IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La mayoría en Estados Unidos no confía en lo que ha dicho Trump de su salud, según encuesta de NBC News y SurveyMonkey

Trump anunció que dio positivo por el coronavirus el 2 de octubre; sin embargo, ni el presidente ni nadie en la Casa Blanca o en la campaña han dicho cuándo el presidente dio negativo por última vez antes de esa fecha.

Por Melissa Holzberg y Ben Kamisar - NBC News

WASHINGTON - La mayoría de los estadounidenses no confían en lo que el presidente Trump ha dicho sobre su salud desde que dio positivo por COVID-19 a principios de este mes, según nuevos datos de la encuesta de seguimiento semanal de NBC News y SurveyMonkey.

El 52% de los encuestados dice que no confía en lo que ha dicho Trump sobre su salud, mientras que el 38% dice que sí confía.

[El presidente Trump y la primera dama dan positivo al coronavirus]

Trump anunció que dio positivo por el coronavirus el 2 de octubre; sin embargo, ni el presidente ni nadie en la Casa Blanca o en la campaña han dicho cuándo el presidente dio negativo por última vez antes de esa fecha. El médico de la Casa Blanca, el Dr. Sean Conley, dijo el 12 de octubre que el presidente dio "negativo" al virus en días consecutivos y ya no era un riesgo de transmisión.

Cuando la periodista Savannah Guthrie de NBC News, nuestra cadena hermana, le preguntó la semana pasada a Trump en un foro que revelara la última vez que dio negativo, un detalle que podría ayudar a reducir la ventana en que el presidente podía transmitir el virus, Trump dijo que no lo sabía ni lo recordaba.

"No lo sé, ni siquiera lo recuerdo. Me hago la prueba todo el tiempo. Pero puedo decirles esto, después del debate, creo que un día o dos, creo que fue el jueves por la noche, tal vez incluso el jueves por la noche, di positivo”, dijo Trump.

[Las dudas sobre el diagnóstico de coronavirus del presidente Trump aceleran la crisis de credibilidad en la Casa Blanca]

El presidente Trump y el candidato demócrata Joe Biden debían decirle a la Comisión de Debates Presidenciales que habían dado negativo antes del debate del 29 de septiembre, y se les pedirá que hagan lo mismo para el debate final el 22 de octubre, según las reglas de la comisión.

Trump pasó tres noches en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed después de experimentar lo que la Casa Blanca dijo que eran "síntomas leves" de COVID-19.

Pero a pesar de los intentos del presidente y su equipo médico de restarle importancia a la condición del presidente, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, le dijo a Fox News mientras Trump aún estaba hospitalizado que "estábamos realmente preocupados" porque Trump "tenía fiebre y su nivel de oxígeno en la sangre bajó" rápidamente el día que ingresó en el hospital.

Después de salir del hospital, el presidente Trump ha dicho que es "inmune" al virus y que los medicamentos que recibió fueron una "cura".

Sin embargo, los científicos no están seguros de cuánto tiempo puede durar la inmunidad en una persona que se recuperó de COVID-19, y Estados Unidos ya tiene su primer caso de reinfección. Algunos de los medicamentos que se le dieron a Trump, como los de la farmacéutica Regeneron, tampoco han recibido autorizaciones de uso de emergencia y no se están utilizando ampliamente como tratamiento para el COVID-19.

Ni el médico de la Casa Blanca ni el presidente han dicho exactamente qué síntomas se consideraron leves. Sin embargo, cuando Guthrie le preguntó si tenía neumonía, el presidente dijo que no, pero que sus pulmones estaban "un poco diferentes, un poco quizás infectados".

[Trump dice que Fauci es "un desastre" pero sería "una bomba" despedirle después de las críticas del doctor]

Existe una marcada división partidista respecto a cuánto confían los estadounidenses en las declaraciones del presidente sobre su salud. El 82% de los republicanos confían en sus declaraciones, mientras que solo el 11% de ellos no confía. Mientras tanto, el 92% de los demócratas no confían en el presidente, y solo el 3% sí lo hace. La mayoría de los independientes, el 59%, no confía en el presidente, mientras que el 20% lo hace y otro 20% dice que no está al tanto.

El índice de aprobación general de Trump, así como la aprobación de su manejo de la pandemia del coronavirus, se ha mantenido estancado durante los meses en que se ha llevado a cabo la encuesta NBC News y SurveyMonkey.

El 44% de los adultos dice que aprueba tanto de la forma en que Trump está haciendo su trabajo como de la respuesta del gobierno al coronavirus. El 53% dice que desaprueba su trabajo como presidente y el 55% dice que desaprueba su respuesta al virus.

En comparación, el 58% de los adultos dice que aprueba el manejo de la pandemia por parte de su gobernador, y el 40% lo desaprueba.

Nota metodológica: Los datos provienen de un conjunto de encuestas en línea de SurveyMonkey realizadas entre el 12 y el 18 de octubre de 2020, con una muestra a escala nacional de 78,524 adultos. Los encuestados fueron seleccionados de entre los más de dos millones de personas que realizan encuestas en la plataforma de SurveyMonkey cada día. La estimación modelada de error para esta encuesta es de 1.0% aproximadamente. Los datos se han ponderado por edad, raza, sexo, educación y localización con base en la Encuesta de la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo para reflejar la composición demográfica de la población de Estados Unidos mayor de 18 años.