La oposición venezolana denuncia que un militar detenido fue torturado hasta morir

El militar falleció la madrugada de este sábado en un hospital militar de Caracas. Según su defensa y portavoces de la oposición, Acosta fue torturado hasta la muerte y la última vez que se le vio con vida, cuando fue presentado ante el tribunal, no podía mantenerse en pie o hablar.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

El capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo fue detenido el pasado 21 de junio por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), sin que se indicaran entonces los motivos, de acuerdo con informaciones de la prensa local. La fiscalía de Venezuela lo investigaba por un supuesto plan para derrocar y asesinar al presidente Nicolás Maduro. El militar falleció la madrugada de este sábado en un hospital militar de Caracas. Según su defensa y portavoces de la oposición, Acosta fue torturado hasta la muerte y la última vez que se le vio con vida, cuando fue presentado ante el tribunal, no podía mantenerse en pie o hablar.

Tamara Suju, abogada venezolana defensora de los derechos humanos, denunció a través de su cuenta de Twitter que funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela torturaron al capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien falleció en la madrugada de este sábado.

Alonso Medina Roa, abogado del fallecido, informó la tarde de este domingo que dos funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) fueron detenidos. El abogado detalló que les pretenden calificar el delito de homicidio, “ignorando la legislación contra la tortura”.

Waleska Pérez, esposa del capitán declaró en una entrevista para EVtvmiami que cuando presentaron a su marido en los tribunales “estaba sumamente golpeado, en sillas de ruedas, ni podía hablar, no se valía por sí mismo y lo torturaron mucho, tanto que lo torturaron, que lo mataron”.

El pasado 22 de junio, Pérez denunció en un video divulgado en Twitter a través de la cuenta de Suju, que su marido estaba desaparecido desde el día antes, cuando estaba en Guarenas, a unos 38 kilómetros de Caracas.

En un comunicado, el Gobierno informó de que el propio Maduro pidió al titular del Ministerio Público, Tarek Saab, "una completa y exhaustiva investigación" que esclarezca este fallecimiento, que calificó como "lamentable". "Esperamos que la actuación expedita del Ministerio Público proporcione expedita respuesta a la solicitud hecha por el presidente (...) en aras de preservar la paz y el buen desarrollo de la justicia", se añade en el texto.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, informó este domingo que pedirá a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar la muerte del militar. A través de un comunicado de la comisión de política interior, el Legislativo adelantó que solicitará a los mencionados cuerpos y "de manera inmediata" el empleo de un equipo forense internacional que determine las causas de la muerte del capitán de corbeta.

La Unión Europea (UE) aseguró hoy que la muerte del capitán de corbeta venezolano Rafael Acosta Arévalo cuando estaba detenido y bajo custodia del Gobierno de Venezuela ilustra "la naturaleza arbitraria del sistema judicial" en el país americano, y pidió una investigación independiente al respecto. 

RELACIONADAS:

Maduro ordena la reapertura de pasos fronterizos con Colombia

Guaidó denuncia que Maduro quiso manipular con diálogo porque está débil