IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La niña Sofía Juárez desapareció en 2003 el día antes de su cumpleaños. Un video viral ofrece ahora una sorprendente pista a su familia

"Le mando un saludo a mi tata y a mi nana. Tengo muchos años que no los veo. Si están viendo este programa, les pido que vengan por mí, porque acá estoy secuestrada", explica una joven en México que podría ser la menor desaparecida.
/ Source: Telemundo

Sofía Juárez fue vista por última, el día antes de cumplir 5 años, en su casa familiar en Kennewick, una pequeña ciudad fluvial flanqueada por los profundos bosques del estado de Washington.

La policía local asegura que fue secuestrada entre las ocho y las nueve de la noche de aquel 4 de febrero de 2003 cuando caminaba por la calle.

De origen latino, vivía entonces con su madre, su abuela y varios tíos, y era "la típica niña que disfruta de los dibujos animados, jugando con sus muñecas Barbie, y coloreando". "Era tímida por naturaleza, y nada dada a vagar por su cuenta", agrega la policía, y "estaba muy emocionada por su cumpleaños".

"Su madre se fue a la tumba sin saber qué le pasó a Sofía", agrega la policía, que asegura que su familia y amigos han vivido "bajo una nube oscura" desde que desapareció. "¿Qué ha pasado con Sofía?", titula su página de investigación.

Sofía Juárez fue raptada entre las el 4 de febrero de 2003 en Kennewick, Washington.
Informes policiales revelan que Sofía Juárez fue raptada entre las el 4 de febrero de 2003 en Kennewick, Washington.Departamento de Policía de Kennewick

Además de permitir ofrecer cualquier pista al respecto, la policía también publica en esa página retratos de cómo era la niña en el momento de su desaparición y cómo habría envejecido con el tiempo: con 15 años en 2013, o 23 años en 2021.

Sigue recibiendo posibles pistas, según indica el investigador especial Al Wehner a la emisora KNDO23, y de hecho "recientemente obtuvo unas 90", pero una de ellas ha llamado la atención de los medios al convertirse en viral en la red social TikTok: un video en el que aparece supuestamente la propia Sofía Juárez.

"No lo esperábamos", explica Victoria Juárez, portavoz de la familia, "estamos desde luego muy sorprendidos porque por lo general hay más actividad durante su aniversario en febrero y ahora estamos sobrepasados por las nuevas pistas".

El video en cuestión fue publicado en abril por una cuenta llamada @akayalla, que tiene más de 80,000 seguidores en esa red. La grabación debía servir para entrevistar a personas al azar en las calles de Cualiacán, en el estado mexicano de Sinaloa, con fines humorísticos, pero la intervención de una joven sin hogar lo cambió todo.

"Le mando un saludo a mi tata y a mi nana. Tengo muchos años que no los veo. Si están viendo este programa, les pido que vengan por mí, porque acá estoy secuestrada", dice la mujer ante el micrófono, antes de lamentar que ha caído "en el vicio de la droga". Cuando se le pregunta su edad, dice que tiene alrededor de 22 años.

["Quiero volver a verla": la familia de la niña latina desaparecida Dulce María celebra su séptimo cumpleaños lejos de ella]

"Cuando vimos el video nos pusimos muy nerviosas", explica Victoria Juárez, "hay algunos parecidos en su aspecto respecto al de nuestra familia". "Hemos estado en contacto con gente en México que dicen que son familiares suyos y que no es Sofía, pero estamos trabajando en confirmarlo", añade. Para ello, explica la citada emisora, tratarán de tomar muestras de su ADN para compararlo con el de su familia.

Otra pista investigada por la policía local cuenta con el testimonio de un testigo creíble (cuya identidad no se ha revelado) que dijo haber visto a una niña cuya descripción coincide con la de Sofía Juárez, a la que presuntamente se le acercó una mujer y se la llevó junto a otra persona a la hora en la que se cree que desapareció en 2003.

También se vio una furgoneta sospechosa, de color azul grisáceo, que se está investigando. Cualquier pista al respecto se puede proporcionar en el teléfono 509-582-1331 o en el correo electrónico al.wehner@ci.kennewick.wa.us.