IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La muerte de otro hombre negro baleado por la policía reaviva las protestas en Atlanta. Expertos indican que se podría haber evitado

"Si hubiera sido blanco y hubiera estacionado para tomar una siesta y que se le bajara la borrachera ¿lo habrían llevado a casa?”, se pregunta un experto. La viuda de Rayshard Brooks rechaza ver la grabación de lo ocurrido: "Ya tengo suficiente dolor".

Las protestas contra la violencia policial se reavivaron en la noche del domingo tras la muerte de otro hombre negro por dos balazos de la policía en Atlanta, Georgia, según confirmó la autopsia oficial. El incidente, registrado en video, provocó la renuncia de la jefa policial. Expertos consultados por el diario USA Today indican que esta muerte podría haberse evitado. La viuda de la víctima ha rehusado ver la grabación: “Ya tengo suficiente dolor”.

Rayshard Brooks, de 27 años, murió el 12 de junio, justo el día que una de sus hijas cumplía 8 años, al recibir dos disparos de la policía por la espalda, según la oficina del médico forense de Atlanta.

Los agentes habían llegado al lugar para atender un reporte sobre un hombre que dormía en su automóvil en la entrada del autoservicio de un restaurante Wendy’s.

La grabación de una cámara de vigilancia del local muestra como Brooks forcejea con los agentes cuando estos intentan administrarle una prueba de alcoholemia y arrestarlo.

El hombre parece escapar de los agentes tras quitarles una pistola eléctrica paralizante, según el director de la Oficina de Investigación de Georgia, Vic Reynolds, y en un momento dado parece girarse y apuntar con esta arma a los policías, que responden baleándolo.

Uno de los agentes, Garrett Rolfe, ha sido despedido por disparar contra Brooks; el otro policía, Devin Brosnan, fue suspendido. Ambos son blancos.

[Hermano de George Floyd al Congreso: “Depende de ustedes que su muerte no sea en vano"]

Horas después de su muerte, la alcaldesa Keisha Lance Bottoms anunció que había aceptado la renuncia de la jefa de policía Erika Shields. “No creo que ésta fuera una causa justificada para usar la fuerza mortal”, subrayó.

El abogado de la familia de Brooks, L. Chris Stewart, dijo que no había razón para el uso de la fuerza letal contra un hombre que huía de los oficiales. "La vida de ese hombre no se debería haber quitado de forma tan cruel simplemente por escapar con un arma no letal", explicó.

"Ya no tenemos ni idea de qué es la justicia. ¿Se está despidiendo a alguien? ¿Se está arrestando a alguien?", lamentó Stewart este lunes, "la justicia nunca lo traerá de regreso, lo que hubiéramos querido es que hubiera sido arrestado y una mejor comprensión de la policía basada en la comunidad en este país".

Cedrick Alexander, exdirector de Seguridad Pública del condado Dekalb, en Georgia, quien ahora trabaja como asesor de la policía, ha indicado que la muerte a balazos genera dudas sobre la actuación de los policías. 

“Aquí hay un hombre que aceptó su responsabilidad de haberse salido del camino para tomar una siesta”, dijo Alexander, “¿podrían haberlo llevado a casa, podrían haberle llamado a un Uber y luego permitirle dormir para que se le bajara la borrachera, en lugar de arrestarlo? Eso de ninguna manera justifica que el señor Brooks se haya resistido al arresto. Pero la pregunta es: ¿hay otros protocolos que la policía podría haber seguido?”

“Y la gente se preguntará", añadió "si hubiera sido blanco y hubiera estacionado para tomar una siesta y que se le bajara la borrachera ¿lo habrían llevado a casa?”.

El FBI indicó que Brooks no pasó la prueba de alcoholemia y fue baleado tras forcejear y amenazar a la policía con una pistola paralizante Taser.

Tomika Miller, viuda de Rayshard Brooks, en entrevista este lunes con el 'Today Show' de NBC News.
Tomika Miller, viuda de Rayshard Brooks, en entrevista este lunes con el 'Today Show' de NBC News.NBC News

La esposa de Rayshard Brooks, Tomika Miller, ha asegurado que no puede ver los videos de la muerte de su esposo. "Ya tengo suficiente dolor en este momento como para ver cómo mi esposo fue derribado, no pude ver eso. No puedo soportar eso ahora", dijo este lunes al programa Today de NBC News.

[Hombres blancos se burlan de la muerte de George Floyd]

Agregó que teme el funeral de su esposo porque significa explicar la muerte a sus cuatro hijos pequeños, particularmente a niña que cumplió 8 años aquel día. "Tengo que revivirlo de nuevo", dijo Miller, "y tengo que explicarle qué es la muerte y cómo debemos seguir adelante y ser valientes para su padre".

Llamas envuelven un restaurante Wendy's durante las protestas en Atlanta
Llamas envuelven un restaurante Wendy's durante las protestas en Atlanta, el 13 de junio de 2020.  AP

Más de un centenar de personas marcharon el domingo frente al restaurante Wendy's, reavivando las manifestaciones en la ciudad contra la brutalidad policial desatadas más de dos semanas antes por la muerte de George Floyd en Minneapolis. El restaurante fue incendiado durante la noche.

La policía de Atlanta dijo este domingo que 36 personas habían sido arrestadas en relación a las protestas, sin aportar más detalles.

[¿Quién es Derek Chauvin? Esto dicen los vecinos del policía que asfixió con su rodilla a George Floyd]

Con  información de NBC News y Today Show

 Vea también: 

La familia de George Floyd busca entablar una demanda civil contra Derek Chauvin, según abogado

“No puedo respirar”, dijo un detenido antes de morir. La respuesta del policía fue “no me importa”

"Una bofetada a la gente negra": Trump es tildado de racista por planear acto de campaña en el aniversario del fin de la esclavitud