito”, aseguró la alcaldesa.

La gente se manifiesta contra el Gobierno de Iván Duque en la plaza Bolívar de Bogotá, el 5 de mayo de 2021.
La gente se manifiesta contra el Gobierno de Iván Duque en la plaza Bolívar de Bogotá, el 5 de mayo de 2021.Juan Barreto/AFP via Getty Images

El general de la Policía de Bogotá, Eliécer Camacho, dijo a la prensa que 25 estaciones de policía fueron vandalizadas y 3 de ellas incineradas.

Solo el martes, ocho estaciones del sistema de transporte masivo, Transmilenio, fueron vandalizadas, al igual que 104 buses, cuatro de ellos incinerados. El sistema entero tuvo que operar hasta las 3:00 pm y a 60% de su capacidad, dijo López.

Hackean al Ejército

El grupo de hackers, o piratas cibernéticos, Anonymous, atacó las páginas web del Ejército colombiano, según reporta el diario El Tiempo. Desde hace casi una década, Anonymous ha atacado a entidades tan diversas como Facebook, el Gobierno brasileño de Jair Bolsonaro, y el cartel mexicano Los Zetas.

"#Anonymous Colombia retira la página oficial del Ejército Nacional de Colombia en rechazo a los asesinatos y hostigamientos presentados durante el paro nacional contra la reforma tributaria que presentó el gobierno de Iván Duque", indicaron en su cuenta de Twitter.

El grupo había revelado correos y contraseñas de 168 miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia y los acusó de crear "pánico asustando que la guerrilla mata, cuando son los mismos militares asesinando y masacrando a su pueblo".

Manifestantes y agentes del Esmad se enfrentan frente al Capitolio en la plaza Bolívar de Bogotá, el 5 de mayo de 2021.
Manifestantes y agentes del Esmad se enfrentan frente al Capitolio en la plaza Bolívar de Bogotá, el 5 de mayo de 2021.AFP via Getty Images

Desde su cuenta oficial global Anonymous tuiteó que le "declaran la guerra" al Gobierno de Duque por su respuesta a las manifestaciones de los últimos días.

FLIP, organización que vela por la libertad de prensa, ha documentado por lo menos 70 ataques de parte de la Policía hacia la prensa durante las protestas.

Con información de El Tiempo.