IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La ONU acusa al régimen de Maduro de crímenes contra la humanidad e insta a actuar a la Corte Penal Internacional

Expertos independientes contratados por la Comisión de Derechos Humanos concluyeron que las fuerzas de seguridad venezolanas y los grupos aliados han cometido violaciones sistemáticas de derechos humanos, incluidos asesinatos y torturas.

Expertos independientes comisionados por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas consideran que el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela ha cometido crímenes contra la humanidad.

Uno de los investigadores de la ONU afirmó que las fuerzas de seguridad venezolanas y los grupos aliados han cometido violaciones sistemáticas de derechos humanos, incluidos asesinatos y torturas.

Los expertos han indicado que la Corte Penal Internacional debería considerar la apertura de un proceso judicial en contra del régimen venezolano.

[Trump dice en una entrevista que no descarta un encuentro con Maduro y horas después rectifica]

El informe fue encargado en 2019 por el Consejo de Derechos Humanos, instancia integrada por 47 estados que cuenta con el respaldo de las Naciones Unidas.

Entre los crímenes que se describen, el informe habla de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas cometidas por el Gobierno de Maduro.

["Guaidó parece estar perdiendo poder": Trump dice que seguirá involucrado en un cambio en Venezuela]

Los hallazgos se basaron en casi 3,000 casos que fueron investigados o examinados, y concluyeron que Maduro y sus ministros de Defensa e Interior tenían conocimiento de crímenes cometidos por fuerzas de seguridad y agencias de inteligencia.

Además, alega que las autoridades de alto nivel tenían poder y supervisión sobre las fuerzas y agencias.

El informe de 411 páginas representa una mirada extensa a las violaciones de derechos en Venezuela y se basó en entrevistas con víctimas, familiares, testigos, policías, funcionarios gubernamentales y jueces, así como videos, imágenes satelitales y contenido de redes sociales.

[Los venezolanos enfrentan el coronavirus aislados, sin combustible ni servicios básicos]

Es probable que el informe avive las críticas internacionales y nacionales contra el gobierno de Maduro, que encabeza un país en ruinas con una inflación galopante, violenta represión y un éxodo de millones de venezolanos que han huido a países vecinos para escapar de la agitación desde que asumió el poder en 2013.

El Gobierno de Maduro se ha visto sometido a una creciente presión política de Estados Unidos y de decenas de otros países que consideran al político Juan Guaidó como el líder legítimo de Venezuela.

Maduro ha llamado a esto un complot para derrocarlo y que Estados Unidos pueda explotar la vasta riqueza petrolera de Venezuela.

Con información de AP