IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La guerra comercial que ha desatado Trump con China está que arde. Así podría afectar a su bolsillo

Teléfonos inteligentes que subirán más de 150 dóalres, televisiones, hornos de microondas, zapatos deportivos y miles de productos más. Entérese y comience a planear cómo cuidar su economía

La guerra comercial con China ha sido declarada y está escalando a gran velocidad. Por fortuna, nadie tiene que acudir al refugio antibombas (todavía), pero lo que sí es que tal vez sea el momento de replantearse esa lista de compras para la próxima visita al almacén.

Este lunes el mundo despertó con la noticia de que China respondería a los 200.000 millones de dólares en aranceles que el presidente Trump le impuso la semana pasada con aranceles para los productos estadounidenses por 60.000 millones de dólares.

La reacción de China ya ha causado el peor desplome de la bolsa de valores en los últimos meses, pero ¿qué significa esto para la persona común y corriente?

Quiere decir que hay una extensa lista de productos por los que tendrá que pagar más.

Cosas como un teléfono inteligente de la marca Apple podrían subir de precio significativamente. Tan sólo el lunes la compañía perdió el 6% de su valor en el mercado accionario. Analistas financieros de Morgan Stanley indican que los teléfonos iPhone XS podrían aumentar unos 160 dólares. Pero este es sólo un ejemplo.

Y es que todos los productos manufacturados en China que tengan componentes estadounidenses afectados por los aranceles podrían subir de precio.

La lista incluye cafeteras, secadoras de pelo, hornos de microondas, calentadores eléctricos, cámaras de televisión, equipo de telecomunicaciones, micrófonos, audífonos, bocinas, grabadoras, muebles y marcos de madrea y metal, sacos para dormir, botas de hule y cuero, zapatos deportivos, sombreros, paraguas, relojes de pulsera, en total más de 2.500 productos.

Los aranceles también afectarán a los productores estadounidenses, especialmente a los campesinos. Ya que productos como la miel, la carne de res, legumbres, verduras, arroz, maíz, harina de trigo, especias, aceites de oliva, coco, soya y destilados como la ginebra y el vodka también se verán afectados.

Por ello Trump ha prometido que destinará una parte de las ganancias que obtenga de los aranceles para ayudar a los campesinos con subsidios. Pero no está claro si los apoyos serán suficientes y podría exponerse a una demanda en la Organización Mundial de Comercio por parte de otros socios comerciales en Europa, Asia y América.

Los precios subirán porque el Gobierno chino planea aumentar los aranceles de los productos que importa de Estados Unidos a un 25%, por encima del cinco ó 10% que había estado cobrando hasta ahora. Y las compañías que exportan productos a Estados Unidos

China nunca sucumbirá a la presión extranjera”, dijo el presidente Xi Jinping este lunes, haciendo a un lado las advertencias de Trump a China para que no tomara represalias.Trump ha asegurado que los consumidores no pagarán por los aumentos de aranceles. En una serie de tweets que escribió este lunes (con faltas de ortografía que sugerían que no habían sido revisados por sus asesores) dijo que China se llevaría la peor parte porque las empresas preferirían llevarse sus fábricas a otros países como Vietnam, antes que subir los precios.

Trump culpa a China de subsidiar su industria y de abaratar los precios de sus productos para llevar a la quiebra a sus competidores. También le acusa de obligar a las empresas extranjeras a entregar su tecnología a cambio de acceso al inmenso mercado chino.