IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Migra mexicana detiene a 75 migrantes centroamericanos cerca de la frontera con Estados Unidos

Los hallaron en una casa, tras una supuesta solicitud de apoyo de las autoridades estadounidenses. Estaban a solo unas millas de suelo estadounidense.
Migrantes centroamericanos en su camino hacia suelo estadounidense.
Migrantes centroamericanos en su camino hacia suelo estadounidense. AP / AP

Autoridades mexicanas hallaron este martes a 75 migrantes centroamericanos, entre ellos 16 mujeres y 26 menores, en una casa en la ciudad de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, frontera con Estados Unidos, ha reportado la agencia de noticias EFE.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que agentes de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM) le dieron auxilio a 61 migrantes hondureños, 9 guatemaltecos, 3 salvadoreños y 2 nicaragüenses, quienes se encontraban en el interior de una vivienda.

El diario mexicano La Jornada reportó que las autoridades mexicanas respondieron a una solicitud de apoyo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Asimismo, el diario informó que los migrantes han sido trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, donde podrán recibir atención consular, tras lo cual podrían ser deportados a sus países de origen.

El Gobierno de México ha incrementado las deportaciones de migrantes centroamericanos a partir de un acuerdo suscrito con el gobierno que encabeza Donald Trump, para evitar la imposición de aranceles contra las mercancías mexicanas.

En mayo la cifra de deportaciones aumentó un 33%, respecto a las cifras del mes anterior, pasando de 16.507 a 21.912 extranjeros devueltos por las autoridades a sus países de origen.

Con respecto al año pasado -cuando todavía estaba en el Gobierno Enrique Peña Nieto (2012-2018)-, el número de deportaciones en México prácticamente se triplicó en junio, según los datos del instituto: frente a los 21.912 extranjeros devueltos a sus países de origen en junio, en el mismo mes del año pasado la cifra fue de 7.752 personas. El número casi cuatriplica los 5.717 deportados con los que arrancó el sexenio del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de diciembre.

A lo largo de los meses las cifras de extranjeros presentados ante la autoridad migratoria han ido también en aumento: el año empezó con 8.248 migrantes presentados ante migración y en junio fueron 24.153. En lo que va de año, 104.439 migrantes se han presentado ante las autoridades y 75.759 han sido deportados.

Éxodo migratorio

Desde mediados de octubre pasado, miles de migrantes -en su mayoría centroamericanos- cruzan México con el objetivo llegar a Estados Unidos. Muchos de ellos en caravana para mayor seguridad. A raíz de este éxodo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció a finales de mayo la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos como castigo por no frenar la migración.

El 7 de junio se llegó a un acuerdo in extremis para evitar los aranceles que se ha traducido en el despliegue de miles de efectivos -más de 20.000- de las fuerzas mexicanas y la nueva Guardia Nacional en la frontera sur y norte para controlar el fenómeno migratorio.