IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La jueza Ginsburg rompe una última barrera: es la primera mujer en un cargo público en recibir honores fúnebres en el Capitolio

Los legisladores celebran una ceremonia formal en el Salón Nacional de las Estatuas para homenajear a la fallecida jueza, en la que participa también el candidato presidencial demócrata Joe Biden.

La jueza Ruth Bader Ginsburg es homenajeada este viernes en el Capitolio, convirtiéndose así en la primera en un cargo público en recibir honores fúnebres de Estado en la casa del Congreso.

La ceremonia se realizó bajo estrictas restricciones por la pandemia del coronavirus.

El féretro fue trasladado desde la Corte Suprema, donde recibió honores durante dos días, hasta el National Statuary Hall dentro del Capitolio, donde los principales congresistas asisten para entregar su reconocimiento a quien fuera denominada la jueza de hierro y que falleció de cáncer a los 87 años.

La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, le dio "con profundo dolor" la bienvenida a la mujer ícono del femeninismo y la lucha de las minorías.

El candidato presidencial demócrata Joe Biden y su esposa, Jill, se sentaron en silencio junto a otros funcionarios, amigos y familiares. También asistió su compañera de fórmula a la vicepresidencia, la senadora Kamala Harris.

[Por qué la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg ha generado tanta tensión. Respondemos sus dudas]

Ginsburg es la primera mujer en un cargo público y la primera persona judía reposar en el Capitolio antes de ser enterrada, según registros históricos. La activista de derechos civiles Rosa Parks fue la primera mujer civil en recibir honores en el edificio.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, también participa en la ceremonia, que incluye una prédica de Lauren Holtzblatt, una rabino de la sinagoga conservadora de D.C. Adas Israel que también oró durante la ceremonia en honor a la jueza en la Corte Suprema el miércoles.

Holtzblatt afirmó que Guinsburg cambió el curso de cómo aplicar la ley en Estados Unidos "ladrillo por ladrillo, caso por caso".

["¿Quién va a cuidar de nosotros?". Miles rinden homenaje a la jueza Ginsburg tras la noticia de su muerte]

"Y hoy ella vuelve ha hacer historia otra vez", en relación a la inédita ceremonia en el Capitolio.

La candidata a la vicepresidencia, Kamala Harris, afirmó que Ginsbug "le mostró a Estados Unidos cómo luce un liderazgo, en términos de la ley, en términos del servicio público, y rompió muchas barreras".

Honras fúnebres para la jueza Ruth Bader Ginsburg en el Capitolio.
Honras fúnebres para la jueza Ruth Bader Ginsburg en el Capitolio.EFE

La ceremonia solo estuvo abierta para invitados, por motivo de la pandemia. Hubo dos selecciones musicales de la soprano operística estadounidense Denyce Graves, acompañada por la pianista Laura Ward.

Según el arquitecto del Capitolio, Ginsburg es la segunda persona que ha servido en la Corte Suprema y que recibirá honras fúnebres en el Capitolio. La primera persona fue William Howard Taft, quien no solo fue presidente del Tribunal Supremo, sino también ex presidente.

Ginsburg murió el viernes pasado a la edad de 87 años en su casa en Washington, D.C., luego de complicaciones por cáncer de páncreas. 

[El presidente Trump acude al homenaje de la jueza Ginsburg y es recibido con abucheos: "¡Sáquenlo con el voto!"]

Fue la segunda mujer magistrada en el Supremo y sirvió durante más de 27 años.

El último adiós a la jueza se llevará a cabo en el Cementerio Nacional de Arlington la próxima semana donde será enterrada.