IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La orca más joven de Seaworld San Diego acaba de morir y activistas demandan explicaciones

Amaya tenía 6 años y falleció en el plazo de un día tras mostrar malestares no especificados, según el parque temático ubicado en California.

Amaya, una orca hembra de 6 años, murió en el parque Seaworld de San Diego, California, este jueves. Organizaciones de defensa de los derechos de animales están exigiendo una investigación independiente.

Seaworld indicó en un comunicado que Amaya, la orca más joven en el parque acuático, sucedió de manera "repentina e inesperada" un día después de que comenzó a mostrar señales de malestar. Los veterinarios del parque habían comenzado a darle tratamiento, según Seaworld. 

No se especificó qué tratamiento fue o debido a qué síntomas. Amaya vivía en el parque junto con sus padres, Kalia y Ulises, dos de nueve orcas que siguen estando en Seaworld San Diego.

El fallecimiento repentino del mamífero atrajo la atención debido a que ese mismo Seaworld ha estado bajo la mira por su trato previo de las orcas.

["La orca más solitaria del mundo": sigue la pelea por liberar a Lolita, la atracción principal en un acuario de Miami]

En 2016, anunció que dejaría de criar a las ballenas dentro de las instalaciones y que sustituiría la participación de las orcas en espectáculos de entretenimiento para hacer programas de fines educativos en vez.

Ese anuncio fue hecho tras el furor generado por el documental Blackfish, que retrataba las condiciones en cautiverio de esos animales marinos.

Seaworld anunció que se hará un examen posmórtem de Amaya para determinar las causas del fallecimiento. Indicó que lo sucedido dejó "con el corazón roto" a los cuidadores de la orca.

Parte del programa de orcas en Seaworld de Orlando, Florida, en junio de 2020.Zack Wittman/Bloomberg via Getty Images /

Por su parte, organizaciones como PETA (la sigla en inglés del grupo Personas por el trato ético de los animales) pidieron que esa examinación se realice de manera independiente.

El grupo sugirió en un comunicado que tiene información no confirmada de que la muerte de Amaya pudiera deberse a que las diez orcas (ahora nueve) del parque fueron puestas juntas en un solo tanque.

Las orcas son famosamente agresivas, por lo que posiblemente hubo una agresión entre ellas.

[Orcas: ¿por qué fallan dos de cada tres embarazos de estos animales?]

El libro Orcapedia, escrito por activistas de animales marinos del grupo Sea Shepherd, indica que en el mundo hay 45 orcas en cautiverio. 

Con información de EFE