IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La nueva prioridad de la agencia de inmigración: ayudar a ICE hasta en su tiempo libre

Los empleados de USCIS han recibido un email pidiendo su ayuda en el programa que busca mantener a solicitantes de asilo en México
Imagen de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Escondido, California, el 8 de julio de 2019.
Imagen de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Escondido, California, el 8 de julio de 2019.  AP / AP

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, en inglés), la agencia federal encargada de los procesos de naturalización, tarjetas de residencia, visas de trabajo y asilos ahora ha sido encomendada para ayudar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) con trabajo voluntario, ha reportado el sitio web de noticias BuzzFeed News.

Fuentes citadas por el sitio web han afirmado que el nuevo director interino de la agencia, Ken Cuccinelli, ha hablado más sobre las operaciones de Inmigración y Control de Aduanas que el trabajo que hace su propia agencia, particularmente el procesamiento de los beneficios de inmigración.

El sitio de noticias ha agregado que tuvo obtuvo un email enviado este martes por el vicedirector de USCIS, Mark Koumans, donde le pedía a los empleados hacer trabajo voluntario en las oficinas de ICE en el país. Las tareas incluían el procesamiento de documentos que son parte del programa que busca forzara los solicitantes de asilo que permanezcan en México mientras sus casos son estudiados.

La polémica sobre las actividades de ICE y USCIS se da en medio de las redadas que la Administración del presidente, Donald Trump, ha anunciado para deportar a inmigrantes indocumentados

“Las condiciones actuales están causando un estrés extremo a nuestros colegas en Inmigración y Control de Aduanas,” ha dicho Koumans en el email. “USCIS ha acordado buscar voluntarios de USCIS para proporcionar apoyo a ICE”.

“Aprecio su disposición a considerar ayudar a nuestros colegas a cumplir la misión del DHS (Departamento de Seguridad Nacional”, ha agregado Koumans.

El pedido llega en un momento en el que las demoras en los procesos que están bajo responsabilidad de USCIS están siendo cuestionados en el Congreso.

“En los últimos años, hemos visto aumentos significativos en los retrasos en el procesamiento y en los casos pendientes en USCIS. La acumulación de solicitudes de ciudadanía casi se duplicaron de 367.000 a finales de 2015 a alrededor de 740.000 en septiembre de 2018. En mi distrito, la mayoría de los solicitantes de ciudadanía ahora deben esperar al menos un año para que su solicitud sea procesada, y en ocasiones incluso 2 años", ha declarado el representante demócrata Jerrold Nadler, quien preside el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

De acuerdo con la revista Forbes, en una audiencia de este comité llevada a cabo el 16 de julio se discutieron las preocupaciones relacionas con los atrasos en los procesos de inmigración.

La representante demócrata Zoe Lofgren dijo durante la audiencia que una de inquietudes relacionadas con las operaciones de USCIS es la perdida de profesionales que aspiraban a obtener la visa H-1B, dada a profesionales en ocupaciones especiales.

“Tenemos a reclutadores canadienses viniendo a los centros de tecnología estadounidenses y llevándose a la gente. La economía tecnológica en Toronto esta creciendo mas rápido que la economía tecnológica en Silicon Valley Washington (estado), y mucha gente cree que se debe a USCIS y nuestras políticas de inmigración”, ha afirmado Lofgren según Forbes.

BuzzFeed News ha informado que los cambios en USCIS se han llevado a cabo durante la Administración de Trump.

Relacionados:

La Migra, lista para aumentar las deportaciones

“Es una locura”. La Migra quiere expulsar a los migrantes que tengan pocas posibilidades de lograr asilo