IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“¡A la mamá del Chapo sí, a nosotras no!”. Familias de personas desaparecidas en México confrontan a AMLO

Una mujer exigió saber por qué se reunió con la madre del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán y no se reunió con ellos.

Por Nicole Acevedo - NBC News

Las familias de mexicanos desaparecidos en medio de la violenta guerra contra las drogas del país están presionando al presidente Andrés Manuel López Obrador y le exigen respuestas.

Docenas de manifestantes rodearon la caravana de López Obrador el lunes después de que el mandatario finalizara una conferencia de prensa en una base militar en el estado de Veracruz. Bloquearon su vehículo y clamaron para que saliera y les escuchara. Algunos tenían carteles con imágenes de sus seres queridos que habían desaparecido.

"Ayuda a llevarlos a casa", rezaba uno de los letreros.

 Después de que sus demandas fueron ignoradas, una mujer que protestaba le espetó: "Te encuentras con la madre de El Chapo, bastardo, pero no con nosotros", refiriéndose al encuentro de López Obrador en marzo con la madre del narcotraficante condenado, Joaquín El Chapo Guzmán, mientras visitaba el estado noroccidental de Sinaloa.

El presidente defendió el saludo, calificó a la madre del capo como una "anciana respetable" y culpó a sus críticos por intentar provocar un escándalo. Alegó que su saludo a la madre de Guzmán fue un acto humanitario que no significó nada más.

López Obrador declaró el martes que no se involucró con los manifestantes en Veracruz para mantener una "distancia saludable" de los demás durante la pandemia de coronavirus.

“No podía exponerme o exponerlos debido a distancia de seguridad. Lamento mucho que esto haya sucedido. Es una situación muy incómoda ", afirmó durante una conferencia de prensa en el estado de Tlaxcala.

[La frontera de Estados Unidos y México seguirá cerrada 30 días más]

Anteriormente, López Obrador fue criticado por romper las medidas de seguridad recomendadas al estrecharle la mano a la madre de Guzmán.

El gobierno estima que hay 61,000 personas desaparecidas en México, la gran mayoría de ellas víctimas de la guerra del país con poderosas bandas de narcotraficantes que se han vuelto más violentas.

Pero las tensiones entre los familiares de las personas desaparecidas y el gobierno mexicano siguen aumentando a medida que la violencia continúa en espiral y los homicidios alcanzaron un nuevo récord el año pasado a pesar de la promesa de López Obrador de reducirlos.

Las tensiones también han aumentado después de los recortes presupuestarios a la Comisión Ejecutiva para las Víctimas, una oficina gubernamental creada para ayudar a quienes han sido víctimas de actos criminales y violaciones de los derechos humanos, así como a un liderazgo deficiente de la oficina encargada de ayudar a las familias de los desaparecidos, según declararon los manifestantes al periódico mexicano El Universal.

Con información de El Universal.

Lea también:

La muerte del 'Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, es desmentida por AMLO

Por qué fracasa la ‘guerra contra el narcotráfico’: 33 exnarcos mexicanos dicen que morir ‘es un alivio’

AMLO ordena a militares realizar tareas de seguridad pública en medio de la pandemia