IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La hermana de Trump lo llama mentiroso y dice que "no tiene principios" en varias grabaciones secretas

En audios grabados en secreto se puede escuchar a la exjueza federal Maryanne Trump Barry criticar con dureza el desempeño de su hermano como presidente: "Lo único que quiere hacer es apelar a su base".

La hermana mayor del presidente, Donald Trump, exjueza federal, fue escuchada en una serie de grabaciones secretas criticar duramente al mandatario: "No tiene principios", se le oye decir en un determinado momento.

Maryanne Trump Barry fue grabada en secreto por su sobrina, Mary Trump, quien recientemente publicó un libro denunciando al presidente, intitulado 'Demasiado y nunca suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo'. La autora del libro dijo este sábado que hizo las grabaciones en 2018 y 2019.

En una grabación, Barry, de 83 años, dijo que escuchó una entrevista de 2018 de su hermano en la cadena Fox News, en la que sugirió que la pondría en la frontera para supervisar los casos de niños inmigrantes separados de sus padres.

“Lo único que quiere hacer es apelar a su base”, dijo Barry. “No tiene principios. Ninguno. Y su base, quiero decir Dios mío, si fueras una persona religiosa querrías ayudar a la gente. No hacer esto”.

En otro momento dijo: "Sus malditos tuits y mentiras, Dios mío". Y agregó: "Estoy hablando con demasiada libertad, pero ya sabes. El cambio de historias. La falta de preparación. La mentira. Mierda".

También se puede escuchar a Barry diciendo que ella adivina que su hermano nunca ha leído sus opiniones judiciales sobre casos de inmigración.

[El libro de Mary Trump detalla los orígenes de la "crueldad" de su tío: una infancia traumática y una familia tóxica]

"¿Qué ha leído?" Mary Trump le pregunta a su tía.

Barry responde: “No. No lee".

Las grabaciones fueron reportadas por primera vez por The Washington Post. NBC News, la cadena hermana de Telemundo, también obtuvo los audios.

Las grabaciones salieron a la luz apenas un día después de que el difunto Robert Trump, hermano de Maryanne y el presidente, fuera conmemorado en un servicio en la Casa Blanca. Más tarde, el presidente desestimó los audios.

“Todos los días es algo nuevo, a quién le importa. Extraño a mi hermano y seguiré trabajando duro por el pueblo estadounidense”, dijo Trump en un comunicado. “No todo el mundo está de acuerdo, pero los resultados son obvios. Nuestro país pronto será más fuerte que nunca”.

Desde que publicó el libro sobre su tío, Mary Trump ha sido cuestionada sobre sus fuentes de información. En el libro no dice que hubiera grabado conversaciones con su tía. Pero este sábado, ella reveló que había grabado encubiertamente 15 horas de conversaciones cara a cara con Barry.

El presidente, Donald Trump
El presidente, Donald Trump, en una conferencia en Arlington, Virginia; el 21 de agosto de 2020. AP

Funcionarios de la Casa Blanca salieron en defensa del presidente, alegando que su sobrina buscaba promover una agenda política.

[El libro de Mary Trump detalla los orígenes de la "crueldad" de su tío: una infancia traumática y una familia tóxica]

En entrevista con la cadena ABC, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, dijo que la grabación era un golpeteó político de la sobrina Trump para promover la candidatura de su contrincante, el exvicepresidente Joe Biden. Y criticó a Barry por no haber asistido al funeral de su hermano en la Casa Blanca.

"Sólo pasa un día y ya hay un nuevo ataque”, dijo Meadows, agregando que nunca ha conocido a Barry en persona. "Estuve en el funeral el otro día. Esperaba encontrarme con ella allí. No se presentó al funeral de su hermano".

"Y el presidente al que tengo el privilegio de servir no es el que se describe en las 15 horas de la, supongo, es lo que he leído, cinta secreta", agregó. "Quiero decir, ¿qué miembro de una familia graba a otro miembro de la familia durante 15 horas en secreto?"

Y Meadows, hablando en Fox News el domingo, descartó la idea de que el presidente no estaba bien preparado, alegando que Trump "lee tanto que muchas veces me ha hecho tener que leer hasta bien entrada la noche para seguirle el paso".

[Mary Trump es libre de promover el libro donde detalla la "crueldad" de su tío, gracias a la orden de un juez]

El presidente ha hablado bien de su hermana en varias ocasiones. Pero estas grabaciones son la primera vez que un familiar lo critica, aparte de Mary Trump.

"Mary se dio cuenta de que miembros de su familia habían mentido en declaraciones anteriores", dijo Chris Bastardi, portavoz de la sobrina del presidente. Añadió: "Anticipándose a los litigios, consideró prudente grabar las conversaciones para protegerse".

Donald Trump y Fred Trump en julio de 1988 en el Hotel Plaza en la ciudad de Nueva York.
Donald Trump y Fred Trump en julio de 1988 en el Hotel Plaza en la ciudad de Nueva York.Ron Galella/Ron Galella Collection via Getty Images

Las grabaciones iluminan la tensión entre el presidente y su hermana. En un momento, Barry le dice a su sobrina: "Es la falsedad de todo. Es la falsedad y esta crueldad. Donald es cruel".

["Trump quería hacerle favores personales a dictadores que le gustaban": las impactantes revelaciones del libro de John Bolton]

El libro de Mary Trump estuvo lleno de ataques contra su tío, incluida la afirmación, que él negó, de que le pagó a alguien para que le hiciera sus exámenes SAT para transferirse a la Universidad de Pensilvania.

En una grabación, la jueza federal dijo que Joe Shapiro hizo el examen por Trump. El presidente era amigo de una persona en Penn llamada Joe Shapiro, quien falleció. La viuda y la hermana de Shapiro dijeron que él nunca hizo un examen para nadie.

Bastardi dijo de Mary Trump: "Ella nunca esperó aprender mucho de lo que escuchó, incluida la hermana del presidente, la jueza federal Maryanne Trump Barry, que afirmó que Donald Trump le había pagado a alguien para que le hiciera un examen SAT".

[Trump lamenta cómo trató a su hermano mayor, Fred, que murió alcoholizado]

Durante una entrevista con la cadena CNN este domingo, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, dijo que "es desgarrador pensar que un miembro de la familia del presidente de Estados Unidos tenga esa opinión de él".

Pelosi agregó, "esto es una prueba más de su falta de autenticidad y su falta de integridad".

Con información de The Washington Post, The Associated Press y NBC News.