IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La hermana de Kim Jong-un amenaza a Corea del Sur con acciones militares y avisa de una ruptura de relaciones

Kim Yo-jong anunció que deja en manos del Ejército norcoreano la decisión de tomar "la próxima acción contra el enemigo". El Gobierno surcoreano pidió este domingo a Corea del Norte que cumpla con los acuerdos bilaterales alcanzados hasta el momento.
Kim Yo-jong, hermana de Kim Jong-un y responsable de Propaganda de Corea del Norte.
Kim Yo-jong, hermana de Kim Jong-un y responsable de Propaganda de Corea del Norte.Jorge Silva/Pool Photo
/ Source: The Associated Press

Kim Yo-jong, la poderosa hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, amenazó el sábado con acciones militares contra Corea del Sur por la disminución de las relaciones bilaterales y su incapacidad para evitar que los activistas cuelen panfletos anti-Pyongyang a través de la frontera. El Gobierno surcoreano contestó este domingo pidiendo que se cumplan los acuerdos alcanzados hasta el momento.

"El Gobierno se está tomando seriamente la situación actual y Sur y Norte deberían adherirse a todos los acuerdos" que alcanzaron previamente, declaró el Ministerio de Unificación surcoreano en un comunicado recogido por la agencia local de noticias Yonhap.

La declaración del ministerio se publica horas después de que Kim Yo-jong, la hermana menor del líder norcoreano y vicedirectora del Departamento del Frente Unido (un poderoso órgano del partido único que gestiona las relaciones con el Sur) abogara por romper con el país vecino y autorizara al ejército a tomar las medidas necesarias.

"Creo que ya es hora de romper con las autoridades surcoreanas. Pronto llevaremos a cabo nuestra siguiente acción", dijo Kim en un comunicado difundido en sus medios estatales sin ofrecer detalles. Kim aseguró que dejaría que los líderes militares de Corea del Norte lleven a cabo el próximo paso de represalias contra el Sur.

Pionyang anunció hace una semana su decisión de interrumpir sus líneas de comunicación con Seúl. La interrupción de la comunicación se produjo tras las repetidas amenazas de Pionyang de cerrar la oficina de enlace intercoreana y abandonar por completo otros programas transfronterizos de peso.

Kim Yo-jong describió a Corea del Sur como un "enemigo" y repitió la advertencia de que Seúl pronto será testigo del colapso de la oficina de enlace intercoreana en la ciudad fronteriza de Kaesong a la que calificó "inútil" y vaticinó su "completa descomposición" en poco tiempo.

Este último mensaje a Seúl se produjo, además, un día después de que Pionyang dijera que reforzará su programa nuclear con ánimo disuasorio en respuesta a lo que considera promesas incumplidas por parte de Estados Unidos tras dos años de negociaciones infructuosas sobre para lograr precisamente la desnuclearización norcoreana.

"Al ejercer mi poder autorizado por el líder supremo, nuestro partido y el estado, di instrucciones a los brazos del departamento a cargo de los asuntos con el enemigo para llevar a cabo la próxima acción", dijo en un comunicado emitido por Agencia de Noticias Central Coreana oficial del Norte.

"El derecho a tomar la próxima acción contra el enemigo se confiará al Estado Mayor de nuestro ejército. Nuestro ejército también determinará algo para calmar el resentimiento de nuestra gente y seguramente lo llevará a cabo, creo", agrega.

[Kim Jong-un reaparece en público; Trump celebra verlo "bien y de vuelta"]

La retórica dura de Kim demuestra su elevado estatus en el liderazgo de Corea del Norte. Ya vista como la mujer más poderosa del país y la confidente más cercana de su hermano, los medios estatales confirmaron recientemente que ahora está a cargo de las relaciones con Corea del Sur.

La oficina de enlace en Kaesong, que ha estado cerrada desde enero debido a la pandemia de coronavirus, se creó como resultado de uno de los principales acuerdos alcanzados en tres cumbres entre Kim Jong-un y el presidente surcoreano Moon Jae-in en 2018.

El gobierno de Moon había presionado mucho para establecer cumbres nucleares entre Kim y el presidente Donald Trump, quienes se han reunido tres veces desde 2018. Al mismo tiempo, Moon también trabajó para mejorar las relaciones intercoreanas.

Pero Corea del Norte en los últimos meses ha suspendido prácticamente toda cooperación con el Sur al tiempo que expresa su frustración por la falta de progreso en sus negociaciones nucleares con la administración Trump.

Durante la semana pasada, el Norte declaró que cortaría todos los canales de comunicación gubernamentales y militares con el Sur y amenazó con abandonar los acuerdos de paz intercoreanos clave alcanzados por sus líderes en 2018.

Estos arreglos incluyen un pacto militar en el que las dos Coreas se comprometieron a tomar medidas conjuntas para reducir las amenazas militares convencionales, como el establecimiento de zonas de influencia fronterizas y zonas de exclusión aérea. También eliminaron algunos puestos de guardia de primera línea y examinaron conjuntamente una vía fluvial cerca de su frontera occidental para permitir una navegación civil más libre.

En una declaración anterior la semana pasada, Kim Yo-jong dijo que el Norte el acuerdo militar, "no tiene ningún valor" y que lo desecharía, mientras llamaba a los desertores norcoreanos que envían panfletos desde el sur "escoria humana" y "perros mestizos".

Sus comentarios del sábado llegaron horas después de que un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dijo que Seúl debería dejar de hablar "sin sentido" sobre la desnuclearización del Norte, y que su país continuaría expandiendo sus capacidades militares para contrarrestar lo que percibe como amenazas de Estados Unidos.

[Corea del Norte define a Joe Biden como "un perro rabioso" al que “hay que matar a palazos"]

En respuesta a la ira de Corea del Norte por los folletos, el gobierno de Corea del Sur ha dicho que presentará cargos contra dos grupos de desertores que han estado llevando a cabo protestas fronterizas.

El Sur también anunció que impulsaría nuevas leyes para prohibir a los activistas volar los volantes a través de la frontera, pero ha habido críticas sobre si el gobierno de Moon está sacrificando principios democráticos para mantener vivas sus ambiciones de compromiso intercoreano.

Durante años, los activistas han lanzado enormes globos a Corea del Norte con folletos criticando a Kim Jong-un por sus ambiciones nucleares y su pésimo historial de derechos humanos. La distribución de folletos ha provocado a veces una respuesta furiosa de Corea del Norte, que se eriza ante cualquier intento de socavar su liderazgo.

Si bien Seúl a veces ha enviado oficiales de policía para bloquear a los activistas en momentos delicados, anteriormente se había resistido a los llamamientos de Corea del Norte para prohibirlos por completo, diciendo que estaban ejerciendo su libertad. Los activistas han prometido continuar con los lanzamientos de globos.

Pero es poco probable que la beligerancia de Corea del Norte sea provocada solo por los folletos, según los analistas.

El Norte tiene un largo historial de aumentar la presión sobre el Sur cuando no obtiene lo que quiere de Estados Unidos. Sus amenazas de abandonar los acuerdos intercoreanos se produjeron después de meses de frustración por la negativa de Seúl a desafiar las sanciones lideradas por Estados Unidos y reiniciar proyectos económicos conjuntos.

Algunos expertos afirman que Corea del Norte, que ha movilizado sus ciudadanos para condenar a los desertores, está censurando deliberadamente al Sur para conjurar a la opinión pública y desviar la atención sobre la economía, que probablemente ha empeorado durante la pandemia de COVID-19.

Con información de EFE y AP.

Lea también:

Rusia, Irán y Corea del Norte retan a Estados Unidos. El Pentágono lo considera “una semana normal”

Su joven hermana podría suceder a Kim Jong-un si muere. Pero expertos temen que Corea del Norte se hunda en el caos

Corea del Norte anuncia “una nueva arma”. Antes prometió un “regalo de Navidad”. Pero Trump dice: “Le gusto”