La nueva alcaldesa de la Ciudad de México suprime a un polémico cuerpo policiaco

Durante la inauguración de su gobierno este miércoles, Claudia Sheinbaum anunció la desaparición de la Agrupación de Granaderos, la policía antidisturbios de la ciudad.

Este miércoles Claudia Sheinbaum asumió la alcaldía de la Ciudad de México, luego de un triunfo contundente en las elecciones de julio este año.

Para estrenarse en el poder, la política del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el mismo que postuló al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la desaparición del Agrupamiento de Granaderos de la Ciudad de México.

“En la recuperación de la esencia democrática y pacifista del movimiento que triunfó el 1 de julio, coincidimos  y lo hacemos por convicción  y lo ha manifestado en diversas ocasiones nuestro presidente, de nunca utilizar a las fuerzas armadas para reprimir al pueblo”, dijo Sheinbaum en su discurso de inauguración este miércoles en el Teatro de la Ciudad de esta capital.

La nueva mandataria afirmó que de este modo daba cumplimiento a una de las principales demandas del emblemático movimiento estudiantil de 1968. Un parteaguas en la historia del país en el que el presidente en turno, Gustavo Díaz Ordaz, ordenó al Ejército reprimir una manifestación que pedía, entre otras cosas, la eliminación del cuerpo de Granaderos. Ese 2 de octubre de 1968, el meeting de los estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas se saldó con decenas de muertos y desaparecidos.

“El entonces presidente Díaz Ordaz dijo la terrible frase: ‘Hemos sido tolerantes pero todo tiene su límite’, un mes después ordenó la masacre de estudiantes”, dijo Sheinbaum.

Los Granaderos han sido la corporación policiaca encargada tradicionalmente de intervenir en las muchas manifestaciones que se llevan a cabo a diario en la capital. El cuerpo de Granaderos ha acumulado recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por violaciones llevadas a cabo a civiles a lo largo de los años.

La alcaldesa añadió que estará trabajando con el Gobierno de López Obrador desde las 16 coordinaciones territoriales bajo su cargo para combatir la inseguridad y la delincuencia y acudirá a las reuniones de seguridad con el presidente “cuando sea necesario”.

Con más de 80.000 policías, la Ciudad de México es la entidad política nacional con más fuerzas de seguridad. Cuenta con 33.000 policías preventivos, 2.000 mandos medios, 5.000 policías de tránsito, 26.000 policías auxiliares, 16.000 elementos de la policía bancaria y 6.000 empleados de apoyo.